Reglas de golf

Impedimentos sueltos y probar la condición del terreno

Fernando Martínez Uribe




Una buena forma de recordar las Reglas, es a través de la revisión de las combinaciones de posibilidades. Las preguntas de opción múltiple siempre apoyan para poder hacer una reflexión.

En esta ocasión la pregunta está relacionada con conceptos como a través del campo, impedimentos sueltos y bunkers (o como a mí me gusta llamarlos, obstáculos de arena).
Te invito a contestar la pregunta antes de pasar a leer la respuesta:

La bola de un jugador reposa a través del campo pero un obstáculo de arena (búnker o trampa) se encuentra entre la bola del jugador y el hoyo.

¿Cuál de las siguientes es la correcta?

1. Él puede quitar impedimentos sueltos del obstáculo de arena y probar la condición del búnker para determinar si es factible potear a través del mismo.

2. Él no puede quitar impedimentos sueltos del obstáculo de arena pero puede probar la condición del obstáculo para determinar si es factible potear a través del mismo.

3. Él no puede quitar impedimentos sueltos del obstáculo de arena y no puede probar la condición del búnker para determinar si es factible potear a través del mismo.

Para poder contestar adecuadamente, necesitamos entender algunos conceptos, empezaré con la definición de a través del campo:

A TRAVÉS DEL CAMPO

"A través del campo" es toda el área del campo, excepto:

a. La mesa de salida y el green del hoyo en juego, y;

b. todos los obstáculos en el campo.

La primera clave para contestar es que la bola está fuera del obstáculo de arena.

Y entonces necesitamos saber que procede con relación a los impedimentos sueltos:

REGLA 23
IMPEDIMENTOS SUELTOS

23-1. Alivio

Excepto cuando ambos, el impedimento suelto y la bola, se encuentren o toquen el mismo obstáculo, cualquier impedimento suelto puede retirarse sin castigo...

Nota: Si la bola reposa en un obstáculo, el jugador no puede tocar o mover cualquier impedimento suelto que se encuentre dentro o toque el mismo obstáculo.

Aprendimos que los impedimentos sueltos solo tienen restricción de tocar o mover cuando ambos, éstos y la bola, se encuentran dentro del mismo obstáculo, así que, si la bola está fuera del obstáculo, los impedimentos sueltos dentro del búnker si pueden retirarse.

¿Y qué hay del concepto, probar la condición?

Tenemos una Decisión que aclara lo previsto en la Regla 13-4:

13-2/30
Probar condición de un bunker antes de decidir si jugar a través de él

Pregunta: La bola de un jugador está atrás de un bunker. ¿Se le permite al jugador probar la condición del bunker para determinar si es factible jugar un putt a través de él?

Respuesta: Las Reglas no prohíben que el jugador pruebe la condición de un obstáculo, excepto cuando su bola está dentro del obstáculo o lo toca – ver la Regla 13-4. Sin embargo, si al probar dicha condición se mejora la línea de juego, el jugador viola la Regla 13-2.

Increíble de verdad, hay una gran confusión entre los golfistas con relación a probar la condición del terreno, pero esta limitante sólo aplica para los obstáculos y el green.

REGLA 13
LA BOLA SE JUEGA COMO SE ENCUENTRA

13-4. BOLA DENTRO DE UN OBSTÁCULO; ACCIONES PROHIBIDAS

Excepto por lo previsto en las Reglas, antes de ejecutar un golpe a una bola que está en un obstáculo (sea un bunker o un obstáculo de agua) o que, habiendo sido levantada de un obstáculo pueda ser dropeada o colocada en él, el jugador no deberá:

a. probar la condición del obstáculo o de cualquier otro similar;

b. tocar el suelo en el obstáculo o el agua en un obstáculo de agua, con su mano o con un bastón, o

c. tocar o mover un impedimento suelto que está dentro, o toca el mismo obstáculo.

La Decisión y la Regla confirman lo anterior, solo aplica lo anterior cuando la bola está en el obstáculo.

Y en el green, el punto «d» solo para establecer que son los dos únicos lugares donde probar la superficie está prohibido.

REGLA 16
EL GREEN

d. Probar la superficie

Durante la ronda estipulada un jugador no debe probar la superficie de cualquier green, haciendo rodar una bola, o raspando o frotando la superficie.

En resumen, si la bola está fuera del obstáculo de arena, es decir, trampa o búnker, cualquier impedimento suelto dentro puede ser tocado y removido. De igual forma puede probarse la superficie del obstáculo.

Dado lo anterior la respuesta correcta es la 1.

Mándanos tus comentarios a:
fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx o amigos@par7.mx.