. ..

 

Carlos, una buena temporada

Fernando de Buen




Al momento de revisar este artículo, Carlos Ortiz acaba de concluir su actuación en la temporada 2014-2015 del PGA Tour. Empezando por él, todos debemos sentirnos orgullosos del papel que desempeñó, dada su juventud y de que se trató de su temporada de novato.

Tras haber accedido a los Playoffs de la Copa Fedex y tenido una buena actuación en el torneo The Barclays, Carlos quedó entre los 100 mejores que jugaron el Deutsche Bank Championship y, a pesar de que al inicio de la ronda final estaba colocado en posición de avanzar al BMW Championship, tuvo un mal cierre y se quedó fuera.

Revisemos un poco su temporada.

Ortiz participó en un total de 29 torneos. Consiguió un top-ten —¿cómo olvidar la forma en la que compartió el noveno lugar con Oscar Fraustro en el OHL Classic at Mayakoba?—, nueve top-25 —ese número cuenta— y pasó el corte en 19 ocasiones. Obtuvo ingresos por poco más de 964 mil dólares y, si bien llegó a los Playoffs en el sitio 116 —pasaron los 125 mejores— concluyó la temporada en el lugar 93, al término del Deutsche Bank.

La primera meta está más que cumplida: mantenerse en el PGA Tour; las siguientes serán el mejorar en las áreas en las que aún no consigue el nivel necesario, esperando que la preparación y la experiencia vivida durante este primer año sean una mezcla venturosa, para qué el circuito 2015-2016 le atraiga mejores resultados.

Para poder revisar sus estadísticas, no podemos conformarnos con compararlas con las de los 259 jugadores que obtuvieron alguna ganancia este año en la Gira. Es importante pensar únicamente en los mejores 125, pues son ellos los que aseguran su permanencia en la misma.

Con base en lo anterior, encontramos que su distancia con el driver no es ningún problema, pues con las 298.7 yardas que promedia, se encuentra en lugar 33. Como suele suceder con los pegadores largos, la precisión no ha sido su fuerte y, con el 59.95% de fairways encontrados, apenas le alcanzó para la posición 122. A pesar del contraste, en el área de Drive total, se ubica en el puesto 41; un buen resultado.

En lo que se refiere a Greens en regulación, acumuló el 66.61%, y ocupa el sitio 87. Desde luego, este porcentaje es consecuencia de su resultado con los golpes de salida. Vale la pena notar que hay una recuperación de más de seis puntos en el comparativo de fairways y greens encontrados.

En términos de recuperación, en la estadística de Tee a green acumula una pérdida de .053 golpes por cada 18 hoyos —sitio 114—, mientras que sobre el green tiene una ligera ganancia de .158 golpes por ronda. El promedio total de estos dos departamentos es un positivo de .127 golpes. Nuevamente, las fallas en el tiro de salida muestran una buena recuperación, y un desempeño aceptable sobre el green.

Su promedio de golpes de 71.044 por ronda, ocupando el escalón 106 de dicho epartamento. Recordemos que este resultado no es una división exacta entre el número de golpes y el de rondas, pues el número se ajusta dependiendo del resultado del field en cada torneo.

Dos renglones estadísticos pueden resumir el desempeño de un jugador: Golpeo de bola (Ball Striking) y Ranking total (All-Around Ranking); el primero promedia los resultados de Drive total con Greens en regulación, mientras que el segundo incluye en su análisis las principales estadísticas. Ortiz tiene un buen puesto en el primero, el 66, pero mejor aún en el segundo, donde ocupa el sitio 33. Así las cosas, en términos de números, las cosas han resultado bien para el tapatío.

A decir de los números expresados, ese 33 nos dice que Carlos va muy bien, pero no hay un reflejo de su desempeño en los logros. Desafortunadamente, no existe una estadística que mida la experiencia, pero es un hecho que cuando esta crece, jugadores con capacidades similares a las de temporadas anteriores, mejoran siempre en su desempeño. No es difícil esperar que nuestro jugador consolide sus números cuando su colmillo crezca un poco más.

Un buen ejemplo de lo anterior es el promedio de golpes por ronda. Los jueves promedia 71.11 golpes (lugar 117), unas cuantas centésimas por arriba de su media en la temporada, pero al día siguiente mejora notablemente, bajando el número a 70.29 impactos (lugar 66); los sábados son buenos también, con 69.95 strokes (lugar 73), pero los domingos —la final— muestra el más pobre desempeño, acumulando 71.35 golpes (lugar 111). Sin querer pecar de ligereza en mi análisis, parece haber una mayor tensión en el inicio y la final, con una mayor tranquilidad en las fechas intermedias.

Carlos debe cuidar especialmente en no seguir haciendo grandes números en hoyos malos. No son pocas las ocasiones —sobre todo si al final de la temporada— donde se aparecen en su tarjeta triples y cuádruples, contrarrestando prácticamente todo lo positivo de la ronda respectiva. La final del Deutsche Bank no fue la excepción, donde en los últimos seis hoyos, acumuló seis arriba de par, tras iniciar con cuatro birdies en los primeros cinco. Si hubiese conseguido el par de campo en esos hoyos, habría calificado al BMW Championship.

En resumen, difícilmente habríamos podido pedir algo mejor de Carlos Ortiz en la actual temporada. Es un placer verlo jugar y también lo es atestiguar cómo destaca en la gira más importante del mundo. No tengo duda de que la experiencia adquirida en esta primera temporada, será un importante activo cuando, en unas semanas más, dé inicio la 2015-2016.

¡Felicidades, Carlos! Has hecho un gran trabajo.

fdebuen@par7.mx