. ..

 

De nuevo, LOI y OHL (Mayakoba) al mismo tiempo

Fernando de Buen



Por segundo año consecutivo, coinciden las fechas de celebración de los dos torneos profesionales más importantes de México: en el femenil, el Lorena Ochoa invite Invitational, y en el varonil, el OHL Classic at Mayakoba. No sobra decir que el primero pertenece al LPGA Tour, mientras que el segundo al PGA Tour.

A la distancia resulta difícil nombrar a un responsable de que esto así suceda, pero el caso es que los aficionados mexicanos que disfrutamos asistir a este tipo de torneos —¿qué decir de la prensa?—, tenemos que dividirnos y sacrificar un espectáculo en aras de asistir al otro, lo cual es una verdadera lástima, considerando la altísima calidad de ambas competencias.

Del torneo de la Riviera Maya podemos decir que es un campeonato con un bien ganado prestigio través de los años, y que tuvo un crecimiento exponencial desde el momento en el que recibió una fecha exclusiva, dejando de ser el evento alterno de uno de los Campeonatos Mundiales de Golf.

Gracias a esta nueva configuración, el torneo de El Camaleón mejora su field año con año, lo que le da un atractivo muy especial. Para los jugadores —dicho por ellos mismos—, el trato que han recibido de parte de los anfitriones, es de los mejores del mundo y, si vinieron a México el año pasado solos, es altamente probable que este año regresen con sus respectivas familias, aprovechando para mezclar profesión con diversión.

Se trata, en concreto, de 132 jugadores entre los mejores del mundo, jugando en un campo paradisiaco, diseñado por Greg Norman, que siempre está en perfectas condiciones, y donde el público puede aprovechar para mezclar el golf con otras actividades lúdicas.

¿Algunos nombres? Davis Love III (actual Capitán de EEUU para la Copa Ryder y campeón del PGA Championship de 1997), Graeme McDowell (U.S. Open 2010), Ángel Cabrera (U.S. Open 2007 y Masters 2009), Stewart Cink (Open Championship 2009), Justin Leonard (Open Championship 1997), Lucas Glover (U.S. Open 2009) y Geoff Ogilvy (U.S. Open 2006). Con todos estos ganadores de majors estará Matt Kuchar, número 16 del mundo, quien dejó un gratísimo sabor de boca de su reciente visita a México.

Ya confirmaron siete de los ocho campeones del torneo: Fred Funk (2007), Mark Wilson (2009), Cameron Beckman (2010), Johnson Wagner (2011), John Huh (2012), Harris English (2013) y Charley Hoffman (2014). Solo faltará Brian Gay (2008) por lesión.

El torneo de Mayakoba contará con cinco mexicanos: Carlos Ortiz, Abraham Ancer, Rodolfo Cazaubón, Oscar Fraustro y Yoshio Yamamoto. Las posibilidades de que alguno de ellos gane el torneo son bastante remotas, pero si llegamos a ver un top-ten mexicano, sería un placer, como lo fue el año pasado, cuando Ortiz y Fraustro empataron el noveno lugar aquí.
Del evento de Lorena, también podemos decir que tendrá un field de lujo, aunque esté muy lejos de las anunciadas 36 mejores del mundo, como lo pregona su página web. El Club de Golf México es, sin duda alguna, el mejor campo privado del país y siempre una digna sede para cualquier torneo. Tiene distancia suficiente, un respetable grado de dificultad y una belleza que corta el aliento.

De las 36 golfistas que participarán, se invita a las cinco mejores del ranking mundial. Ante el retiro de la número 1 del mundo, Lydia Ko, encabeza la lista la número 2, Inbee Park, una jugadora que por sí sola amerita la visita al club de Tlalpan, y mi favorita para ganar el más hermoso trofeo del golf profesional femenil. Completan la lista la 4, Lexi Thompson, la 5, So Yeon Ryu, la 10, Suzann Pettersen y la 11, Sei Young Kim, quien el día de ayer aseguró el título de Novata del Año.

¿Las 26 mejores del circuito en ingresos? Estarán algunas, pero la lista casi llega hasta quienes hoy ocupan los puestos 64, 65, 66 y 69. Aun así, quienes asistan, verán un golf de primer nivel.

Habrá tres mexicanas, quienes estarán allí como invitadas del Comité Organizador. Ante la falta de la anfitriona entre las participantes —por la inminente llegada de su tercer heredero, razón justa y perfecta para no jugar el torneo (ni creo que lo vuelva a jugar nunca, pero espero estar equivocado)—, Alejandra Llaneza, Margarita Ramos y Gabriela López, tratarán de poner muy en alto el nombre de México, aunque con prácticamente nulas posibilidades de ganar. Al igual que con sus contrapartes varoniles, si alguna de ellas nos regala un top-ten, será un éxito rotundo. La ventaja es que tanto Alejandra —flamante integrante del LPGA Tour— como la sorprendente Gabriela —la mejor amateur mexicana del momento—, se formaron en el club sede y lo conocen de cabo a rabo.

Aquí resulta importante aclarar que la razón por la cual un buen número de jugadoras renunciaron a venir a la C. iudad de México, no es otra que el agotamiento por su participación en el periplo asiático de la Gira. Ante la gran expectativa que despierta este torneo, es un grave error estratégico del LPGA Tour, organizar el torneo a la semana siguiente de uno en Japón. Definitivamente, deben plantearse un cambio en el calendario.

Así las cosas, de nuevo la afición mexicana se divide entre la Ciudad de México y la Riviera Maya, para ser testigos de los mejores torneos internacionales de la semana, en las ramas femenil y varonil que, desafortunadamente, se celebrarán a casi 1700 km de distancia entre uno y otro.

Yo estaré en el OHL Classic at Mayakoba, pero permanentemente pendiente del torneo de la inolvidable Lorena Ochoa.

fdebuen@par7.mx