Reglas de golf

Regresando a lo básico

Fernando Martínez Uribe




Esta semana se estará jugando el Open Championship, conocido en los EEUU como Abierto Británico. Éste representa en mi mente el origen de todo lo relacionado con el golf. Si bien no estamos seguros que nació, al menos ciertamente fue donde se organizó.
En este espacio de Par 7, llevo ya casi 4 años escribiendo sobre las Reglas del Golf y de repente me pareció que en algunas ocasiones, me he olvidado de aquellos jugadores que recientemente han incursionado en el juego, y a quienes poco se les platica de las Reglas, mientras se enfocan en aprender a pegarle a la bola.

Entonces, dado el contexto de The Open, voy a hacer una corta lista de lo que todo golfista debe saber.

La hora para empezar a jugar es sagrada
No importa el orden en el que te toca salir dentro del grupo, todos los jugadores necesitan estar listos para jugar al mismo tiempo. Si llegas tarde, puedes hacerlo hasta dentro de los 5 primeros minutos, pagando una cuota. Después puedes ir directo al bar.

Siempre hay que embocar; es decir, no hay dadas
Sin duda, una de las principales. El objetivo del juego es jugar una bola desde la mesa de salida hasta embocar. Cuando los grupos se ponen de acuerdo para jugar a dadas a una distancia preestablecida están, primero, atentando contra su propio hándicap y segundo, otorgando una ventaja a aquél jugador de menor habilidad para jugar sobre el green. No es lo mismo jugar al arrime, sabiendo que hay dadas qué jugar, sabiendo que el siguiente golpe habrá que ejecutarlo. ¿Qué tal uno de bajada con fuerte caída a la derecha?

Si tu bola está fuera de límites o mal pegada, no hay mulligan
Y mucho menos el famoso «sí y solo sí». El handiharakiri aparece nuevamente. Cada vez que utilizamos un tiro para corregir una mala salida, con el pretexto que es el primer tiro de la ronda y estamos fríos, estamos quitando golpes a nuestro hándicap y además, perdiendo la oportunidad de practicar el contexto para la ocasión de un torneo.
Uno de los principios básicos del juego es que la bola se juega como se encuentra.

Se juega la misma bola siempre, no se puede sustituir la bola sobre el green ni en cualquier otra parte
Es una práctica común que los jugadores tengan su bola favorita para potear, sin embargo eso está previsto por las Reglas cuando nos dan la indicación de jugar la misma bola todo el tiempo, salvo las puntuales excepciones. Así que si tienes tu bola favorita con el logotipo de tu equipo favorito, o la que está decorada como un balón de futbol americano o de bola de billar, ya es momento que las jubiles y las mandes al cajón de los recuerdos. De hoy en adelante, terminarás el hoyo con la misma bola que estás jugando.

Máximo de 14 bastones
Ésta es simple, 14, bastones. Contaditos; del 1 al 14. No se vale decir que uno no cuenta y que lo vamos a poner de cabeza o con un moño rojo o sobre la canasta del carrito. Si antes de iniciar tu ronda sabes que tienes más de 14, elimina uno y mándalo al caddie-house, a tu locker o a la cajuela de tu carro.

Fuera de límites o perdida es golpes y distancia
Para ahorrar tiempo, tenemos la opción de jugar una bola provisional. Así que si tu bola se perdió o salió del campo, hay que regresar al punto desde donde jugaste la última vez. No procede poner otra bola en juego en el lugar de la perdida,  aunque cargues uno de castigo o dos; todavía falta pasar por la incomodidad de regresar, la prisa de que tu grupo ya avanzó y poner la bola en juego sin volver a fallar. Nuevamente, cada vez que un jugador evade esta Regla, está afectando su hándicap en su contra.

El tiempo para buscar una bola es de 5 minutos
Cuando un jugador empieza a buscar su bola, es él mismo quien necesita saber cuándo empezó y cuánto tiempo lleva. No es que alguien más tenga que contarle. Es imperativo tener consideración hacia el resto del grupo y a los grupos que vienen detrás. Después de 5, la magia del golf se aplica y la bola ya se perdió. Si la encuentras en 6 y la juegas, estarás jugando una bola equivocada.

La línea del putt no se toca
Otro de los principios del juego es jugar el campo como se encuentre. Eso incluye el green. Si eres de los que se cuentan el cuento de que lo que estás aplanando son marcas de bola, ojalá consideres dejar de hacerlo. No está permitido aplanar en tu línea de putt. Nuevamente, salvo algunas excepciones.

Entrega tu tarjeta perfectamente revisada
La tarjeta tiene las casillas para todos los hoyos con un propósito, poder aclarar el score en cierto punto. Cuando entregas tu tarjeta no estás aceptando el total, sino el score hoyo por hoyo. En competencias con hándicap, también estás aceptando el hándicap anotado por el Comité, tomando la responsabilidad de su veracidad. Por último, asegúrate que firmó tu anotador.

Con relación a las reglas: el golf se juega con lo que está en tu mente y no en tu boca
Lo que sabes, sabes. Podrás engañar a los otros, pero a ti nunca. Además, se nota. Jugar de acuerdo con las Reglas, ganar «con Reglas» es la verdadera actitud de caballerosidad en el golf. Ser flexible no te hace mejor persona, cumplir tu palabra sí.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a
amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.