Reglas de golf

Acuerdo para eludir las Reglas en match play

Fernando Martínez Uribe




Puede generarse confusión entre la obligación de conocer las Reglas y saber que se ha cometido una infracción.

Si un jugador rompe una Regla, pero desconoce que lo hizo, no podría autocastigarse, puesto que no sabe que cometió tal castigo. Sim embargo, eso no quiere decir que el jugador esté libre de tal penalidad.

La Regla 1-3 estipula:

1-3.
ACUERDO PARA ELUDIR LAS REGLAS

Los jugadores no deben ponerse de acuerdo para dejar sin efecto la aplicación de cualquier Regla o para evitar cualquier castigo en el que hayan incurrido.

CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA 1-3:
Match play – descalificación de ambas partes;
Stroke play – descalificación de los competidores involucrados.

El primer ejemplo de la aplicación de esta Regla sería que, si los jugadores se ponen de acuerdo para dejar sin efecto una Regla, estarán descalificados, aun sin saber que ello está prohibido.

Sin embargo, si se ponen de acuerdo para jugar de una forma especial, sin saber que están dejando sin efecto una Regla, entonces no se están poniendo de acuerdo con tal propósito, por lo que están libres de penalización bajo esa Regla.

Ya hemos hablado de la forma en la que están escritas las Reglas del Golf, y tienen todo que ver con la intención del jugador.

A continuación les presento algunos ejemplos:

1-3/0.5 En qué momento se viola la Regla 1-3

Pregunta: Caminando hacia el primer green, A y B acuerdan que para una bola que está fuera de límites se dropearán en el punto donde la bola salió del campo con una penalidad de un golpe, aún cuando saben que la penalidad es golpe y distancia.

Alguien escucha esta conversación e informa a A y B que no pueden hacer tal acuerdo. Ninguno de los jugadores ha enviado ninguna bola fuera de límites.

¿Cuál es la decisión?

Respuesta: A y B están descalificados bajo la Regla 1-3 por acordar dejar sin efecto la penalidad bajo la Regla 27-1b.

Aunque A y B aún no han actuado bajo su acuerdo, infringieron la Regla 1-3 tan pronto como establecieron el acuerdo durante la ronda estipulada.

En match play, si los jugadores en un partido acuerdan dejar sin efecto las Reglas antes de la ronda estipulada, violan la Regla 1-3 si cualquiera de ellos inicia la ronda sin haber cancelado el acuerdo.

En stroke play, si algunos competidores acuerdan dejar sin efecto las Reglas antes de la ronda estipulada, cada competidor viola la Regla 1-3 si un competidor que había formado parte del acuerdo inicia su ronda sin haber cancelado el acuerdo.

Esta Decisión establece el momento en el que se comete la penalidad, pero también reitera que los jugadores sabían que estaban alterando una Regla. Cambiaron la penalidad de golpe y distancia por un drop tipo obstáculo de agua.

1-3/2 Acuerdo para conceder putts cortos

Pregunta: En un partido, ambos jugadores acuerdan por adelantado concederse todos los putts dentro de cierta distancia. ¿Es este acuerdo contrario a la Regla 1-3?

Respuesta: Para que ocurra una violación a la Regla 1-3 por acordar dejar sin efecto una Regla, los jugadores deben saber que lo están haciendo.

Por lo tanto, la respuesta depende de si los jugadores sabían que la Regla 2-4 sólo permite la concesión del "siguiente golpe" y no permite a los jugadores acordar por adelantado concederse putts de cierta distancia.

Si los jugadores no sabían que las Reglas previenen que se concedan putts de esta manera, no hay penalidad bajo la Regla 1-3.

Si los jugadores sabían que estaban dejando sin efecto la operación de una Regla, entonces están descalificados bajo la Regla 1-3.

El ejemplo es fácil de entender por la costumbre de muchos de jugar dadas; una buena cantidad de jugadores piensa que dar una bola es lo mismo que conceder, un error bastante común.

Pero si saben que no es lo mismo, entonces están dejando sin efecto una Regla de forma deliberada, incurriendo en la penalidad.

El espíritu de lo anterior, es determinar al mejor jugando golf, y no algún tipo de juego que se le parezca, y mandar a la siguiente ronda o nombrar campeón a alguien que no sea el merecedor de tal resultado.

En el caso de match play puede parecer confuso, pero al final de cuentas lo que se busca es que sea equitativo. Digamos que un jugador no es muy buen poteador, pero gracias al acuerdo de las dadas, logra pasar a la siguiente ronda o terminar siendo el campeón; el objetivo del torneo no se habría cumplido, pues tendríamos un campeón que de haber jugado de acuerdo con las Reglas, tal vez no lo habría sido.

No importa si el partido se llevó al cabo en el campo de golf más lejano del universo. Si los jugadores se pusieron de acuerdo para dejar sin efecto una Regla, ambos deben ser descalificados, pero, ¿quién los va a descalificar, si no había alguien más observando el partido y ellos reportaron el resultado? Esa es la esencia de este juego, todo está colgado de la integridad de los jugadores.

Y al mismo tiempo, si no sabían que rompieron una Regla y reportan un resultado, tal resultado es válido y no hay delito que perseguir.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.