Reglas de golf

Marcando el campo; los greens del U. S. Open

Fernando Martínez Uribe




El U. S. Open representó una experiencia especial, inclusive en el departamento de Reglas.

La Regla 33 establece las responsabilidades del Comité, entre otras relacionadas con el campo, la definición de los límites:

REGLA 33
EL COMITÉ

33-2. EL CAMPO

a.
Definir límites y márgenes

El Comité debe definir con precisión:

(i) El campo y los fuera de límites,
(ii) Los márgenes de obstáculos de agua y obstáculos de agua lateral,
(iii) El terreno en reparación, y
(iv) Las obstrucciones y partes integrales del campo.

Sucedió que en Chambers Bay, como pudimos ver en la televisión y que tal vez nos lo pueda confirmar alguien que tuvo la suerte de estar por allá, que no era fácil saber dónde terminaba el fairway o el fringe y dónde empezaba el green.

El green por tiene por sí mismo una sección en el Código de Reglas bajo la 16 y tiene relación directa con muchas otras como con la 17 (Bandera) o 19 (Bola en movimiento desviada por otra bola en movimiento), entre otras. Por lo tanto, es muy importante saber cuándo la bola ya se encuentra en el green.

Además de lo anterior, el PGA Tour requiere de información como greens acertados, número de putts, distancia de los putts, pares salvados desde fuera del green, etcétera.

La situación con la que se encontró la USGA fue que dentro de su propio reglamento, la delimitación de los greenes no es una responsabilidad del Comité de Reglas, como tampoco lo es la de los bunkers.

Al final, de acuerdo con el punto 33-2a(i) que dice definir con precisión el campo, se interpreta que esto lo incluye todo. No me sorprenderá ver pronto una Decisión relacionada o hasta una incursión, como punto (v) incluyendo al green para la publicación del 1° de enero del nuevo Reglamento, o al menos para las decisiones del 2018; ya veremos como la hago de profeta.

La situación fue resuelta por el Comité de Reglas, encabezado por su Director Sénior, Thomas Pagel.

En el US Amateur del 2010 en el mismo campo y en Bandon Dunes, tuvieron la misma experiencia, así que resolvieron igual; definieron el límite del green pintando unos puntos blancos del tamaño de una moneda, cada 3 pies. Explicaron que el limite exterior del punto definía al green por lo que el punto estaba en el green y para tal efecto, habría que unir una línea entre los puntos por lo que, los greenes no tuvieron un margen curvo sino recto.

Para saber dónde poner éstos puntos, recurrieron a los mapas del constructor, caminaron los greenes con los superintendentes y se apoyaron usando los regadores que se encuentran alrededor como guía.

Tuvimos dos Reglas Locales inusuales de las que les platicaré la próxima semana; El alivio de los mencionados regadores y la remoción de piedras dentro de los búnkeres. Ambas ya bastante utilizadas en los torneos amateurs.

Más detalles de la entrevista con Mr. Pagel, aquí.
Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:
amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.