Reglas de golf

Rompí mi putter. ¿Y ahora?

Fernando Martínez Uribe




Fue en un desempate entre Alejandro Villasana y Enrique Llaguno, ambos del Club de Golf Las Misiones, en uno de los más recientes torneos Anuales.

Alex había roto su putter en el hoyo 11 y debido a que no había sido de acuerdo a lo que consideramos el uso normal del juego —como indican las Reglas—, no podía reemplazarlo y estuvo poteando con su madera 3.

Para el desempate podría haberlo sustituido, sin embargo no lo hizo.

Llag y Alex jugaron tres veces el hoyo 18, hasta que finalmente ganó Alejandro.

Algo similar ocurrió este fin de semana cuando Robert Streb rompió su putter durante la última ronda del Greenbrier Classic, en el hoyo 9.

En su caso, él jugó sobre el green con su sandwedge, con excelente resultado embocando desde casi cualquier distancia.

Al final, fue a desempate con otros jugadores y en su caso, si cambió el putter, mismo que nunca tuvo chance de usar ya que perdió en el primero de desempate cuando dos de sus contrincantes hicieron birdie.

Surge entonces la pregunta: ¿por qué sustituyó el bastón? ¿Cómo es que se le permite?
Lo primero que vamos a resolver es el estatus de hoyos adicionales para desempatar; la definición de ronda estipulada dice:

RONDA ESTIPULADA

La "ronda estipulada" consiste en jugar los hoyos de un campo de golf en su orden correcto a menos que el Comité autorice otro procedimiento.

El número de hoyos de una ronda estipulada es de 18, a menos que el Comité autorice un número menor.

La Regla 2-3 cubre la extensión de una ronda estipulada en match play.

De acuerdo con lo anterior, la ronda terminó en el hoyo 18. Por lo tanto, cualquier hoyo adicional será una nueva ronda en juego por golpes.

En match play, es otro cuento:

Regla 2: MATCH PLAY

2-3. Ganador del partido

Se gana un partido cuando un bando aventaja al otro por un mayor número de hoyos que los que quedan por jugar.
Si hubiera un empate, el Comité puede extender la ronda estipulada tantos hoyos como se requiera para que exista un ganador.

El motivo por el cual es tan importante determinar que es una ronda estipulada está relacionado con saber cuándo se puede sustituir el bastón dañado. La Regla 4-3b instruye:

Y cuando usamos la varita mágica y cambiamos el nombre, encontramos que las obstrucciones movibles sí pueden moverse dentro del bunker:

Regla 4: BASTONES

4-3. Bastones dañados - reparación y reemplazo

b. Daños ajenos al curso normal del juego

Si, durante una ronda estipulada, las características de juego del bastón del jugador son cambiadas, o si el bastón se convierte en inadecuado para jugar debido a daños recibidos en circunstancias distintas al curso normal del juego, el bastón no deberá ser usado, ni reemplazado posteriormente durante la ronda.

Lo anterior quiere decir que el jugador deberá esperar a la siguiente ronda para poder sustituir dicho bastón. Sin embargo, recordemos que lo anterior aplica para stroke play; en el caso de los partidos en juego por hoyos, el desempate es parte de la misma ronda.

Para aclarar la parte del sandwedge siendo usado sobre el green, hay que agregar que no existe en ningún apartado del Código, limitación alguna o instrucciones que obliguen o prohíban la utilización de un bastón específico.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:
amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.