Reglas de golf

Reglas bajo la lluvia

Fernando Martínez Uribe




Ahora que empezamos con la visita en el Océano Pacifico de Andres y Blanca, marcando el inicio de la temporada de huracanes para nuestra región, parece una buena oportunidad de platicar de las implicaciones que tiene la lluvia en la jugadita de golf.

Se presume que una simple lluvia no debería ser tema para parar de jugar, sin embargo, su presencia tiene varios temas a considerar.

Lo primero que me viene a la mente es la presencia de acumulación de agua en el campo, agua que no debería estar allí y por lo tanto llamamos agua ocasional;

AGUA OCASIONAL

"Agua ocasional" es cualquier acumulación temporal de agua en el campo que es visible antes o después de que el jugador tome su cuadratura y que no esté en un obstáculo de agua.

La nieve y el hielo natural, excepto la escarcha, son agua ocasional o impedimentos sueltos, a elección del jugador.

El hielo manufacturado es una obstrucción.

El rocío y la escarcha no son agua ocasional.

Una bola se encuentra en agua ocasional cuando reposa en o cualquier parte de ella toca el agua ocasional.

La principal característica es que el agua sea temporal, es decir, que esté en un lugar donde no debería estar y que pueda verse.

Lo importante de que el jugador decida si la nieve o el hielo natural sean agua ocasional o impedimentos sueltos, es que de una forma podrá tomar alivio y de la otra podrá retirales, según lo prefiera, pero no en un obstáculo. El hielo de cubito para el refresco puede retirarse siempre.

El rocío y la escarcha son tan comunes que considerarles como agua ocasional, ocasionaría la cancelación de la ronda, ya que no habría donde aliviarse, por lo tanto, se consideran como césped.

La presencia de agua ocasional y su interferencia están cubiertas por la Regla 25;

REGLA 25
CONDICIONES ANORMALES DEL TERRENO, BOLA ENTERRADA Y GREEN EQUIVOCADO

25-1 CONDICIONES ANORMALES DEL TERRENO

a. Interferencia

Interferencia por una condición anormal del terreno ocurre cuando una bola reposa dentro o toca la condición o cuando la condición interfiere con la cuadratura del jugador o con su área de swing. Si la bola se encuentra en el green, también existe interferencia si una condición anormal del terreno sobre el green interfiere con su línea de putt. De otra manera, interferencia en la línea de juego no es, por sí misma, interferencia bajo esta Regla.

Nota: El Comité puede establecer una Regla Local, determinando que interferencia por una condición anormal del terreno con la cuadratura del jugador, no se considera que sea, por sí misma, interferencia bajo esta Regla.

Si la presencia de agua temporal, sucede donde debería de estar seco, entonces esa presencia provoca una condición anormal de terreno y por eso, el agua ocasional está contemplada en la 25-1. Sin embargo, no tomemos mi palabra por hecho, veamos la definición;

CONDICIONES ANORMALES DEL TERRENO

Una "condición anormal del terreno" es cualquier agua ocasional, terreno en reparación u hoyo, desecho o sendero en el campo, hecho por un animal de madriguera, reptil o pájaro.


Ya vimos entonces que tal condición está cubierta por las Reglas, la forma de tomar alivio desde diferentes partes del campo, también está contemplado en la 25.

Las lluvias tienen otra característica a considerar, que son las tormentas eléctricas y el peligro que representan.

Esta situación está cubierta por la Regla 6-8; Suspensión de juego.

REGLA 6
EL JUGADOR

6-8. SUSPENSIÓN DEL JUEGO, REANUDACIÓN DEL JUEGO

a. Cuando se permite

El jugador no debe interrumpir el juego a menos que:

(i) El Comité lo haya suspendido;

(ii) Considere que hay peligro por rayos;

(iii) Esté solicitando una decisión del Comité en caso de duda o discusión (ver Reglas 2-5 y 34-3); o

(iv) Exista alguna buena razón tal como enfermedad súbita.
El mal tiempo no es, en sí mismo, una buena razón para suspender el juego.

Si el jugador interrumpe el juego sin permiso específico del Comité, debe reportarlo al mismo tan pronto como sea posible. Si así lo hace y el Comité considera sus razones satisfactorias, no habrá castigo. De otra manera, será descalificado.

Excepción en match play: Los jugadores que interrumpan un partido, por mutuo acuerdo, no están sujetos a descalificación a menos que al hacerlo retrasen la competencia.

Nota: Abandonar el campo no es, por sí mismo, suspensión del juego.

La primera parte de la Regla 6-8 indica que el jugador no debe suspender el juego, eso es lo importante. Pero si hay peligro por rayos, el jugador puede suspender, aun cuando no haya sido indicado por el Comité todavía.

También podemos observar que el mal tiempo simplemente no es razón suficiente para decretar una suspensión.

Cuando el Comité haya sido quien suspendió, lo habrá hecho, entre otras, por dos motivos principales; clima extremadamente malo o peligro.

REGLA 6
EL JUGADOR

b. Procedimiento cuando el juego es suspendido por el Comité
Cuando el juego es suspendido por el Comité, si los jugadores en un partido o grupo se encuentran entre el juego de dos hoyos, no deben continuar jugando hasta que el Comité haya ordenado la reanudación.

Si habían iniciado el juego de un hoyo, deberán dejar de hacerlo inmediatamente o continuar el juego de ese hoyo, con tal de que lo hagan sin ninguna demora.

Si eligen continuar jugando ese hoyo, podrán suspenderlo antes de terminarlo. En cualquier caso, el juego debe suspenderse al terminar ese hoyo.

Los jugadores deben reanudar el juego cuando el Comité lo ordene.

CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA 6-8B:
Descalificación.

Cuando el Comité decide suspender, el jugador puede seguir jugando siempre y cuando ya haya iniciado el hoyo. Esta la consideramos como una suspensión sin peligro, que está relacionada con demasiada acumulación de agua, fuertes vientos, mucho frío o calor. Todas ellas relacionadas con condiciones que afectan al juego pero no la integridad de los jugadores.

 

Nota: El Comité puede establecer en las Condiciones de la Competencia (Regla 33-1) que, en situaciones potencialmente peligrosas, el juego debe suspenderse inmediatamente después del aviso de suspensión.

Si un jugador no suspende inmediatamente, será descalificado a menos que existan circunstancias que eviten la descalificación según lo previsto en la Regla 33-7.

Y si por las condiciones de peligro como pueden ser las tormentas eléctricas o presencia de tornados o huracanes, el Comité decide suspender con carácter de urgencia, el jugador deberá parar en ese preciso momento.

Las Reglas también contemplan la posibilidad de cancelación de rondas y reducción en una competencia en el caso de que no pueda continuarse el juego. Son muchas las variables.

De seguro, hay otras situaciones que pueden presentarse en momentos en los que jugamos bajo la lluvia, siempre se resolverán de una forma favorable para todos.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:
amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.