Reglas de golf

Bola que interfiere o asiste

Fernando Martínez Uribe




Estaba la transmisión del Masters en mi televisor y yo en la computadora trabajando, como siempre. Así que no me di cuenta de quienes fueron los jugadores. Al escuchar al comentarista decir que el oficial de Reglas debió solicitar que se quitara la bola junto a la bandera, mi reacción fue la de voltear a la pantalla para ver qué estaba pasando.

Se trataba de un tiro desde fuera del green, la bola del jugador pasó a un ladito de la bola en reposo muy cerca del hoyo. Si le hubiese pegado, podría haberse hasta embocado.

El comentario me pareció desafortunado y que, aun cuando sí existe una Regla que contempla la situación, no considero que es la función de un juez determinar cuándo una bola estorba o asiste.

Veamos que dice la primera parte de la Regla, cuando un jugador piensa que una bola asistirá al juego de otro jugador:

REGLA 22
BOLA QUE ASISTE O INTERFIERE CON EL JUEGO

22-1 BOLA QUE ASISTE AL JUEGO
Excepto cuando una bola se encuentra en movimiento, si el jugador considera que una bola puede asistir a cualquier otro jugador, puede:

a. Levantarla si es la suya; o

b. Pedir que se levante cualquier otra.

Una bola que se levanta bajo esta Regla debe ser recolocada (ver Regla 20-3.)
La bola no debe ser limpiada a menos que repose en el green (ver Regla 21.)

En stroke play, un jugador a quien se ha requerido que levante su bola puede jugar primero en lugar de levantarla.
En stroke play, si el Comité determina que los competidores se han puesto de acuerdo para no levantar una bola que pueda ayudar a cualquier otro competidor, serán descalificados.

Nota: Cuando otra bola se encuentra en movimiento, una bola que pueda influenciar el movimiento de la bola en movimiento no debe ser levantada.

Observamos entonces que es un jugador quien hace tal juicio. Se trata de un jugador diferente al que jugará en turno y además, puede opinar y solicitar tratándose, inclusive, de la bola de otro jugador.

Al dueño de la otra bola no le queda opción más que acatar la solicitud.

Nótese que no hay una referencia al tiempo ni al lugar, por lo que, esta solicitud puede hacerse en cualquier sitio y en cualquier momento, sin importar cuánto tiempo necesite un jugador para ir hasta la bola y levantarla.

La segunda parte corresponde a una bola que estorba:

REGLA 22
BOLA QUE ASISTE O INTERFIERE CON EL JUEGO

22-2 BOLA QUE INTERFIERE CON EL JUEGO
Excepto cuando una bola se encuentra en movimiento, si un jugador considera que otra bola puede interferir con su juego, puede pedir que se levante.

Una bola que se levanta bajo esta Regla debe ser recolocada (ver Regla 20-3.)

La bola no debe ser limpiada a menos que repose en el green (ver Regla 21.)

En stroke play, un jugador a quien se ha requerido para que levante su bola puede jugar primero en lugar de levantarla.

Nota 1: Excepto en el green, un jugador no puede levantar su bola debido a que considera que puede interferir con el juego de cualquier otro. Si el jugador la levanta, sin que nadie se lo pida, incurre en castigo de un golpe por infracción a la Regla 18-2a, sin que reciba castigo adicional por la Regla 22.

Nota 2: Cuando otra bola se encuentra en movimiento, una bola que pueda influenciar el movimiento de la bola en movimiento no debe ser levantada.

CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA:
Match play – pérdida del hoyo; Stroke play – dos golpes.

La situación cambió, es ahora el jugador en turno quien piensa que la bola en reposo le estorba, por lo que le perjudica y por lo tanto, puede pedir que sea movida.

Nuevamente, el otro jugador quedó sin opción alguna, tiene que levantar o usar su derecho a jugar primero.

Como vemos, no es una opción que sea un árbitro o un juez quien haga tal solicitud. Sería imposible para tal personaje cumplir en equidad para todo el field.

Hay que tener en cuenta que si un jugador va a levantar su bola, porque considera que asiste a otro jugador, el jugador en turno no puede exigirle que la deje.

Me quiero imaginar una situación donde el primer jugador que tiró en un par 3, a 170 yardas de distancia, dejó su bola corta a 10 centímetros del hoyo. Ahora el segundo jugador piensa que esa bola le puede estorbar. ¡De acuerdo con lo anterior, puede pedir al primer jugador que vaya al green a marcar su bola y éste deberá hacerlo! Y no sólo eso, puede quitar la bandera, embocar y pasar a la siguiente mesa…

Pero no un árbitro o un juez.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.

 

Nota del Editor:

Anexamos esta aclaración, por solicitud del Sr. Víctor Adames Paz, Presidente del Comité Nacional de Reglas:
La interpretación, comentarios y criterios expresados son responsabilidad del autor y no necesariamente tienen el aval del Comité Nacional de Reglas de la Federación Mexicana de Golf.