Reglas de golf

Limpiando la bola

Fernando Martínez Uribe




Lograr un contacto directo con la bola es una prioridad al momento de ejecutar un golpe, motivo por el cual los jugadores queremos que la bola esté lo más limpia posible.

Muchas veces me encuentro jugadores buscando alivio de una situación en donde jugar desde el mismo lugar parecería lo mismo, pero al ver la bola, entiendo que lo que en realidad buscan es un permiso para poderla limpiar.

La Regla 21 regula el momento en que una bola puede limpiarse:

REGLA 21
LIMPIAR LA BOLA

Una bola en el green puede ser limpiada al levantarla bajo la Regla 16-1b. En cualquier otro lugar, una bola puede limpiarse al levantarse, excepto cuando lo ha sido:

a. Para determinar si es inadecuada para jugar (Regla 5-3);

b. Para identificarla (Regla 12-2), en cuyo caso puede hacerlo solo en la medida necesaria para permitir su identificación;

c. Porque asiste o interfiere el juego (Regla 22.)

Si el jugador limpia la bola durante el juego de un hoyo, excepto como lo permite esta Regla, incurrirá en un golpe de castigo y la bola, si fue levantada, debe ser recolocada.

Podemos entender que como en el green la bola se puede levantar, entonces se puede limpiar, simple.

El texto también indica que casi siempre que una bola pueda levantarse, podrá limpiarse.
Por lo tanto, cada vez que estemos actuando bajo cualquier Regla que nos permita un alivio como son las 24 y 25 o que nos regrese a jugar habiendo pagado la cuota correspondiente, como son los casos de las Reglas 18, 19, 26, 27 y 28, también podremos limpiarla.

Hay entonces tres ocasiones en las que, aun cuando se puede levantar no puede limpiarse:

a. Cuando se sospecha que está dañada, que a propósito, es cada vez menos probable con la durabilidad que tienen las bolas hoy en día.

b. cuando tenemos duda si es nuestra bola, para ver nuestra marca de identificación.

c. porque ayuda o estorba a otro jugador.

En este sentido, es muy importante mostrar en todo tiempo que la bola no está siendo limpiada ya que, actos como el de meterla a la bolsa del pantalón o tomarla con una toalla podrían considerarse actos con los que se limpió la bola.

21/3 Si es que bola se considera limpiada cuando caddie la arroja a jugador

Pregunta: Se pide a un jugador que levante su bola, la cual reposa a través del campo o en un obstáculo, debido a que interfiere con el juego de otro jugador. El jugador autoriza al caddie a levantarla y, una vez marcada su posición, el caddie arroja la bola al jugador, quien la atrapa.

Excepto cuando la bola reposa en el green, no se permite limpiar una bola que ha sido levantada por interferencia. ¿Equivale la acción de arrojar y atrapar la bola a limpiarla?

Respuesta: Si la bola fue limpiada o no es una cuestión de hecho.

La acción descrita podría resultar en que la bola se limpiara. Cualquier duda se debe resolver en contra del jugador.


Otra consideración importante es la forma en la que se recoloque la bola. Nuevamente, conocer las reglas puede convertirse en una ventaja para el jugador:

21/5 Jugador levanta bola según Regla que no permite limpiarla y la gira al recolocarla

Pregunta: La bola de un jugador tiene lodo adherido. El jugador levanta su bola según una Regla que no permite limpiarla. Al momento de recolocarla, ¿puede el jugador colocarla girándola de manera que el lodo no intervenga entre la cara del bastón y la bola?

Respuesta: Sí, siempre que la bola sea recolocada en el mismo punto del que fue levantada.

Sin embargo, si el jugador gira la bola de manera tal que la bola quede en el lodo como si fuera un tee, estaría en violación de la Regla 20-3a.


El lodo adherido podrá quitarse del camino pero no podrá ser usado en beneficio del jugador o para sacar una ventaja adicional.

Así que, en tiempos de lluvia, limpiar la bola siempre ayuda.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:
amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.