. ..

 

Las Q-Schools, máximo desafío para los golfistas

Fernando de Buen



Ahora sí, se nos acaban los torneos del 2015. De las giras importantes del mundo, solo queda un torneo en el calendario del PGA Tour Latinoamérica, el PGA Tour Latinoamérica Championship, que se celebrará del 3 al 6 de diciembre. El resto de las giras ya terminaron la temporada, y tanto el PGA Tour como el Tour Europeo ya dieron inicio a la 2015-2016. Quedan algunos torneos por invitación, pero nada realmente importante.

Sin embargo, el calificativo de «nada realmente importante» es aplicable únicamente a los jugadores amateurs, pues para los profesionales que todavía tienen escalones por avanzar en su carrera, quedan eventos de suma importancia, pues de ellos depende su futuro inmediato en el golf profesional. Por supuesto, me refiero a las Escuelas de Clasificación, también conocidas como Q-School.

Gracias a los muy afortunados cambios que han surgido en los últimos años alrededor del PGA Tour, hoy nuestros jugadores tienen acceso a tres giras profesionales —cuatro si consideramos Canadá— dependientes de esta organización. La principal vía de acceso a cada una es la Q-School correspondiente.

PGA Tour
A diferencia de años anteriores, el PGA Tour, al que se podía acceder tras una semana extremadamente afortunada, ya dejó como única vía de acceso a su gira de ascenso, el Web.com Tour. De no acceder por este medio, cualquier no-miembro del Tour, tendría que ser invitado a un torneo y ganarlo, o jugar varios y quedar entre los 125 mejores al final de la temporada, algo que si bien no es imposible, resulta bastante difícil.

Web.com Tour
La existencia de este circuito es la columna vertebral de la organización. Es la vía de acceso a la gira grande —los 25 mejores de cada temporada pasan automáticamente, mientras que otros 25 obtienen su tarjeta de una serie de cuatro torneos, donde compiten los 70 mejores de esta Gira, contra quienes hayan resultado entre los lugares 126 y 200 del PGA Tour. Si un jugador llegase a ganar tres torneos en una misma temporada, como lo hizo Carlos Ortiz hace dos años, obtiene en forma automática su credencial, al día siguiente de su tercera victoria. Carlos no pudo hacer uso de su privilegio, pues cuando obtuvo la tercera, ya habían iniciado los Playoffs de la Copa Fedex.

Con el fin de dar cabida a todos los interesados, esta serie de torneos se divide en tres etapas; la primera, celebrada a principios de octubre, tuvo cuatro sedes, donde participaron un total de 292 golfistas, calificando a la segunda 106.

A los calificados de la primera fecha se les sumó poco más de una centena de jugadores, quienes por méritos en ésta u otras giras ganaron acceso directo a esta etapa. Fueron un total de tres torneos, donde compitieron 226 jugadores, calificando al torneo definitivo 71 de ellos.

La etapa definitiva es calificada por muchos como el torneo más difícil del mundo, ya que de los resultados que obtenga cada jugador, depende su futuro inmediato. No les falta razón cuando mencionan que no es lo mismo jugar el último putt, pensando en que se podría obtener 1 millón de dólares si se emboca o 500 mil si se falla, que ese mismo último putt, cuando podría significar jugar una gira donde el número 100 gana alrededor de 1 millón de dólares, u otra donde ocupar dicha posición al término del año, representa poco más de 40 mil. Bien decía el inmortal Lee Treviño: «Tú no sabes lo que es la presión, hasta que juegas por 5 dólares el hoyo, con solo $2 en la bolsa».

La etapa final se jugará a 72 hoyos, en dos diferentes campos: el The Champion, en el complejo PGA National Resort & Spa, y el Fazio del PGA National Golf Club, ambos en Palm Beach Gardens, Florida.

Los mexicanos que ya están confirmados para participar en el evento son Rodolfo Cazaubón (ya tiene asegurada su tarjeta, pero en caso de que no logre el primer lugar en la temporada, podría mejorar su estatus por esta vía), Roberto Díaz, Armando Favela y Sebastián Vázquez. Cabe aclarar que con el hecho de haber calificado a esta etapa, ya tienen garantizado un estatus mínimo en la temporada 2016 de este circuito.

PGA Tour Latinoamérica
El principal semillero de las dos giras anteriores en el continente es este joven circuito promocional, que ha resultado extraordinario para los profesionales de toda América Latina. A esta Gira —a la que pertenecen los campeonatos nacionales de los principales países de la región, incluyendo México— se puede acceder a través de su propia escuela de clasificación, cuyas eliminatorias se celebrarán a 72 hoyos en la Florida, Mazatlán, Bogotá y Buenos Aires.

Con un total de 84 jugadores por etapa, obtendrán su membresía los 25 mejores (más empates en el lugar 25), para un total aproximado de 100 clasificados. Los siguientes 10 lugares en cada sede obtendrán estatus con plenos privilegios para la primera mitad de la temporada, y su continuidad dependerá de su desempeño. Los últimos 14 (más empates) obtendrán un estatus condicional y serán elegibles para la reclasificación de media temporada.

Este Tour también cuenta con la Serie de Desarrollo (Development Series) donde cada torneo aporta a cinco jugadores para la final que se celebrará en Quito. Los cinco mejores de este campeonato obtendrán estatus completo para la temporada 2016 del PGA Tour Latinoamérica, del 6° al 10º tendrán garantizado medio calendario, y del 11° al 15° obtendrán estatus condicional.

Champions Tour
Para la gira de veteranos mayores de 50 años, habrá un torneo entre el 1 y el 4 de diciembre, con un field de 79 jugadores, a celebrarse en el TPC Scottsdale, en Arizona. Jugarán 72 hoyos sin corte. Calificarán a la temporada 2016 los 30 mejores, más empates.

Hasta aquí llegamos, en obvio de espacio. En fecha próxima platicaremos acerca de las otras giras profesionales, como el LPGA Tour o el Tour Europeo. Claro, en caso de que ustedes se interesen en el tema.

fdebuen@par7.mx