Reglas de golf

Obstáculos de agua y de arena, similitudes y diferencias

Fernando Martínez Uribe




Denominados en inglés como hazard, water hazard y bunker, en español les llamamos obstáculo de agua y trampa de arena o búnker (con acento). A mí me gusta el nombre de obstáculo de arena. Ambas condiciones tienen similares tratamientos y también tienen sus diferencias.

La primera similitud es que no se puede tocar el suelo. Y la primera diferencia, el agua.

REGLA 13
LA BOLA SE JUEGA COMO SE ENCUENTRA

13-4. BOLA DENTRO DE UN OBSTÁCULO; ACCIONES PROHIBIDAS

Excepto por lo previsto en las Reglas, antes de ejecutar un golpe a una bola que está en un obstáculo (sea un bunker o un obstáculo de agua) o que, habiendo sido levantada de un obstáculo pueda ser dropeada o colocada en él, el jugador no deberá:

a. probar la condición del obstáculo o de cualquier otro similar;

b. tocar el suelo en el obstáculo o el agua en un obstáculo de agua, con su mano o con un bastón, o

c. tocar o mover un impedimento suelto que está dentro, o toca el mismo obstáculo.

El texto dentro del paréntesis muestra que en realidad existen las diferencias.
El punto a) es para ambas condiciones; no se puede tocar la superficie.

El punto b) considera el suelo para ambas condiciones y el agua únicamente para los obstáculos de agua.

Más adelante veremos que la presencia de agua dentro de un obstáculo de arena se considera anormal y que se puede tomar alivio, total y parcial.

El punto c) es para ambas condiciones, los impedimentos sueltos son como rayos láser de la alarma de un museo.

El tema de cambiar el nombre de impedimento suelto a obstrucción movible, está autorizado únicamente para los obstáculos de arena, y su intención es la de permitir que sean removibles, y con esto eliminar el peligro de que alguien resulte lastimado. La activación de esta condición requiere hacerse a través del documento de Reglas Locales y Condiciones de la Competencia del evento en particular.

REGLA 13
LA BOLA SE JUEGA COMO SE ENCUENTRA

Excepciónes:

1. Siempre que no se haga nada que pueda considerarse como probar las condiciones del obstáculo, o que mejore el lie de la bola, no hay castigo si el jugador

(a) toca el suelo o impedimentos sueltos en cualquier obstáculo, o agua en un obstáculo de agua, como resultado de una caída o al evitarla, al quitar una obstrucción, medir, o al marcar la posición, recuperar, levantar, colocar, o recolocar una bola según cualquier Regla, o,

(b) coloca sus bastones en un obstáculo.

2. En cualquier momento, el jugador puede alisar arena o tierra en un obstáculo siempre que esto se haga con el único propósito de cuidar el campo y no haga nada que infrinja la Regla 13-2 respecto a su siguiente golpe. Si la bola jugada desde el obstáculo se encuentra fuera del obstáculo después del golpe, el jugador puede alisar arena o tierra sin restricción.

3. Si el jugador ejecuta un golpe desde un obstáculo y la bola queda en reposo en otro, la Regla 13-4a no aplica para cualquier acción subsecuente tomada por el jugador en el obstáculo desde el que fue efectuado el golpe.

Nota: En cualquier momento, inclusive al tomar postura, o en el movimiento hacia atrás para ejecutar el golpe, el jugador podrá tocar con un bastón o de otro modo, cualquier obstrucción, cualquier construcción que haya sido declarada por el Comité como parte integral del campo, o cualquier pasto, arbusto, árbol, u otra cosa en crecimiento.

Las excepciones anteriores y la nota aplican igual para ambas condiciones.
La siguiente diferencia es el alivio de un obstáculo inamovible.

REGLA 24
OBSTRUCCIONES

b. Alivio
Excepto cuando la bola se encuentra en un obstáculo de agua o en un obstáculo de agua lateral, el jugador puede tomar alivio por interferencia de una obstrucción inamovible, como sigue:

El texto inicia indicándonos que no hay alivio en los obstáculos de agua. Y cuando llegamos a la segunda opción de alivio, encontramos que ésta se llama bunker. En el obstáculo de arena si hay alivio.

REGLA 24
OBSTRUCCIONES

(ii) En un bunker: Si la bola reposa en un bunker, el jugador debe levantar la bola y dropearla de cualquiera de la siguientes formas:

(a) Sin castigo, de acuerdo con el inciso (i) anterior, excepto que el punto de alivio más cercano debe estar en el bunker y la bola debe ser dropeada dentro de él; o

(b) Con un golpe de castigo, fuera del bunker manteniendo el punto donde la bola reposa en línea recta entre el hoyo y el lugar donde la bola será dropeada, sin existir límite en relación a que tan lejos atrás del bunker podrá dropearse la bola.

Finalmente, la mencionada agua ocasional;

REGLA 25
CONDICIONES ANORMALES DEL TERRENO,
BOLA ENTERRADA Y GREEN EQUIVOCADO

b. Alivio
Excepto cuando la bola se encuentra en un obstáculo de agua o en un obstáculo de agua lateral, un jugador puede obtener alivio de interferencia de una condición anormal del terreno como sigue:

(ii) En un bunker: Si la bola reposa en un bunker, el jugador debe levantar la bola y dropearla de cualquiera de las siguientes formas:

(a) Sin castigo, de acuerdo con el inciso (i) anterior, excepto que el punto de alivio más cercano debe estar en el bunker y la bola debe ser dropeada dentro de él; o, si es imposible obtener alivio completo, tan cerca como sea posible del punto donde la bola reposa, sin acercarse al hoyo, en una parte del campo dentro del bunker que ofrezca el máximo alivio disponible de la condición; o

Los textos son muy parecidos, pero tienen una diferencia importante. Con relación al alivio, en el caso de la condición anormal de terreno, el jugador puede tomar alivio parcial si es que el alivio total no existe.

REGLA 25
CONDICIONES ANORMALES DEL TERRENO,
BOLA ENTERRADA Y GREEN EQUIVOCADO

(b) Con un golpe de castigo, fuera del bunker manteniendo el punto donde la bola reposa en línea recta entre el hoyo y el lugar donde la bola será dropeada, sin existir límite en relación a que tan lejos atrás del bunker podrá dropearse la bola.

En resumen, en ambas condiciones no se puede tocar suelo o impedimentos sueltos, en obstáculo de agua tampoco se puede tocar el agua y en los bunkers, existe alivio de obstrucciones inamovibles y condiciones anormales de terreno.

Para facilitarme la forma en la que veo los obstáculos, pienso que los obstáculos de agua son el grado máximo de dificultad, mientras que los búnkeres representan un grado medio de obstáculo.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:
amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.