Reglas de golf

Bola original, bola perdida, bola en juego

Fernando Martínez Uribe




Cuando pegamos varias bolas, siempre es confuso saber cuál es la buena y no me refiero a saber cuál es el orden en el que se jugaron, sino al estatus de cada una de ellas.

Me refiero a los casos en los que el jugador puso una bola provisional, o varias, porque no sabía con precisión el paradero de su bola original.

Tenemos la decisión 15/5 que trata el tema, por lo que usaremos ese ejemplo:

15/5 Bola original encontrada y jugada después de haber puesto otra bola en juego

Pregunta: Un jugador, al no poder encontrar su bola después de una breve búsqueda, dropea otra bola (bola B) bajo la Regla 27-1 y la juega. Entonces su bola original fue encontrada dentro de los cinco minutos de haber comenzado la búsqueda.

El jugador levanta la bola B y continúa jugando con la bola original. ¿Es eso correcto?

Respuesta: No. Cuando el jugador puso la bola sustituta en juego en el punto donde se hizo el golpe anterior con la intención de jugar una bola bajo la Regla 27-1, el jugador procedió bajo una Regla aplicable. Por lo tanto, la Regla 20-6 no aplica y el jugador debe seguir jugando con la bola sustituta (ver la Decisión 27-1/2).

La bola original se convirtió en bola perdida cuando la bola B fue dropeada de acuerdo a la Regla 27-1 (ver la Definición de “Bola perdida”).

Cuando el jugador levanta la bola B, incurre en una penalidad de un golpe bajo la Regla 18-2a.

Cuando ejecuta un golpe con la bola original después de que quedó fuera de juego, el jugador jugó una bola equivocada (ver las Definiciones de “Bola en juego” y “Bola equivocada”) e incurre en la penalidad de pérdida del hoyo en match play o en una penalidad adicional de dos golpes en stroke play (Regla 15-3).

En stroke play, el jugador quedaría descalificado si, antes de jugar desde la siguiente mesa de salida, no corrigiera su error (Regla 15-3b).

Muchas cosas sucedieron en este ejemplo.

En la primer parte la referencia tiene que ver con una bola que se pierde por decreto. Si pasan 5 minutos de búsqueda, aun cuando sabemos que la bola está en el lugar, esa bola deja de ser la bola en juego para convertirse en una bola perdida y por lo tanto, si llegase a aparecer, sería una bola cualquiera.

BOLA PERDIDA

Una bola está "perdida" si:

a. No fue encontrada o identificada como suya por el jugador dentro de los cinco minutos posteriores a que su bando o sus caddies hayan iniciado su búsqueda; o

De acuerdo con el relato, el jugador volvió al lugar anterior y puso una bola en juego. Como no habían pasado los mencionados cinco minutos, el jugador pensó que todavía podría recuperar su bola original, pero se le olvidó el párrafo “c” de la misma definición;

BOLA PERDIDA

c. El jugador ha puesto otra bola en juego bajo la castigo de golpe y distancia bajo la Regla 26-1a, 27-1 ó 28a.

La bola original ya no estaba más en juego, era una bola cualquiera. Cuando levantó su segunda bola, que ahora era la bola en juego y jugó la original, cometió dos penalidades.
La primera está relacionada con una bola en reposo, que no debía moverse;

REGLA 18
BOLA EN REPOSO MOVIDA

18-2. POR EL JUGADOR, SU COMPAÑERO DE BANDO, CADDIE O EQUIPO

a. General

Excepto lo permitido por las Reglas, cuando la bola de un jugador se encuentra en juego, si:

(i) el jugador, su compañero de bando o cualquiera de sus caddies:

• levanta o mueve la bola,

• toca la bola intencionalmente (excepto con el bastón al estar tomando postura), o

• causa que se mueva, o

(ii) el equipo del jugador o de su compañero de bando causa que la bola se mueva, el jugador incurrirá en castigo de un golpe.

Si la bola se mueve, deberá ser recolocada a menos que el movimiento ocurra después de que el jugador haya iniciado su golpe o el movimiento hacia atrás de su bastón para efectuarlo y lo lleve a cabo.

Cuando el jugador pensó que podía jugar la bola original y levantó su segunda bola, que era la bola en juego, violó la condición 18-2(i). Más adelante recordaremos que requiere recolocarla.

Entonces, cuando jugó la bola que se encontró, que es suya, pero no está más en juego y por lo tanto, para efectos del golf, es una bola cualquiera, el jugador ejecutó un golpe a una bola equivocada.

BOLA EQUIVOCADA

Una "bola equivocada" es cualquier bola que no sea:

• la bola en juego del jugador;

• una bola provisional del jugador; o

• en stroke play, una segunda bola jugada por el jugador bajo la Regla 3-3 ó la Regla 20-7c,

e incluye:

• la bola de otro jugador;

• una bola abandonada; y la bola original del jugador cuando ha dejado de estar en juego.

Nota: Bola en juego incluye una bola que ha sustituido a la bola en juego, esté o no permitida dicha sustitución.

De acuerdo con lo que establecimos anteriormente, la bola original ya no es la bola en juego del jugador. Cumple con lo descrito en el primer punto de la primera parte y el segundo punto de la segunda parte; es decir, queda claro, en dos ocasiones, que es una bola equivocada.

Y entonces, el jugador cometió la segunda penalidad de las dos mencionadas:

REGLA 15
BOLA SUSTITUTA, BOLA EQUIVOCADA

15-3. BOLA EQUIVOCADA

a. Match play

Si un jugador ejecuta un golpe a una bola equivocada, perderá el hoyo.

b. Stroke play.

Si un competidor ejecuta uno o varios golpes con una bola equivocada, incurrirá en castigo de dos golpes.

El competidor deberá corregir su error jugando la bola correcta o procediendo según las Reglas. Si no corrige su error antes de ejecutar un golpe desde la siguiente mesa de salida, o tratándose del último hoyo, no declara su intención de corregir el error antes de abandonar el green, será descalificado.

Match play: rápido se acabó el asunto, el jugador perdió el hoyo.

Juego por golpes (stroke play): el jugador tiene un bono de dos golpes adicionales, pero todavía necesita corregir el error.

Entonces, recordamos que al haber movido su bola en juego decíamos que requería recolocar. Ahora la Regla 15 nos dice que está obligado a corregir.

En conclusión, si corrige deberá anotar 5 golpes adicionales a su score:

- Dos por golpe y distancia cuando pensó que su bola original estaba perdida y puso la segunda bola en juego.

- Uno por haber movido la bola en juego cuando levantó su segunda bola

- Dos por haber jugado una bola equivocada.

Y si no corrigió, es decir, pegó en el siguiente hoyo, ya terminó de jugar, pues está descalificado.

¿Confuso? Admito que sí. Pero es mucho más sencillo si pensamos en el estatus de cada bola y le vamos poniendo su nuevo nombre, tras cada situación. Eso ayuda.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:
amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.