Reglas de golf

Llenando el score

Fernando Martínez Uribe




La ronda de golf no se ha terminado al embocar en el 18, todavía hace falta cumplir con un requisito: entregar la tarjeta.

No importa si se trata de un torneo o una ronda sabatina, siempre se necesita tu tarjeta, ya sea para actualizar el registro de hándicaps o para el propio resultado del torneo.

La Regla 6 nos instruye al respecto:

REGLA 6
6-6. SCORES EN STROKE PLAY

a. Registro de score

Al finalizar cada hoyo, el anotador debería verificar el score con el competidor y registrarlo en la tarjeta. Al término de la ronda el anotador debe firmar la tarjeta de score y entregarla al competidor. Si más de un anotador registró los scores, cada uno debe firmar por la parte de la que es responsable.

Con relación a este punto, quiero enfatizar que es el anotador quien necesita encargarse. Veo a muchos jugadores entregar la tarjeta al caddie para que él lo haga. De entrada me parece irrespetuoso, pero además, en caso de requerirse alguna aclaración, el anotador no tiene idea de lo que pasó y finalmente termina firmando un score con los ojos cerrados, al final de la ronda.

Otro tema relevante es que hay que anotar el número de golpes reales y hay que hacerlo al finalizar cada hoyo.

REGLA 6
6-6. SCORES EN STROKE PLAY


b. Firma y entrega de la tarjeta.
Al término de la ronda, el competidor debería verificar su score para cada hoyo y aclarar cualquier duda con el Comité.

Debe asegurarse de que el anotador o anotadores hayan firmado la tarjeta, de haberla firmado él mismo, y de que sea entregada al Comité tan pronto como sea posible.

CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA 6-6B:
Descalificación.

«¿Y donde dice que debo de revisar las casillas hoyo por hoyo?» —me preguntan—. «!Yo firme mi 80!, ¡el que se equivocó no fui yo!», argumentan.

Bueno, aquí lo tenemos, 6-6b. verificar score para cada hoyo. Agregar dos firmas.
Y además, al entregar la tarjeta, ¡hacerlo juntos! ¿De que sirve una tarjeta firmada allá en el hoyo 15, que puede ser modificada en el trayecto a la mesa de recepción de tarjetas?

Y aquí cabe hacer mención de los torneos iniciados por escopetazo o salidas simultaneas; simplemente no procede. No damos espacio a los jugadores para sentarse y revisar su tarjeta, llegan todos al mismo tiempo, entregan todas las tarjetas del grupo al mismo tiempo y muchas veces mandan al caddie. No se puede determinar el momento en el que abandonó la zona y no existe el espacio adecuado para atender aclaraciones.

REGLA 6
6-6. SCORES EN STROKE PLAY


c. Alteración de la tarjeta

Ninguna alteración puede efectuarse en la tarjeta de score después de que el competidor la ha entregado al Comité.

Para definir cuándo se ha entregado la tarjeta, tenemos la siguiente Decisión:

6-6c/1. Cuándo se considera entregada la tarjeta de scores


Pregunta:
La Regla 6-6c prohíbe modificar la tarjeta de scores "después que el competidor la ha entregado al Comité". ¿En qué momento se considera que la tarjeta ha sido entregada?

Respuesta:
Le compete al Comité decidir y el procedimiento variará según el tipo de competencia. El Comité debería establecer un "área de entrega de tarjetas" (p. ej., una carpa, una oficina móvil, la tienda de golf, en la pizarra, etc.), dentro de la cual los competidores harán entrega de su tarjeta de scores.

En este caso, la Regla 6-6c se debería interpretar de manera tal que se considere que un competidor que está dentro del "área de entrega de tarjetas" está en proceso de entregar su tarjeta de scores. Se puede corregir la tarjeta aun cuando el competidor ya la ha entregado a un miembro del Comité. Se considera que la tarjeta ha sido entregada en el momento en que el competidor abandona el "área de entrega de tarjetas".

Otra alternativa sería que el Comité requiriera que un competidor deposite su tarjeta en un buzón, y entonces se considera entregada al momento de depositarla en el buzón, aun cuando el competidor no haya abandonado el "área de entrega de tarjetas".

No cabe duda. Se requiere un espacio específico para la entrega de tarjeta, aun cuando el procedimiento sea el del buzón, todavía el jugador requiere el espacio para hacer el proceso de revisión de la tarjeta.

REGLA 6
6-6. SCORES EN STROKE PLAY


d. Score equivocado en un hoyo

El competidor es responsable por la veracidad del score registrado para cada hoyo en su tarjeta de score. Si entrega una tarjeta conteniendo un score, en cualquier hoyo, menor al realmente efectuado, será descalificado. Si entrega un score, en cualquier hoyo, mayor al efectuado, el score permanecerá.

Nota 1: El Comité es responsable de efectuar la suma de los scores y la aplicación del handicap registrado en la tarjeta de score – ver Regla 33-5.

Insistiendo, el total no importa, para eso contratamos contadores graduados con honores en los Comités, lo que requerimos de los jugadores es que revisen hoyo por hoyo su registro.

La penalidad está clara, un score mayor al realizad: se queda; un score menor al realizado: descalificación del jugador.

Ya para cerrar la nota de hoy, nos queda ver lo previsto en la Regla 32, competencias Stableford:

REGLA 32
COMPETENCIAS CONTRA BOGEY Y PAR, Y STABLEFORD


b. Competencias Stableford

El anotador es responsable de registrar únicamente el score bruto en cada hoyo en el que el score neto del jugador obtenga uno o más puntos.

32-2. CASTIGOS DE DESCALIFICACIÓN

  1. De la competencia

• Regla 6-6d. Score equivocado para un hoyo, es decir, cuando el score registrado es inferior al realmente obtenido, excepto que no habrá castigo si una violación de esta Regla no afecta el resultado del hoyo.

Y seguimos con lo mismo, lo que necesitamos anotar es el gross.

Como la competencia es por puntos, los jugadores están interesados en su score por puntos, pero necesitan recordar de entregar su tarjeta con el número de golpes efectuados, al final de cuentas, el juego sigue siendo de golpes.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:
amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.