Reglas de golf

¿Qué es un golpe?

Fernando Martínez Uribe




Esta semana me encontré con algunos jugadores que no tenían claro lo que es un golpe y que siguen jugando al golf pretendiendo tener un resultado a su favor con lo que dicen, y no con lo que piensan. Nuevamente insisto en que las Reglas de golf son personales y deben aplicarse en competa honestidad.

Un jugador quitó su bola, que se encontraba a un lado del hoyo, y la golpeo con su putter mandándola lejos, tal vez unos 10 yardas; entonces la jugó desde ésta nueva posición.
Después de enterarse que había jugado desde un lugar equivocado, con los consecuentes dos golpes de castigo, el jugador empezó a argumentar que había hecho un golpe y por lo tanto estaba jugando desde el lugar correcto.

La definición de golpe dice:

GOLPE

Un "golpe" es el movimiento hacia adelante hecho con el bastón con la deliberada intención de golpear y mover la bola, pero si el jugador detiene voluntariamente su acción antes de que la cabeza del bastón alcance la bola, se considera que el jugador no ha ejecutado un golpe.

Vemos como el texto dice, “deliberada intención” y se refiere al intento de cumplir con el objetivo del juego, reglamentado en la Regla 1:

REGLA 1
EL JUEGO

1-1. GENERAL
El Juego de Golf consiste en jugar una bola con un bastón desde la mesa de salida hasta embocarla en un hoyo mediante un golpe o sucesión de golpes de acuerdo con las Reglas.

Cuando un jugador falla un putt, dejando su bola muy cerca de embocar y luego la golpea lejos del hoyo, mientras pelea por un trofeo, no puede engañar diciendo que tuvo la deliberada intención de hacer un golpe para dejarla muy lejos, cuando un tap-in era suficiente.

De haber conocido las Reglas, nuestro protagonista de hoy sabría que podía regresar la bola al punto donde estaba y hacer su tap-in con tan sólo un golpe de castigo por violación a la Regla 18, en cambio hizo un putt de más y obtuvo un golpe de castigo adicional, por haber jugado desde un lugar equivocado.

Tengo algunas decisiones que nos apoyan a entender lo anterior:

18-2a/19 Bola accidentalmente movida al hacer swing de práctica antes de ejecutar el golpe de salida

Pregunta: Antes de jugar desde la mesa de salida, un jugador hizo un swing de práctica y accidentalmente golpeó y movió con el bastón la bola que estaba sobre el tee.

¿Se considera que el jugador ejecutó un golpe o incurrió en alguna penalidad?

Respuesta: El jugador no ejecutó un golpe – ver la Definición de “Golpe”.

Puesto que la bola no estaba en juego – ver la Definición de “Bola en juego” – no se incurrió en penalidad bajo la Regla 18-2a.

El jugador debe poner una bola en juego desde la mesa de salida.

El jugador no tenía la intención deliberada de golpear la bola.

18-2a/20 Bola en juego accidentalmente movida por swing de práctica

Pregunta: Un jugador hace un swing de práctica y accidentalmente mueve la bola en juego con el bastón. ¿Ha ejecutado un golpe?

Respuesta: No. No tenía intención de mover la bola – ver la Definición de “Golpe”.

Sin embargo, incurre en la penalidad de un golpe bajo la Regla 18-2a por mover su bola en juego y la bola se debe recolocar.

La diferencia ahora es que estamos frente a una bola en juego.

La respuesta directa es: ¡No ha ejecutado un golpe!, pero tiene uno de castigo.

Parecería lo mismo, pero no lo es. Supongamos que en su swing de práctica emboca la bola. Como no es un golpe, se le requiere recolocar y por lo tanto, volver a embocar, con la alta probabilidad de fallar, dependiendo de la distancia.

18-2a/23 Bola alejada de la orilla del hoyo por enojo

Pregunta: En stroke play, la bola de un competidor se detiene en la orilla del hoyo.

Enojado, el competidor golpea la bola con el dorso del putter y la envía fuera del green.

¿Cuál es la decisión?

Respuesta: El competidor debe recolocar la bola con la penalidad de un golpe (Regla 18-2a). No se considera que ha ejecutado un golpe.

Ampliando la respuesta: No importa si fue con el dorso del putt o con la cara o con la punta de la cabeza. Todas permitidas por la Regla 14.

Tampoco importa si la bola está en reposo fuera del green, en el green, a 2 pulgadas o 100 yardas, en el agua, fuera de límites o cualquier otra parte; lo importante es que la bola debe recolocarse.

Y finalmente, tampoco importa si es en enojo, de broma, de tristeza, en distracción o cualquier estado de ánimo del jugador, el resultado es el mismo, no había una intención de jugar golf.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:
amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.