Reglas de golf

Pensar y actuar de acuerdo con las Reglas

Fernando Martínez Uribe




Inventé una frase hace un tiempo que me ha apoyado al explicar cómo funcionan las Reglas de Golf:

«Para jugar de acuerdo con las Reglas de Golf, el jugador deberá de proceder de acuerdo con lo que está en su cabeza y no en su boca».

Las Reglas de Golf están escritas de tal forma, que es el mismo jugador quien sabe cuándo cometió una penalidad. No se requiere que alguien le diga.

En muchas ocasiones me han preguntado sobre situaciones en las que el jugador podría hacer una que otra maña para salirse con la suya sin que alguien más lo note. Mi respuesta a esas supuestas situaciones, ha sido dándoles otras tantas ideas de cómo poder hacer trampa jugando al golf; ¡es que es de lo más simple!

Para aclarar lo anterior, les doy un par de ejemplos:

• Si el jugador sabe, porque vio que su bola se movió, entonces debe actuar de acuerdo con esa información; nadie más lo vio, no puede decir que no se movió.

• Si el jugador encuentra una bola que no es suya, entonces debe actuar de acuerdo con esa información y seguir buscando su bola o, bajo golpe y distancia, si es el caso. No puede decir que ya la encontró. Su compañero de juego no es su vigía, no tiene por qué estar viviendo esta incomodísima situación.

Veamos el siguiente caso para poder entender cuál es el espíritu del juego;

En juego por golpes, en cada green, un jugador marca la posición de la bola, la levanta y coloca más cerca del hoyo que el punto desde donde fue levantada y la juega.
¿Qué procede?

A) Hay penalidad de un golpe por cada ocasión por colocar indebidamente.

B) Hay penalidad de dos golpes por cada ocasión por colocar indebidamente.

C) El debería ser descalificado.

La Regla 33-7 otorga al Comité la facultad de modificar, eliminar o imponer una penalidad de descalificación:

REGLA 33
EL COMITÉ

33-7. CASTIGO DE DESCALIFICACIÓN; DISCRECIONALIDAD DEL COMITÉ

Un castigo de descalificación puede, en circunstancias individuales y excepcionales, dejarse sin efecto, modificarse o imponerse si el Comité considera dicha acción justificada.

Cualquier castigo menor a descalificación no puede dejarse sin efecto o modificarse.

Si el Comité considera que un jugador es culpable de una infracción grave de etiqueta, le puede imponer la pena de descalificación bajo esta Regla.

La 33-7 se refiere únicamente a penalidades de descalificación, las penalidades de dos golpes, un golpe, castigos máximos, o de ajuste de hoyos o puntos, no pueden quitarse o modificarse.

Pero el poder otorgado de imponer una penalidad de descalificación es valioso, es la herramienta perfecta para que el Comité pueda mandar a jugar matatenas a quien se niegue a jugar golf.

Veamos la decisión 33-7/6 relacionada con nuestra pregunta de hoy:

33-7/6 Competidor repetidamente recoloca bola más cerca del hoyo en green

Pregunta:

Después de terminar una ronda en stroke play, el anotador de un competidor manifestó que el competidor, después de levantar su bola en el green, la recolocó repetidamente más cerca del hoyo que el lugar de donde la había levantado.
El Comité, después de obtener todas las pruebas posibles, concluyó que la información del anotador era correcta.

¿Qué debe hacer el Comité?

Respuesta:
El competidor debe ser descalificado bajo la Regla 33-7.

La siguiente es similar con relación al lineamiento o interpretación que los legisladores nos piden hacer, veamos la 33-7/7;

33-7/7 Jugador solicita ayuda de co-competidor para evitar penalidad

Pregunta:

La bola de un competidor está en reposo a través del campo.

Solicita a un co-competidor que quite un impedimento suelto que está cerca de la bola porque le parece probable que al retirar el impedimento suelto se mueva su bola y sabe que si un agente externo retira un impedimento suelto, el competidor no incurre en penalidad.

El co-competidor quita el impedimento suelto.

¿Cuál es la decisión?

Respuesta:
Sin importar si la bola se mueve o no como resultado de quitar el impedimento suelto, la actitud del competidor es tan contraria al espíritu del juego, que el Comité debe descalificarlo bajo la Regla 33-7.

El co-competidor no incurre en penalidad por quitar el impedimento suelto, salvo que al Comité le conste que conocía la intención del competidor de soslayar una Regla.

En tal caso, también debe ser descalificado bajo la Regla 33-7.

Sabemos que la penalidad por jugar una bola desde un lugar equivocado es de perdida de hoyo o dos golpes; ¿por qué no imponer tantos golpes de castigo como sea necesario? La respuesta es simple y la explicación de la segunda decisión lo dice todo. Tal actitud es tan contraria al espíritu del juego, que es inadmisible mantener a tal jugador en el campo, no importa el resultado, no importa si con los castigos quedaría en último lugar.

Hacer trampa no procede en este deporte, a eso es a lo que llamamos un juego de caballeros, no al hecho de perdonar los castigos; lo he escuchado al revés infinidad de veces.

La respuesta a nuestra pregunta de hoy es:
C) El debería ser descalificado.

Si tienes algún cometario, sugerencia o pregunta, por favor escríbeme a:
fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx y/o amigos@par7.mx y con gusto estaré contestando.