Reglas de golf

Dropeando y colocando

Fernando Martínez Uribe




Dejar caer o dropear y colocar, son procedimientos que utilizamos para regresar una bola al juego. Vamos a revisar cómo se hace, pero sobre todo, por qué.

En juego por golpes, un jugador colocó una bola cuando debió dropearla (dejarla caer) y ejecutó un golpe a esa bola que había colocado.

¿Que procede de acuerdo con las Reglas de Golf?

A) No hay penalidad si el jugador recupera la bola y la dropea correctamente.
B) Hay penalidad de un golpe.
C) Hay penalidad de dos golpes.

Saber cuándo hemos de colocar y cuando dropear, está directamente relacionado con el alcance máximo o actual de una bola y no es tan difícil de entender. Su correcta aplicación hace muchísima diferencia con relación al siguiente golpe.

Si una bola reposa en el green, ya alcanzó esa posición. Las Reglas de Golf nos permiten levantar una bola que está en el green. Cuando la bola va a ser puesta en juego nuevamente, tiene el derecho de regresar al punto que ya había alcanzado y por eso habrá que recolocarla.

Si se dropeara, el jugador se vería afectado la mayor parte del tiempo ya que cuando se efectúa un drop y la bola se acerca al hoyo, éste debe repetirse. El único beneficio que el jugador tendría, sería cuando al rodar hacia un lado, quitase de su línea alguna imperfección del green, pero regularmente jugaría desde más lejos.

Entonces, uno de los principios del espíritu del juego dice que si ya alcanzaste tal posición, tienes derecho a jugar desde allí, mientras que otro señala que la bola se debe jugar como se encuentra —la bola no se debería tocar—, convirtiendo la recolocación en una obligación. La propia Regla en función será específica al dar tal instrucción.

REGLA 20
LEVANTAR, DROPEAR Y COLOCAR;
JUGAR DESDE UN LUGAR EQUIVOCADO

20-1. LEVANTAR Y MARCAR

Una bola que deba ser levantada de acuerdo con las Reglas, puede hacerse por el jugador, su compañero de bando o cualquier otra persona autorizada por el jugador. En cualquier caso, el jugador es responsable por cualquier infracción a las Reglas.

La posición de la bola debe marcarse antes de levantarla bajo una Regla que requiera que sea recolocada. Si no se marca, el jugador incurre en castigo de un golpe y la bola deberá recolocarse. Si no es recolocada, el jugador incurre en el castigo general por infringir esta Regla, pero no habrá castigo adicional bajo la Regla 20-1.

Hay que poner atención que solamente es obligatorio marcar la posición de una bola que habrá de ser recolocada.

Si una bola cruza el margen de un obstáculo de agua y reposa dentro del agua, de tal forma que el jugador no puede jugarla, se considera que el jugador ha alcanzado, al menos, la distancia del margen de agua y otorga diferentes opciones para volver a poner su bola en juego.

Sin embargo, colocar la bola en este caso sería de gran beneficio para el jugador y el juego de golf tiene como una variable permanente, la consideración de la suerte. Es decir, una bola que pica en una zona determinada, puede rodar a la derecha hacia los árboles y otra que cae en el mismo sitio puede rodar hacia adelante y mantenerse en el fairway.

Por lo tanto, en el momento de regresar la bola al juego, el jugador deberá de dropearla de una forma determinada y rogar a los dioses del golf que esta quede en reposo en una buena posición.

REGLA 20
LEVANTAR, DROPEAR Y COLOCAR;
JUGAR DESDE UN LUGAR EQUIVOCADO

20-2. DROPEAR Y REDROPEAR

a.
Por quién y como

Una bola que ha de ser dropeada de acuerdo con las Reglas debe dropearse por el jugador mismo. Debe pararse derecho, sostener la bola a la altura del hombro con el brazo extendido y dejarla caer. Si una bola se dropea por cualquier otra persona o de cualquier otra manera y el error no se corrige como lo establece la Regla 20-6, el jugador incurre en un golpe de castigo.

Lo que el texto anterior dice, es que es necesario dejar que la suerte participe y el jugador no deberá hacer algo que influya en la forma en la que la bola reaccionará al tocar el suelo.

Claro que mientras más experiencia tenga un jugador, sabrá cómo reacciona la bola y podrá elegir mejor el lugar donde la bola tocará el terreno.

Ahora podemos entender que fallar a tal instrucción podría traer un beneficio anormal al jugador, que le pondría en ventaja sobre el resto de los competidores, pero a las Reglas no les gusta eso, ya que están para generar equidad.

Sin embargo, tenemos una Regla, que me gusta llamar la Regla Borrador:

REGLA 20
LEVANTAR, DROPEAR Y COLOCAR;
JUGAR DESDE UN LUGAR EQUIVOCADO

20-6. LEVANTAR LA BOLA INCORRECTAMENTE SUSTITUIDA, DROPEADA O COLOCADA

Una bola incorrectamente sustituida, dropeada o colocada en un lugar equivocado o de otra manera no de acuerdo con las Reglas que no ha sido jugada puede levantarse, sin castigo, y el jugador debe entonces proceder correctamente.

Y entonces, si nos equivocamos en la forma en la que regresamos una bola al juego, las Reglas nos otorgan la posibilidad de corregir, sin castigo, bajo la condición de no haber jugado todavía.

Para concluir, la decisión 20-6/1 nos apoyará con la respuesta a la pregunta:

20-6/1 Bola colocada cuando debía ser dropeada o dropeada cuando debía ser colocada; corrección del error

Pregunta: Un jugador colocó una bola cuando debía dropearla o la dropeó cuando debía colocarla.

Antes de ejecutar un golpe, ¿se le permite al jugador levantar la bola, sin penalidad, según la Regla 20-6 y proceder correctamente?

Respuesta: Sí.

De otra manera, el jugador perdería el hoyo en match play o incurriría en una penalidad de dos golpes en stroke play por violar la Regla aplicable.

Así, encontramos que la respuesta a nuestra pregunta es
penalidad de dos golpes: C).

Mándanos tus comentarios a:
fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx o amigos@par7.mx.