. ..

 

Entre el Ranking Mundial y los Juegos Olímpicos

Fernando de Buen



La temporada 2015 ha salido ya del horno —tras una lenta, pero emocionante cocción de todo un año— y comienza a enfriarse progresivamente, aunque todavía quedan buenas posibilidades de encontrarnos con emociones prenavideñas. Del 2016 hay tres destellos pirotécnicos que debemos observar de cerca, pues marcarán la historia del año próximo. Son el Ranking Mundial, los Juegos Olímpicos y la Copa Ryder. De esta última nos ocuparemos más adelante.

Chispas en el Ranking Mundial
Un descuido jugando futbol callejero con sus amigos, le provocó a Rory McIlroy una lesión que lo dejó fuera del Open británico, le quitó el número 1 del ranking mundial y le impidió luchar en igualdad de circunstancias contra Jordan Spieth y Jason Day por la supremacía del golf mundial. Tras participar en varios torneos, dando algunas muestras de recuperación, finalmente el pasado domingo, durante el World Tour Championship en Dubái, con el que cierra la temporada del Tour Europeo, regresó el Rory implacable ,y dando una auténtica exhibición de golf, ganó el evento y, por tercera ocasión, la Carrera a Dubái.

Con su triunfo en la palaciega ciudad de lujos y rascacielos, Rory mantuvo el tercer lugar en la clasificación internacional de golf, pero ahora se encuentra mucho más cerca del australiano Day —quien ocupa el segundo lugar— y del estadunidense Jordan Spieth, quien recientemente regresó al primer sitio.

Este triple duelo entre jóvenes menores a 30 años edad será, sin duda, el tema más interesante alrededor del golf en 2016. Por supuesto, estará el regreso de este deporte a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, pero eso —al igual que los majors, los WGC o la Copa Ryder—son eventos de tres o cuatro días, emociones de altísimo nivel, pero pasajeras, al fin y al cabo.

Ahora bien, aunque la diferencia entre ellos tres y los siguientes cuatro jugadores —Bubba Watson, Justin Rose, Rickie Fowler y Henrik Stenson es considerable —cerca de 4 unidades— también es cierto que si alguno de ellos se destapa con triunfos a principios del próximo año, sin duda se unirá al duelo por la supremacía del golf en el orbe. No obstante —con excepción quizás del sueco— los demás no han mostrado mantener un nivel de desempeño por tiempo suficiente, como para igualar a los tres grandes.

Al momento de escribir esta editorial, Jordan, con 11.8011 puntos de promedio, supera por menos de tres centésimas a Jason (11.7646), mientras que el norirlandés llegó ya a 11.3198. Esto significa que podría haber muchos cambios entre estos tres jugadores durante buena parte del año próximo.

Por si algunos de ustedes, queridos lectores, son igual de curiosos que yo, Tiger Woods amaneció esta mañana en el lugar 394.

Todo listo para la Olimpiada
Al menos en el tema del golf, todo parece listo para la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en agosto del año próximo.

La Federación Internacional de Golf —IGF por sus siglas en inglés— es la encargada de organizar esta competencia, que ya tiene sede y fechas para su celebración. Tanto damas como caballeros competirán a 72 hoyos bajo el formato de juego por golpes, pero los primeros jugarán entre el 11 y el 14 agosto, mientras que las segundas lo harán del 17 al 20. En caso de empates para determinar a los ganadores de medallas, habrá desempates.
La intención es que las cuatro rondas se jueguen en grupos de tres jugadores, partiendo del hoyo 1. El orden de salida para las dos primeras fechas será publicado a más tardar, dos días antes del inicio de la justa, mientras que las dos últimas dependerán de las puntuaciones acumuladas, tal como se acostumbra en cualquier gira profesional.

Los entrenamientos se llevarán a cabo entre el 6 y el 10 agosto para damas y caballeros, y del 15 al 16 para damas.

De acuerdo con los criterios de selección —igualmente válidos para ambas ramas—, los 15 jugadores mejor clasificados del planeta, podrán participar en el torneo, con un máximo de cuatro por país. Los restantes 45 también se clasificarán con base en su posición en esta lista, con un máximo de los jugadores por cada país, siempre y cuando no esté ya representado entre los primeros 15.

Con base en este reglamento, a la fecha de este artículo, la capitalina Alejandra Llaneza se ubica en la posición 52 de 60 participantes, mientras que Carlos Ortiz es el número 49 entre 60 golfistas.

La sede será el Campo de Golf Olímpico, situado en la Reserva de Marapendi, en Barra da Tijuca, aproximadamente a 9 km de la Villa Olímpica. Se jugará como par 71, con 6500 yardas para las damas y 7132 para caballeros. El diseño se sometió a un concurso internacional que fue ganado por la empresa de Gil Hanse.

Si a todo esto le sumamos la tradicional emoción de majors, de campeonatos WGC y la Copa Ryder, no imagino cómo el 2016 podría dejar de ser un año superlativo en emociones.

Ya lo corroboraremos cuando termine el próximo calendario.

fdebuen@par7.mx