Reglas de golf

Acciones permitidas para buscar la bola

Fernando Martínez Uribe




Uno de los Principios del juego es jugar una bola, la misma, siempre que se pueda. Por lo tanto, las mismas Reglas instruyen cómo hacer cuando estamos buscando una bola, qué está permitido y cuáles son las limitaciones.

La bola de un jugador se encuentra a través del campo completamente cubierta con arena. Cuando estaba buscándola, el jugador la movió accidentalmente y al hacerlo la sacó de la arena.

¿Qué procede de acuerdo con las Reglas de Golf?

A) No hay penalidad; la bola debe ser recolocada y recubierta de tal manera que sólo una parte de la bola sea visible.

B) Hay penalidad de un golpe; la bola debe ser recolocada de tal manera que sólo una parte de ella sea visible.

C) Hay penalidad de un golpe; la bola debe ser recolocada completamente cubierta con la arena.

No me gusta enseñar el pasado, puesto que puede provocar confusión, sin embargo en esta ocasión sirve para entender como era antes.

Las acciones estaban limitadas cuando una bola se encontraba dentro de un obstáculo, por lo que, si no era posible la identificación de una bola y se jugaba una bola equivocada, entonces no existía penalidad y tal golpe no contaba.

En algún momento se consideró que tal acción no estaba de acuerdo con los Principios del juego y con algunas otras Reglas como la de práctica, por ejemplo.

Ahora hay muchas acciones que son permitidas, con el objeto de jugar, con toda seguridad la bola original puesta en juego por el jugador y, a cambio, si se juega una bola equivocada, hay castigo.

REGLA 12
BUSCAR E IDENTIFICAR LA BOLA

12-1. BUSCAR LA BOLA; VER LA BOLA

Un jugador no necesariamente tiene derecho a ver su bola al ejecutar un golpe.

En la búsqueda de su bola en cualquier parte del campo, el jugador podrá tocar o doblar pasto alto, arbustos, matorrales, o cualquier cosa similar, pero sólo en la medida necesaria para encontrar o identificar la bola, siempre y cuando no se mejore el lie de la bola, el área de su golpe o su línea de juego, si la bola se mueve, aplica la Regla 18-2a excepto lo previsto en las cláusulas a – d de esta Regla.

En adición a los métodos para buscar e identificar una bola que están de otra manera permitidos por las Reglas, el jugador puede adicionalmente buscar e identificar una bola como sigue:

En la primera parte, La Regla 12 nos indica simplemente que se puede alterar el campo pero sin mejorar las condiciones, y que la bola no debe moverse. Se mantienen los Principios, El Campo y la Bola se Juegan Como se Encuentra.

Y dice, que hay cuatro situaciones en las que se otorgan otras opciones de búsqueda:

REGLA 12
BUSCAR E IDENTIFICAR LA BOLA

a. Buscar o identificar una bola cubierta por arena
Si la bola del jugador reposa en cualquier parte del campo y se cree que está cubierta por arena, al grado que no puede encontrarla o identificarla, puede, sin castigo, tocar o mover la arena para encontrar o identificar la bola.

Si la bola es encontrada e identificada como suya, el jugador debe recrear el lie tanto como sea posible recolocando la arena.

Si la bola se mueve durante el proceso de tocar o mover la arena durante la búsqueda o identificación de la bola, no hay castigo, la bola deberá recolocarse y el lie reconstruirse.

Al reconstruir el lie bajo esta Regla, se permite al jugador dejar una pequeña parte de la bola visible.

Caso muy específico, la bola en el campo de golf, donde sea, cubierta por arena. Puede tomarse acción moviendo la arena y, si se mueve la bola, al recolocarla y reconstruir la condición, se puede dejar una pequeña zona de la misma descubierta, para que el jugador pueda saber dónde está.

REGLA 12
BUSCAR E IDENTIFICAR LA BOLA

b. Buscar o identificar una bola cubierta por impedimentos sueltos en un obstáculo

En un obstáculo, si se cree que la bola del jugador está cubierta por impedimentos sueltos, al grado que no puede encontrarla o identificarla, puede, sin castigo, tocar o mover impedimentos sueltos para encontrar o identificar la bola.
Si la bola es encontrada e identificada como suya, el jugador debe recolocar los impedimentos sueltos.

Si la bola se mueve al tocar o mover impedimentos sueltos durante la búsqueda o identificación de la bola, aplica la Regla 18-2a; si la bola se mueve durante la recolocación de los impedimentos sueltos, no hay castigo y la bola deberá recolocarse.

Si la bola estaba completamente cubierta por impedimentos sueltos, el jugador debe recubrir la bola pero se le permite dejar una parte de ella visible.

Este texto se parece al anterior, pero trata de una bola que se encuentra en un obstáculo. Las Reglas indican que los impedimentos sueltos no pueden tocarse o moverse cuando la bola se encuentra en el mismo obstáculo; sin embargo, cuando se trata de buscar la bola, se otorga el permiso para moverlos.

Pero, a diferencia del caso anterior con la arena cubriendo la bola, se mantiene el castigo si la bola se mueve.

Al recolocar bola e impedimentos sueltos, nuevamente se permite dejar una pequeña parte de la bola sin cubrir para que el jugador pueda verla.

REGLA 12
BUSCAR E IDENTIFICAR LA BOLA

c. Buscar una bola en el agua en un obstáculo de agua
Si se cree que una bola reposa en el agua en un obstáculo de agua, el jugador puede, sin castigo, sondear con un bastón o de cualquier otra manera.

Si la bola en el agua es accidentalmente movida durante el sondeo, no hay castigo, la bola debe recolocarse, a menos que el jugador elija proceder bajo la Regla 26-1.

Si la bola movida no reposaba en el agua o la bola fue movida accidentalmente por el jugador de una manera diferente a sondear, aplica la Regla 18-2a.

La tercera opción nos lleva específicamente a los obstáculos de agua, permitiendo tocar, ahora, el agua y eliminando el castigo en caso que la bola se mueva.

REGLA 12
BUSCAR E IDENTIFICAR LA BOLA

d. Buscar una bola en una obstrucción o en una condición anormal del terreno

Si una bola que reposa en o sobre una obstrucción o en una condición anormal del terreno es accidentalmente movida durante su búsqueda, no hay castigo, la bola debe recolocarse a menos que el jugador elija proceder bajo la Regla 24-1b, 24-2b ó 25-1b como sea aplicable.

Si el jugador recoloca la bola, aun puede proceder bajo una de esas Reglas si es aplicable.

Ya he comentado como las Reglas que tratan sobre las obstrucciones y sobre terreno en reparación son muy parecidas.

Debido a la irregularidad de estas dos condiciones, de las cuales nos es permitido levantar la bola y tomar alivio sin castigo, también se prevé que no hay castigo si la bola se mueve cuando se busca bajo estas condiciones.

El caso A cubrió el caso de la arena, incluyendo los búnkeres, el caso B impedimentos sueltos dentro de los obstáculos (lagos y bunkers), el caso C agua dentro de los obstáculos (lagos) y el caso D, los casos de construcciones y zonas en reparación.

Con lo anterior, ahora ya puede tomarse acción para buscar la bola y asegurarse de jugar su propia bola, la bola original.

La respuesta a nuestra pregunta de hoy es:
A) No hay penalidad; la bola debe ser recolocada y recubierta de tal manera que sólo una parte de la bola sea visible.

Si tienes algún cometario, sugerencia o pregunta, por favor escríbeme a:
fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx y/o amigos@par7.mx y con gusto estaré contestando.