.  

La elección de seleccionados dejó dudas

México, quinto lugar en Panamericanos

Par 7. Redacción


Los Panamericanos

La representación mexicana en los Juegos Panamericanos que se están llevando a cabo en la ciudad de Toronto, reportaron resultados mixtos, ya que las damas se ubicaron en los lugares 4° —Marijosse Navarro— y 8° —Margarita Ramos—, mientras que los varones concluyeron en las posiciones 23 —Luis Gerardo Garza— y 27 —Álvaro Ortiz—. Por equipos, México obtuvo el quinto lugar con 2 sobre par, a 29 golpes de los campeones.

Lo mejor del representativo mexicano fue Marijosse (-3), quien terminó en cuarto lugar, a dos golpes de la medalla de bronce.

La medalla de oro por equipos fue para Colombia (-27), plata para los EEUU (-24) y bronce para Argentina (-10). La mejor en la competencia femenil fue Mariajo Uribe (-9), de Colombia, quien volvió a ganar el oro panamericano; tras ella terminó la estadunidense Andrea Lee (-7) y en 3° quedó la paraguaya Julieta Granada (-5). Por los caballeros ganó el también colombiano Marcelo Rozo (-13), seguido por el argentino Tommy Cocha (-12) y el chileno Felipe Aguilar (-12).

Ambos torneos se celebraron en el Angus Glen Golf Club.

Nuestra opinión
De acuerdo con la nota enviada a esta redacción por la Federación Mexicana de Golf, el criterio de selección no dependió de dicha institución, sino de un reglamento de los propios Juegos.

Menciona la nota: «El criterio era estar dentro de los mejores 500 del mundo en el Ranking Profesional. El segundo criterio era estar dentro de los 500 del mundo en el Ranking Amateur y además acreditar vía Federación local un máximo de 4 de hándicap, con estos criterios el equipo mexicano, al igual que el de todos los países participantes, se integró por una profesional (Margarita) y tres amateurs.» Los amateurs fueron Marijosse, Álvaro y Luis Gerardo.

De entrada, nos suena extraño lo de «al igual que todos los países participantes…», ya que el equipo campeón, Colombia, compitió al menos con dos profesionales, Mariajo Uribe (LPGA Tour) y Marcelo Rozo (PGA Tour Latinoamérica), por cierto, ambos resultaron campeones.

Aun así, pensando en la limitación de un solo profesional por equipo, valdría la pena considerar que la distancia entre profesionales y amateurs es mucho más amplia en el golf varonil que en el femenil, por lo que habría sido más conveniente contar con Carlos Ortiz (159 en el ranking mundial), Abraham Ancer (374) o Rodolfo Cazaubón (439), acompañando a un amateur, y no darle dicho privilegio a las damas, ya que el actual distancia entre nuestras mejores profesionales y amateurs es mínima, acaso nula. Una prueba de ello es que Marijosse (-3) terminó con 11 golpes menos que Margarita (+8).

Esta temporada en el ranking del Symetra Tour, Ramos (118) está por debajo de Ale Llaneza (3°), Lili Álvarez (83) y Fabiola Arriaga (104), además de que solo hay dos mexicanas entre las primeras 500 del Ranking mundial femenil, Ale (280) y la amateur Gaby López (440). Entonces, ¿por qué Margarita (590)? Y Gaby López, ¿no debió estar allí?

Con todo respeto para Álvaro y Luis Gerardo, aun siendo nuestros mejores amateurs, ponerlos a competir contra jugadores de la talla de Tommy Cocha, Marcelo Rozo o Felipe Aguilar no fue la mejor decisión en una competencia de esta envergadura.

México debió llevar a sus mejores golfistas a Toronto, lo que obviamente no sucedió.


 
.