Reglas de golf

Cuando jugamos una bola equivocada

Fernando Martínez Uribe




Equivocarse es normal para quien está en juego y no solo en el golf, así que no es gran cosa jugar una bola equivocada. Lo que no se vale es callar. A no ser que la bola que se está jugando de forma equivocada sea de otro jugador, es prácticamente imposible que alguien más se percate que eso está pasando.

Y si, nuevamente el juicio propio entra en juego. Si no es tu bola, no lo es y hay que decirlo, es peor cargar un trofeo sabiendo que no merecías ganarlo.

Tampoco se vale decir que es válido porque todos hacen trampa, ese cuento no se compra. En mi experiencia, la mayoría de los jugadores juega de acuerdo a su conocimiento de las Reglas.

Para saber cuándo estamos bajo esta condición, es necesario conocer la definición de Bola Equivocada:

BOLA EQUIVOCADA

Una "bola equivocada" es cualquier bola que no sea:

• la bola en juego del jugador;
• una bola provisional del jugador; o
• en stroke play, una segunda bola jugada por el jugador bajo la Regla 3-3 ó la Regla 20-7c,

e incluye:
• la bola de otro jugador;
• una bola abandonada; y
• la bola original del jugador cuando ha dejado de estar en juego.

Nota: Bola en juego incluye una bola que ha sustituido a la bola en juego, esté o no permitida dicha sustitución.

Para entenderlo más fácil, a mí me funciona pensar que cualquier bola que no saqué de mi bolsa es una equivocada, con la excepción de la original, cuando ya se ha decidido que no es más la bola en juego; por ejemplo, cuando ya pasaron más de 5 minutos de la búsqueda.

Con relación a la bola provisional, solo es una bola equivocada cuando ya se ha reiniciado el juego con la bola original que ha sido encontrada.

Una vez que sabemos cuándo una bola es equivocada, vamos a ver que indicaciones recibimos por parte del código; empecemos con match play:

REGLA 15
BOLA SUSTITUTA, BOLA EQUIVOCADA

15-3. BOLA EQUIVOCADA

a. Match play

Si un jugador ejecuta un golpe a una bola equivocada, perderá el hoyo.

Si la bola equivocada pertenece a otro jugador, su dueño deberá colocar una bola en el punto desde donde la bola equivocada fue jugada por primera vez.

Si el jugador y su oponente intercambian bolas durante el juego de un hoyo, el primero que juegue una bola equivocada perderá el hoyo; cuando esto no pueda determinarse, el hoyo deberá concluirse con las bolas intercambiadas.

Parece muy simple, quien juegue una bola equivocada pierde el hoyo.
Se pierde la simpleza cuando ambos oponentes lo hacen y no saben o no pueden determinar en qué momento del hoyo sucedió tal accidente.

Lo curioso del caso es que las Reglas indican que el hoyo deberá jugarse con las bolas intercambiadas.

¿Y si ambos jugaron bolas equivocadas, pero no intercambiadas? Me parece que en tal caso habrá que encontrar al menos una de las bolas originales, con el fin de determinar en qué momento sucedió, y con eso será suficiente para definir quién lo hizo primero. Si no fuera posible, siendo consistente con la indicación de terminar el hoyo con bolas intercambiadas, deberían hacerlo con las bolas que jugaron.

Y en juego por golpes:

REGLA 15
BOLA SUSTITUTA, BOLA EQUIVOCADA

b. Stroke play

Si un competidor ejecuta uno o varios golpes con una bola equivocada, incurrirá en castigo de dos golpes.

El competidor deberá corregir su error jugando la bola correcta o procediendo según las Reglas. Si no corrige su error antes de ejecutar un golpe desde la siguiente mesa de salida, o tratándose del último hoyo, no declara su intención de corregir el error antes de abandonar el green, será descalificado.

Los golpes efectuados a una bola equivocada no cuentan en el score del jugador. Si la bola equivocada pertenece a otro competidor, su dueño deberá colocar una bola en el punto desde donde la bola equivocada fue jugada por primera vez.

Acá la penalidad es de dos golpes, siendo consistentes con la penalidad general.
Sin embargo, lo importante es que el jugador deberá corregir. El jugador está obligado a terminar con su bola. En el caso de no encontrarla, deberá proceder de acuerdo con la Regla 27, incurriendo en golpe y distancia. De no corregir, habrá terminado ya de jugar.

Dos temas importantes son que no se suman castigos por cada golpe efectuado a la bola equivocada y éstos no son considerados dentro del score, ni siquiera el primero.

La filosofía de lo anterior, es que el jugador realmente no está jugando. Dos golpes de castigo son suficientes.

Recordemos que todo esto funciona, siempre y cuando seamos conscientes que está en nuestras manos que los reglamentos funcionen.

Jugar de acuerdo con las Reglas es el verdadero juego de caballeros.

Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en escribirme a:
fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx o amigos@par7.mx.