Reglas de golf

Reglas locales: piedras en los búnkeres y aspersores

Fernando Martínez Uribe




La semana pasada comenté con ustedes la forma en la que el Comité de Reglas resolvió el enigma generado al no poder diferenciar el lugar donde empezaban los greens en el U. S. Open.

Mencioné que se activaron dos Reglas Locales: una para atender el tema de las piedras en los búnkeres, y otra para resolver la intervención de los aspersores alrededor del green.

El tema de las piedras en los búnkeres está relacionado con el peligro que representa el proyectil en que pueden convertirse al ser golpeadas por el bastón del jugador, sobre todo porque, al estar en arena, difícilmente estarán fijas.

Las piedras son impedimentos sueltos de acuerdo con su definición:

IMPEDIMENTOS SUELTOS

"Impedimentos sueltos" son objetos naturales tales como:

• piedras, hojas, ramitas, ramas y similares,
• estiércol, y
• lombrices e insectos y similares así como los desechos y montoncillos hechos por ellos,

siempre que no estén:
• Fijos o en crecimiento,
• Firmemente enterrados, o
• adheridos a la bola.

La arena y la tierra suelta son impedimentos sueltos en el green, pero no en cualquier otro lugar.

La nieve y el hielo natural, excepto la escarcha, son agua ocasional o impedimentos sueltos, a elección del jugador.

El rocío y la escarcha no son impedimentos sueltos.

Al llamarse impedimento suelto, queda imposibilitado de moverse dentro de los obstáculos de arena:

REGLA 23
IMPEDIMENTOS SUELTOS

DEFINICIONES
23-1. ALIVIO

Excepto cuando ambos, el impedimento suelto y la bola, se encuentren o toquen el mismo obstáculo, cualquier impedimento suelto puede retirarse sin castigo.

Excepto cuando ambos, el impedimento suelto y la bola, se encuentren o toquen el mismo obstáculo, cualquier impedimento suelto puede retirarse sin castigo.

Cuando el Comité considera que hay peligro para espectadores y otros jugadores, entonces puede, de acuerdo con al Apéndice I sección A 5b, permitir la remoción de piedras en las trampas de arena, definiéndolas como obstrucciones movibles:

REGLA LOCAL

5. PIEDRAS EN BUNKERS

"Piedras en las bunkers son obstrucciones movibles (se aplica la Regla 24-1)"

Y cuando usamos la varita mágica y cambiamos el nombre, encontramos que las obstrucciones movibles sí pueden moverse dentro del bunker:

REGLA 24
OBSTRUCCIONES

24-1 OBSTRUCCIÓN MOVIBLE

Un jugador puede tener alivio sin castigo de una obstrucción movible como sigue:

a. Si la bola no reposa en o sobre la obstrucción, la obstrucción puede retirarse.

Si la bola se mueve, debe ser recolocada, y no habrá castigo siempre que el movimiento de la bola se atribuya directamente a la remoción de la obstrucción. De otra manera, aplica la Regla 18-2a.

b. Si la bola reposa en o sobre la obstrucción, la bola puede levantarse y la obstrucción retirarse. La bola debe, a través del campo o en un obstáculo, dropearse, o en el green debe colocarse, tan cerca como sea posible al punto directamente debajo del lugar donde la bola se encontraba en o sobre la obstrucción, sin acercarse al hoyo.

Lo que pretendo mostrar es que, si bien no se menciona que puede moverse cuando la obstrucción está en un bunker, tampoco se prohíbe. Además, en el párrafo b. se menciona «en un obstáculo», lo cual confirma lo anterior.

La segunda consideración también tiene que ver con obstrucciones, pero ahora fijas.

Dado que el pasto del fairway es el mismo que el de los greens y lo plano que es toda la superficie, en ocasiones los jugadores quieren rodar su bola desde fuera del green.

Recordemos que una obstrucción inamovible no interfiere con la línea de juego de un jugador que juega desde afuera del green:

REGLA 24
OBSTRUCCIONES

24-2 OBSTRUCCIÓN INAMOVIBLE

a.
Interferencia

Interferencia por una obstrucción inamovible ocurre cuando una bola reposa en o sobre la obstrucción, o cuando ésta interfiere con la cuadratura del jugador o el área de su intento de swing. Si la bola se encuentra en el green, también existe interferencia si la obstrucción interfiere con su línea de putt.

De otra manera, interferencia en la línea de juego no es, por sí misma, interferencia bajo esta Regla.

Tradicionalmente el jugador no tendrá alivio por ésta situación, pero cuando en su línea de putt se encuentran obstrucciones tales como los aspersores, puede activarse la siguiente Regla Local;

REGLA LOCAL

6. OBSTRUCCIONES INAMOVIBLES CERCA DEL GREEN

“El alivio por interferencia de una obstrucción inamovible puede tomarse bajo la Regla 24-2.

Adicionalmente, si una bola reposa a través del campo y una obstrucción inamovible en o dentro de dos bastones del green y dentro de dos bastones de la bola interviene con la línea de juego entre la bola y el hoyo, el jugador podrá tomar alivio como sigue:

Se deberá levantar la bola y dropear lo más cerca posible de donde se encontraba, que (a) no se acerque al hoyo, (b) evite la intervención, y (c) no esté en un obstáculo, ni en un green.

Así entonces, éstas fueron las Reglas Locales activadas más importantes durante el Abierto estadunidense.

Insisto en que este movimiento es una Regla Local, para un torneo en específico. No son Reglas con las que podríamos jugar todos los sábados.

Casualmente en el 80% de los torneos en los que me toca participar, tenemos activadas ambas Reglas Locales.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:
amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.