Reglas de golf

Para seguir jugando

Fernando Martínez Uribe




Las Reglas de Golf son muy simples, si piensas diferente, tengo a Jordan Spieth como referencia: fairway, green, putt. ¿Qué necesita saber? Bueno, jugar una bola con un bastón, desde un cierto lugar hasta embocar.

LAS REGLAS DEL JUEGO
REGLA 1
EL JUEGO

1-1. GENERAL
El Juego de Golf consiste en jugar una bola con un bastón desde la mesa de salida hasta embocarla en un hoyo mediante un golpe o sucesión de golpes de acuerdo con las Reglas.

Simple, ¿verdad? Pues para Jordan sí lo es. Él solo necesita saber que si no toca su bola en juego y pasa por el campo jugándolo como lo encuentra, ya lo hizo de acuerdo con las Reglas.

Pero cuando los seres humanos jugamos, todo cambia.

Y si solo hiciésemos caso a la Regla 1, el 99% de los jugadores amateurs no podríamos acabar de jugar, pues dadas las irregularidades presentadas en un campo de golf, es muy probable que la bola terminara en un camino, en agua ocasional, extraviada o debajo de una raíz de un árbol.

¿Qué podemos hacer en tales situaciones? Para eso tenemos cinco reglas que fueron diseñadas para permitirnos seguir jugando:

REGLA 24 OBSTRUCCIONES

REGLA 25 CONDICIONES ANORMALES DEL TERRENO, BOLA ENTERRADA Y GREEN EQUIVOCADO

REGLA 26 OBSTÁCULOS DE AGUA (INCLUYENDO OBSTÁCULOS DE AGUA LATERAL)

REGLA 27 BOLA PERDIDA O FUERA DE LÍMITES; BOLA PROVISIONAL

REGLA 28 BOLA INJUGABLE

 

Estas cinco reglas nos instruyen para encontrar la forma de seguir jugando cuando de acuerdo con la Regla 1, ya no es posible.

Están ordenadas en dos grupos:

A. Las que otorgan alivió de una condición sin penalidad como me gusta decir, gratis (Reglas 24 y 25)

Las Reglas permiten seguir jugando sin cobrar, cuando existe interferencia para jugar de condiciones que no deberían estar en el campo de golf y que impiden o dificultan el juego.
Condiciones tales como caminos hechos para carros de golf, postes, casetas de consumo, alcantarillas, marcas de distancias, etc. Es decir, objetos manufacturados con material artificial (Regla 24). También se contemplan las cosas naturales como agua acumulada por lluvia o una fuga de agua en el campo. Un hoyo hecho por un greenkeeper, un hoyo en el fairway para reparar una fuga o plantar un árbol, situaciones relacionadas con la naturaleza del propio campo (Regla 25).

El espíritu del juego es jugar la bola como se encuentra y lo mismo el campo, por lo tanto, si se va a otorgar un alivio de una condición como las descritas y será sin cargo, entonces las Reglas establecen un lugar para tomar ese alivio y no otorgan una opción adicional. A eso lo conocemos como «dentro del largo de un bastón del punto de alivio más cercano».

B. Las que solicitan un peaje para poder seguir (Reglas 26 a 28).

Y cuando el resultado es una interferencia sobre una condición puesta allí con un propósito, el código nos cobrará agregando golpes de castigo y nos otorgará algunas opciones para que el cliente elija a su conveniencia.

De tal forma, si la bola reposa en un lago (obstáculo de agua), se pierde, se sale de los límites del campo o queda debajo de la raíz de un árbol o entre dos rocas, de tal forma que seguir las instrucciones de la Regla 1-1 es imposible, podremos seguir jugando y además sustituir la bola original, en caso de no tenerla más.

Estás opciones son regularmente:

• Golpe y distancia

• drop sobre una línea imaginaria que parte de la bandera hacia un punto en referencia y se prolonga en esa dirección

• drop dentro del largo de dos bastones de un punto en referencia.

• drop dentro del largo de dos bastones de un punto en referencia del lado contrario del obstáculo de agua.

Entonces:
Gratis, una opción sin castigo sería el punto de alivio más un bastón.

Pagando (con castigo) hay varias opciones, con la referencia de dos bastones.
Espero que ésta visión de la estructura de las Reglas, que requieren de liberación, apoye a todos a entender mejor como funciona ésta parte de Las Reglas del golf.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:
amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.