. ..

 

Jordan Spieth, temporada de ensueño

Fernando de Buen


Jordan Spieth


Hace apenas una semana, Jason Day amenazó con convertirse en el mejor jugador de la temporada 2015 del PGA Tour. Jordan Spieth demostró con su triunfo en el Tour Championship el día de ayer, que nadie sería capaz de cuestionar que la temporada 2014-2015 del circuito, le pertenecerá en la historia.

Jordan lo ganó todo. Consiguió su quinta victoria del año, incluyendo dos en grand slamMasters y U. S. Open—, ganó la Copa Fedex y una bolsa acumulada de 11 millones, 485 mil dólares; 10 millones por la FedEx y el resto por el primer lugar en el torneo que cierra la temporada. Sin contar los 10 millones, acumuló $12,030,465 en ingresos, imponiendo un récord en el PGA Tour. Se llevó el Trofeo Vardon por el mejor promedio de score ajustado. La cereza del pastel fue su regreso al número 1 del Ranking Mundial.

Nada mal para un muchacho de 22 años.

¿Qué más se puede decir de este superdotado?

A los 22 años de edad, es el campeón más joven del Tour Championship, reemplazando a Tiger Woods, quien lo ganó a los 23. Destrozó el récord de Billy Horschell como el más joven propietario de la Copa Fedex, por más de cinco años.

Desde 1980, solo otros cinco jugadores han ganado cinco o más veces en una temporada del PGA Tour. Tom Watson (1980), Nick Price (1994), Vijay Singh (2004), Tiger Woods (1999-2003, 2005-2007, 2009 y 2013) y Jason Day (2014-2015). Que dos jugadores diferentes hayan ganado cinco veces en una temporada no sucedía desde 1973.

El texano es también el primer jugador en ganar el Masters y el Tour Championship en la misma temporada, y el tercero en ganar el U. S. Open y el Tour Championship en el mismo año.

Con respecto a las cinco victorias, Spieth es el más joven ganador de cinco campeonatos en un mismo calendario, desde 1929, cuando Horton Smith logró la misma hazaña a los 21. Smith es el máximo campeón con 22 años o menos, con 14 victorias, Tiger sumó siete y Jordan lleva seis.

Para los amantes de la historia, Jordan ganó la Copa Fedex el mismo día que Bobby Jones completó el grand slam, solo que 85 años después.

Cuando se llenan renglones y renglones de estadísticas sorprendentes, de récords históricos con relación a la edad, al desempeño y al número de triunfos, es inevitable recordar las muchísimas líneas que Tiger Woods nos legó, llenando el más notable currículum del golf del presente siglo.

En el ocioso, pero divertido ejercicio de la búsqueda del sucesor de Tiger, hemos caído por mucho tiempo en constantes errores por predicciones hechas antes de tiempo. En sus primeros años en el profesionalismo, jóvenes de la talla de Adam Scott, Justin Rose, Martin Kaymer, Dustin Johnson o Rickie Fowler, por mencionar solo a algunos, han demostrado que tienen un increíble talento sobre casi todas las áreas en un campo de golf, e incluso tienen ya majors o triunfos notables en sus vitrinas, pero ninguno de ellos ha podido siquiera acercarse a los logros de Woods antes de los 30, y parece casi imposible que al final de sus carreras sumen la mitad de lo conseguido por quien nos visitará en unas semanas más en la Ciudad de México.

Los tres nombres que decidí dejar fuera de este comparativo son Rory McIlroy, Jason Day y Jordan Spieth, ya que los tres están por debajo de los 30 y, aunque son pocas las posibilidades de que en el mundo surja el tan anhelado sucesor, en alguno de ellos podría estar el milagro. Hoy ocupan los tres primeros lugares del ranking mundial y, a estas alturas, después de lo visto en la temporada, parece imposible predecir quien será el mejor en 2016.

Hoy, el mundo del golf le pertenece solamente a Jordan Spieth. Mañana… será otro día.

Ganó Esteban
El triunfo de Esteban en el histórico Pebble Beach, ratifica que nuestro gran veterano en el Champions Tour es uno de los grandes protagonistas del circuito y que seguirá dándonos grandes satisfacciones en el corto plazo.

¡Muchas felicidades, querido campeón!

fdebuen@par7.mx