Reglas de golf

Usando una bola provisional

Fernando Martínez Uribe




El uso de una bola provisional tiene como objetivo el ahorro de tiempo y solo ese. ¿Cómo funciona? Con el siguiente caso, entremos en tema:

Un jugador golpeó su bola a una zona de pasto alto y de forma apropiada jugó una bola provisional.

Entonces prefirió seguir jugando con su bola provisional pero un co-competidor le indicó que encontró la bola original en menos de cinco minutos.

El jugador se negó a identificar la bola que fue encontrada.

¿Qué procede?

A) Él puede continuar con la bola provisional; no le es requerido identificar la bola que fue encontrada.

B) Él debe abandonar ambas bolas y jugar otra bola desde donde hizo su golpe anterior.

C) Él debe revisar la bola que fue encontrada; si deshonestamente un jugador no identifica una bola que es suya el Comité debería descalificarle.

Me gusta empezar por las definiciones, encuentro que cuando se define un nombre, puedo ver con mayor claridad su objetivo.

BOLA PROVISIONAL

Una "bola provisional" es una bola que se juega según la Regla 27-2, por una bola que puede estar perdida fuera de un obstáculo de agua, o puede estar fuera de límites.

El recurso de la bola provisional puede ser puesto en efecto en dos momentos, si se cree que es posible que la bola original pueda estar perdida en algún lugar del campo, siempre y cuando no sea en un obstáculo de agua o en su caso, fuera de límites.

Dicho de otra forma, el jugador puede poner una bola provisional si piensa que no tiene una bola que jugar, es decir, cuando el jugador está en duda si su única opción, al llegar a la posición de la bola original y no encontrarle o que esté fuer de límites del campo, sea la de jugar bajo el concepto de golpe y distancia.

El caso de la bola que fue a un obstáculo de agua, está previsto en la regla 26 otorgando opciones, que si bien incluyen la de golpe y distancia, también agrega otras más.

Ahora entonces vamos a revisar minuciosamente la Regla 27-2, con lo cual terminará de quedarnos claro;

27-2. BOLA PROVISIONAL

a. Procedimiento

Si una bola puede estar perdida fuera de un obstáculo de agua o puede estar fuera de límites, el jugador, para ahorrar tiempo, puede jugar otra bola provisionalmente de acuerdo con la Regla 27-1.

El jugador debe informar a su oponente en match play o a su anotador o a su co-competidor en stroke play, que intenta jugar una bola provisional, y debe hacerlo antes de que él o su compañero de bando se adelanten a buscar la bola original.

Si no lo hace de esta manera y juega otra bola, dicha bola no es una bola provisional y se convierte en la bola en juego bajo castigo de golpe y distancia (Regla 27-1); la bola original se considera perdida.

Nota: Si una bola provisional jugada bajo la Regla 27-2a puede estar perdida fuera de un obstáculo de agua o fuera de límites, el jugador puede jugar otra bola provisional. Si la juega, ella mantiene la misma relación con la bola provisional anterior como la que mantiene la primera bola provisional respecto de la bola original.

Los detalles a resaltar son las palabras y frases «puede» y «para ahorrar tiempo». Éstas son completamente congruentes con la definición y establecen cuando y por qué muy claramente.

Lo siguiente es muy importante pues elimina la opción de que el jugador termine jugando un mulligan. El jugador debe establecer claramente si está jugando una bola provisional o ya de plano será una bola jugada bajo golpe y distancia.

Si no lo hace, entonces se considera, automáticamente, que será su nueva bola en juego.

Y así, la bola que está sobre la mes

27-2. BOLA PROVISIONAL

b. Cuando la bola provisional se convierte en la bola en juego
El jugador puede jugar una bola provisional hasta que alcance el lugar donde se supone que se encuentra la bola original. Si ejecuta un golpe con la bola provisional desde el lugar donde la bola original supuestamente se encuentra o desde un punto más cercano al hoyo que ese lugar, la bola original se considera perdida y la bola provisional se convierte en la bola en juego bajo castigo de golpe y distancia (Regla 27-1).

Si la bola original está perdida fuera de un obstáculo de agua o se encuentra fuera de límites, la bola provisional se convierte en la bola en juego, bajo castigo de golpe y distancia (Regla 27-1).

Excepción: Si es conocido o virtualmente cierto que la bola original que no ha sido encontrada, fue movida por un agente externo (Regla 18-1), se encuentra en una obstrucción (Regla 24-3), en una condición anormal del terreno (Regla 25-1) o en un obstáculo de agua, el jugador puede proceder bajo la Regla aplicable.

Todo lo demás sigue estando relacionado con el ahorro del tiempo, únicamente. No tiene que ver con la conveniencia para el jugador o para darle una segunda oportunidad.

Así que si el primer golpe a la provisional resultase muy corto, supongamos que él quiere ahora asegurar el fairway por lo que cambia de driver a hierro 7. La posición de la provisional estará más lejos del hoyo (más cerca del tiro anterior) que la bola original. Si no se permitiera al jugador seguir jugando la provisional manteniendo tal estatus, entonces el jugador estaría obligado a ir a buscar la original y en su caso volver a seguir con la provisional. La intensión de ahorro de tiempo se perdería.

Entonces, mientras no se juegue desde el lugar donde se empezará a buscar o más cerca del hoyo, esa bola sigue siendo la provisional. Pero si el jugador lo hace, ya no tendrá la opción de jugar la original.

Y ahora este punto tiene otro sentido: si el jugador juega desde donde tal vez está su bola, ahora habrá obtenido información para el juego de la original, como haber practicado el tiro. Ventaja que las Reglas no permiten obtener.

27-2. BOLA PROVISIONAL

c. Cuándo debe abandonarse la bola provisional
Si la bola original no está perdida ni fuera de límites, el jugador debe abandonar la bola provisional y continuar jugando con la bola original. Si es conocido virtualmente cierto que la bola original se encuentra en un obstáculo de agua, el jugador podrá proceder de acuerdo con la Regla 26-1. En cualquier situación, si el jugador efectúa cualquier golpe adicional a la bola provisional, estará jugando una bola equivocada y aplicará lo que establece la Regla 15-3.

Nota: Si el jugador juega una bola provisional bajo la Regla 27-2a, y es posteriormente abandonada bajo la Regla 27-2c, los golpes efectuados con ella, así como los golpes de castigo incurridos únicamente al jugarla no cuentan.

Volviendo a las palabras clave, la orden «debe» aclara por completo nuestro caso de hoy. Si su bola ha sido localizada, el jugador no puede ignorarle, su bola provisional ahora ya no es una bola provisional, ahora es una bola cualquiera y ya sabemos que el estatus de una bola cualquiera, al jugarla, se considera como una bola equivocada.

Nuestro caso del día, además, incluye el hecho de que el jugador sabía. Negarse a cumplir con las Reglas también tiene consecuencias.

Además del principio del golf, donde ser honesto e íntegro es parte de juego al ser un deporte donde es el jugador quien sabe que es lo que pasó con mayor conocimiento que los demás y por lo tanto no existe cabida a la deshonestidad, al haber jugado una bola equivocada, el jugador deberá corregir antes de pegar en la siguiente mesa de salida. Si no lo hace, el jugador ya habrá terminado de jugar, es decir, ha quedado descalificado.

La respuesta a nuestra pregunta de hoy inicial es,
C) Él debe revisar la bola que fue encontrada; si deshonestamente un jugador no identifica una bola que es suya el Comité debería descalificarle.

Mandamos tus comentarios a:
fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx y/o amigos@par7.mx.