Reglas de golf

Interferencia de obstrucción inamovible

Fernando Martínez Uribe




La condición de jugar la bola como se encuentra prevalece aun cuando estamos cerca de una obstrucción inamovible. Sin embargo, las Reglas reconocen que hay algunas cosas que no deberían de estar en el campo de golf y entonces nos otorga las Reglas 24 y 25; obstrucciones y condiciones anormales de terreno. La primera está relacionada con todo aquello que es artificial y se interpone con el juego del jugador y otorgándole alivio de tal situación.

Este alivio resulta en ocasiones, en la oportunidad de librar alguna otra condición, por ejemplo, una rama que está en la línea de juego.

El concepto entonces, tiene como objetivo liberar al jugador de la obstrucción y no de la rama, si resulta lo segundo después de lo primero, es buena suerte.

El espíritu del juego indica que el jugador deberá hacer justo eso, si en verdad existe interferencia por una condición, entonces tomarla; lo que no está permitido es buscar la interferencia través de un stance, swing o dirección de juego, anormal.

Veamos cuando existe interferencia:

REGLA 24
OBSTRUCCIONES

24-2 OBSTRUCCIÓN INAMOVIBLE

a. Interferencia

Interferencia por una obstrucción inamovible ocurre cuando una bola reposa en o sobre la obstrucción, o cuando ésta interfiere con la cuadratura del jugador o el área de su intento de swing. Si la bola se encuentra en el green, también existe interferencia si la obstrucción interfiere con su línea de putt. De otra manera, interferencia en la línea de juego no es, por sí misma, interferencia bajo esta Regla.

Me parece que la descripción de la Regla es bastante clara. Sin embargo nos especifica más adelante:

REGLA 24
OBSTRUCCIONES

Excepción:

El jugador no puede tomar alivio bajo esta Regla si (a) la interferencia por cualquier otra cosa que no sea una obstrucción inamovible hace el golpe claramente impráctico, o (b) la interferencia de la obstrucción inamovible ocurre únicamente al utilizar un claramente irrazonable golpe o al tomar una cuadratura, swing o dirección de juego innecesariamente anormal.

Lo que dice la (a) es que si hay algo más que impide ejecutar un golpe a la bola, entonces no habrá alivio por la obstrucción. Un ejemplo es: si una bola se encuentra debajo de una raíz de un árbol que está junto a un camino y esta posición impide que se pueda golpear la bola, el jugador no obtendrá alivio del camino, aun cuando esté parado sobre éste.

Lo que dice la (b) es, que para obtener interferencia de una obstrucción inamovible, habremos de usar un stance, swing y dirección de juego normales. Una pregunta que funciona hacer es, ¿si no existiera la obstrucción, como jugarías?

Ejemplos de tal situación son: pararse con una pierna extendida para alcanzar un camino, hacer un swing demasiado plano o alto para alcanzar un muro y tirar en una dirección que no busque ir hacia el hoyo, cuando existe la oportunidad de hacerlo. Nuevamente insisto, el objetivo del alivio es otorgar equidad a todos los jugadores, jugar el campo como si no existiesen obstrucciones.

Encontré las siguientes Decisiones que apoyan a entender lo anterior:

24-2b/16 Obstrucción interfiere,
pero bola injugable debido a otra condición

Pregunta: La bola de un jugador está entre dos raíces de un árbol. La bola es evidentemente injugable debido a las raíces. Una obstrucción inamovible está ubicada de tal manera que interferiría con el backswing del jugador, si el jugador pudiera jugar la bola. El jugador reclama que tiene derecho a alivio sin penalidad según la Regla 24-2b(i). ¿Está el jugador en lo correcto?

Respuesta: No. Ver la Excepción al final de la Regla 24-2b. El jugador debe invocar la Regla 28.

Allí está nuevamente el ejemplo de una bola que no puede ser golpeada.

24-2b/17 Obstrucción interfiere con golpe anormal;
golpe anormal razonable en dichas circunstancias

Pregunta: La bola de un jugador diestro está tan cerca de una cerca que marca los límites a la izquierda del hoyo, que el jugador, para poder jugar en dirección al hoyo, debe jugar un golpe de zurdo. Al hacer un golpe de zurdo, el backswing del jugador sería interferido por una obstrucción inamovible.

¿Tiene el jugador derecho a alivio de la obstrucción?

Respuesta: El jugador tiene derecho a alivio, ya que el uso de un golpe anormal (de zurdo) es razonable en estas circunstancias – ver la Excepción a la Regla 24-2b.

El procedimiento adecuado es que el jugador obtenga alivio para ejecutar un golpe de zurdo de acuerdo a la Regla 24-2b(i).

El jugador puede entonces hacer un golpe diestro, normal para él, para ejecutar su siguiente golpe. Si la obstrucción interfiere con el golpe o al cuadrarse para el golpe diestro, el jugador puede obtener alivio para ejecutar el golpe diestro de acuerdo con la Regla 24-2b(i).

Esta es la decisión que nos muestra que el jugador puede tomar una diferente postura para la nueva posición de la bola. También nos aclara cuándo se puede buscar hacer un golpe anormal. Las palabras clave son «para poder jugar en dirección del hoyo».

24-2b/18 Obstrucción interfiere con golpe anormal;
golpe anormal no razonable en dichas circunstancias

Pregunta: La bola de un jugador diestro está en un mal lie. Una obstrucción inamovible cercana no interferiría con un golpe normal de derecho, pero interferiría con un golpe de zurdo. El jugador manifiesta que desea jugar su próximo golpe de zurdo y como la obstrucción interferiría con dicho golpe, tiene derecho a proceder bajo la Regla 24-2b. ¿Se le permite al jugador invocar la Regla 24-2b?

Respuesta: No. Si la única razón del jugador para ejecutar un golpe de zurdo es librarse del mal lie de la bola, el uso de un golpe anormal (de zurdo) es claramente irrazonable y el jugador no tiene derecho a invocar la Regla 24-2b – ver la Excepción a la Regla 24-2b.

Después de leer ésta última queda mucho más claro: no es el objetivo de las Regla 24 y 25 otorgar alivio de otras situaciones que no sean las propias; el jugador deberá, para determinar si hay interferencia, tomar postura, swing y dirección de tiro, como si la obstrucción o la condición anormal no existieran.

Con relación a las Reglas, el golf se juega con lo que está en la cabeza y no en la boca.
Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:
amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.