Reglas de golf

Bola movida por un swing de práctica

Fernando Martínez Uribe




El protagonista del cuento de hoy fui yo. Y lo que me pasó será la pregunta del día.

Estaba como a tres pasos del hoyo sobre el green cuando, haciendo un swing de práctica, rocé con el putter mi bola, moviéndola un par de milímetros, ¿que procede?

A) Como no había intención de golpearla no hay penalidad y hay que regresar la bola a su posición original.

B) Es un golpe de golf y ahora hay que jugarla desde su nueva posición.

C) Hay un golpe de castigo y la bola debe regresarse a su posición original.

D) Hay un golpe de castigo y la bola debe jugarse en su nueva posición.

E) En Match Play se perdió e hoyo y en Stroke Play hay dos golpes de castigo.

Para iniciar nuestro análisis, vamos a volver a la definición de Golpe:

GOLPE

Un "golpe" es el movimiento hacia adelante hecho con el bastón con la deliberada intención de golpear y mover la bola…

Cuando un jugador está ejecutando un swing de práctica, no tiene la intención de golpear la bola. He visto muchas formas de hacer el swing de práctica, los pros lo hacen muy lejos de la bola y completamente fuera de la dirección. Creo que éste método lo utilizan para evitar golpear accidentalmente la bola. Otros, sobre todo los amateurs, simplemente mueven sus pies unos centímetros hacia atrás para pasar su bastón par la parte sur de la bola. Otro sistema y el mucho menos recomendable, es pasar el bastón por arriba de la bola, mucho más utilizado en los búnkeres, dada la prohibición de tocar la arena. Sin embargo, en el pasto, puede fácilmente confundirse con una paloma. Pero ese es otro tema.

Entonces, cuando un jugador hace su swing de práctica, al no tener la intención de golpear la bola, no está haciendo un golpe. La confusión se genera entonces si resulta que al hacerlo, golpea la bola. Al moverla con un bastón, es natural pensar que se trató de un golpe.

Y entonces, ¿por qué no lo es?

Para poder contestar esa pregunta, vamos a revisar la Regla 18:

REGLA 18
BOLA EN REPOSO MOVIDA

18-2. POR EL JUGADOR, SU COMPAÑERO DE BANDO, CADDIE O EQUIPO

a.
General

Excepto lo permitido por las Reglas, cuando la bola de un jugador se encuentra en juego, si:

(i) el jugador, su compañero de bando o cualquiera de sus caddies:

• causa que se mueva, o

(ii) el equipo del jugador o de su compañero de bando causa que la bola se mueva, el jugador incurrirá en castigo de un golpe.

En el momento en el que el jugador no pensaba golpear la bola y la mueve, al hacer su swing de práctica, ésta es la Regla que está rompiendo, la 18-2a(i).

Esta parte de la Regla, también indica que la penalidad es de un golpe y condiciona a que la bola se encuentre en juego.

Estas palabras implican una diferencia importante, pero primero necesitamos saber cuando está una bola en juego:

BOLA EN JUEGO

Una bola está en juego una vez que el jugador ha ejecutado un golpe desde la mesa de salida. Permanece en juego hasta ser embocada, excepto cuando está perdida, fuera de límites, levantada o sustituida por otra bola, sea o no que esté permitido dicho cambio; la bola sustituta se convierte en la bola en juego.

Y así, la bola que está sobre la mesa de salida no está en juego, porque no ha sido golpeada. La consecuencia es que, si al hacer un swing de práctica antes de hacer su golpe a una bola sobre la tee, queda establecido que no había intención de golpearla y tampoco se trataba de una bola en juego. Resultado final, no hay castigo, el jugador puede hacer lo que quiera hasta este punto.

Hay que tener cuidado sobre una bola que está sobre la tee pero se le falló en un intento anterior, es decir, se le hizo una paloma. Esta bola ya estaba en juego, aunque sigue sobre la tee, simplemente porque el jugador intentó golpearle. Y entonces entramos en el terreno de haber movido una bola que estaba en juego.

La Regla 18-2a(i) continúa:

REGLA 18
BOLA EN REPOSO MOVIDA

Si la bola se mueve, deberá ser recolocada…

En resumen hasta aquí:

• Un swing de práctica no es un golpe.
• Para considerar que se movió la bola de forma no permitida, ésta debe estar en juego.
• Una bola en la tee de salida de un hoyo, a la que no se le ha hecho una paloma, no está en juego.
• Mover una bola que no está en juego no tiene castigo.
• Mover una bola que está en juego, tiene un golpe de castigo.
Creo que ya solo me falta comentar qué pasa si la bola se juega desde su nueva posición, ya sea porque el jugador no supo que movió la bola o porque pensó que hizo un golpe:

REGLA 18
BOLA EN REPOSO MOVIDA

CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA*:

Match play – pérdida del hoyo;

Stroke play – dos golpes.

*Si un jugador que debe recolocar una bola no lo hace…incurre en el castigo general por infracción a la Regla 18, pero no hay castigo adicional bajo esta Regla.

Para poder explicar lo anterior les diré que 1+2 es igual a 2.

Cuando la Regla 18 dice que una bola movida por el jugador debe regresarse a su posición anterior, también está diciendo que si no se hace, se estará jugando desde un lugar equivocado. La 20-7, establece una penalidad de dos golpes en tal caso.

Si la 18-2a impone una penalidad de un golpe y la 20-7, dos, ¿Por qué no se lleva 3 golpes de castigo el jugador?

A eso es a lo que se refiere el texto del castigo, las penalidades no se suman. Si no regresa la bola, entonces incurre en el castigo general y no tendrá castigo adicional de haber movido la bola.

Considero importante enfatizar que esta Regla aplica para todo el campo de golf, inclusive sobre el green donde es frecuente que esto suceda dado que el jugador está, en algunas ocasiones, viendo en dirección del hoyo y golpea la bola de forma accidental.

La respuesta a nuestra pregunta de hoy inicial es,
C) Hay un golpe de castigo y la bola debe regresarse a su posición original.

Si quieres que toquemos un tema específico, escríbenos a:
fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx o amigos@par7.mx.