. ..

 

Gaby López salvó mi semana

Fernando de Buen




Desde la tarde del viernes, las noticias fueron cayendo como cubos de hielo en la cabeza, al enterarnos con el pasar de las horas, que ni Oscar Fraustro ni Carlos Ortiz pasaron el corte en el torneo del PGA Tour; que el Camarón Rodríguez y Bobby Díaz tampoco pudieron con el paquete en el Web.com Tour, y Alejandra Llaneza se regresó a casa antes de tiempo, tras quedarse fuera del torneo del LPGA Tour. El sábado cayó Liliana Álvarez en el Symetra Tour, y de aquella nutrida baraja de posibilidades de éxito, nos pudimos quedar con tres sobrevivientes: Fabiola Arriaga en el Symetra —terminó en el lugar 61 (+5)—, Esteban Toledo en el U. S. Senior Open (posición 23), y quien me salvó la semana, tras una extraordinaria actuación en el Walmart NW Arkansas Championship, torneo del LPGA Tour que se juega en el estado al que pertenece su alma mater, la Universidad de Arkansas: Gaby López.

Gaby fue nominada recientemente para el Honda Award, uno de los premios más representativos del ámbito colegial en los Estados Unidos, que se entrega a «lo mejor de lo mejor del atletismo colegial». Hace unos minutos de este lunes vespertino, se anunció que entre las cuatro seleccionadas, ganó en Golf Emma Talley, de Alabama. Es una lástima, pero debemos estar orgullosos, pues su sola nominación es un reconocimiento muy importante para la mexicana.

¿Quién es Gaby López?
Nacida el 9 noviembre de 1993 en la ciudad de México, es hija de mis buenos amigos Pepe y Gabriela, quienes le infundieron no solo el amor al golf, sino una pasión deportiva muy especial que alimenta su motivación. Gaby ha destacado en el golf desde que tiene uso de razón.

El palmarés de López es impresionante y solo destacaré unas cuantas líneas de su currículum: a los 15 años fue invitada a participar en un torneo del LPGA Tour en BosqueReal Country Club, y meses después calificó para jugar en Morelia otro torneo de esta Gira. A los 16 ganó el torneo Callaway Junior Golf, en Torrey Pines, uno de los campeonatos amateurs más prestigiados del planeta, imponiendo un récord de 14 bajo par. Su elección colegial no fue sencilla, pues recibió ofertas con beca, por parte de 31 diferentes universidades de los Estados Unidos. En 2014 ganó el Campeonato Nacional de Aficionadas, el torneo femenil más importante del país.

En la actualidad, es la mejor jugadora de su universidad, y lo demostró hace unas semanas, obteniendo el segundo lugar individual en el Campeonato de la NCAA, el evento colegial más importante de los Estados Unidos. Está clasificada en el número 3 en el ranking de Golfstat.com, es la 5 en Golfweek.com y la 4 en la Conferencia del Sureste.

Más allá de consolidarse como una de las mejores jugadoras amateurs del planeta —ocupando actualmente  la posición 18—, la jugadora del Club de Golf México está adquiriendo una vasta experiencia en el ámbito profesional, con miras a su inevitable salto al golf de paga. Haber concluido entre las 30 mejores en este torneo, es una fehaciente muestra de madurez y una prueba de su buena administración en el campo de golf.

Gaby camina con paso firme por el camino correcto y espero que la familia no decida su salto al profesionalismo antes de concluir su ciclo universitario. Si algo le sobra para triunfar en el golf de paga es juventud y una mágica capacidad para incrementar sus facultades día con día.

Al día de hoy, la carga de todo el golf femenil profesional en México parece recaer sobre Ale Llaneza quien, al igual que Gaby proviene del Club de Tlalpan. Llaneza está haciendo un excelente papel en el Symetra Tour y es casi un hecho que ganará su tarjeta con privilegios totales para el LPGA Tour en 2016. El resto —Liliana Álvarez, Margarita Ramos y Fabiola Arriaga— tienen mínimas posibilidades de calificar por su desempeño en este circuito.

Así las cosas, el salto al golf profesional de Gaby o de Marijosse Navarro —la única otra mexicana ubicada entre las 100 mejores amateurs del planeta— abre nuevas posibilidades de ver a una connacional ganando en los torneos más demandantes del mundo.

Solo como dato adicional, estas son las mexicanas ubicadas entre las 500 mejores del ranking mundial amateur femenil: Gaby López (18), Marijosse Navarro (24), Regina Plascencia (156), Ana Paula Valdés (190), Viviana Macías (268), María Fassi (293), Giovana Maymón (334) y María Fernanda Lira (392).

Volviendo al tema original
Es un hecho que con los buenos resultados que hemos obtenido de nuestros paisanos los últimos años, nuestras expectativas de verlos ganar o terminar en muy buena posición en sus respectivos torneos, es más que una simple esperanza. Llaneza es la número 1 en el Symetra Tour, mientras que Rodolfo Cazaubón lidera en el PGA Tour Latinoamérica y ya tiene un pie en el Web.com; Carlos Ortiz se consolida en el PGA Tour y Oscar Fraustro lucha denodadamente por no perder su tarjeta; Roberto Díaz está teniendo un buen papel en el Web.com, mientras que el Camarón luce con la brújula desorientada. Otro jugador con grandes facultades, Sebastián Vázquez, parece haber regresado al redil y ya se ubica en la posición 14 del circuito latinoamericano, a solo nueve posiciones del Web.com Tour; el zurdo Favela acecha desde el 30, pero una victoria catapultaría a cualquiera de los dos últimos a la anhelada lista de Los Cinco.

Hay tela de dónde cortar y por eso me entristezco cuando la mayoría de mis paisanos tiene una pobre actuación en sus respectivas giras profesionales.

¡Gracias Gaby!, por salvar mi semana.

fdebuen@par7.mx