Reglas de golf

Informacion sobre golpes ejecutados

Fernando Martínez Uribe




Una de las diferencias más importantes entre el formato de juego por hoyos y el de juego por golpes, es el de la obligatoriedad de informar al oponente o al anotador, el número de golpes que se lleva en el hoyo hasta el momento.

Para quitar de en medio el formato en juego por golpes, la respuesta es muy simple, no existe.

6-6. SCORES EN STROKE PLAY

a. Registro de score

Al finalizar cada hoyo, el anotador debería verificar el score con el competidor y registrarlo en la tarjeta. Al término de la ronda el anotador debe firmar la tarjeta de score y entregarla al competidor. Si más de un anotador registró los scores, cada uno debe firmar por la parte de la que es responsable.

El texto anterior, sugiere que el anotador verifique el score «al finalizar cada hoyo» y firmar la tarjeta al final y entregarla al competidor. ¿Y si no lo hace y le pregunta sus scores hasta el final de la ronda?, ¡no hay castigo!

Inclusive, el anotador podría ser alguien diferente a un jugador.

Inclusive, la obligatoriedad de anunciar un castigo, marcada en la Regla 9-3, no tiene castigo:

9-3. STROKE PLAY

Un competidor que ha incurrido en un castigo debería informarlo a su anotador tan pronto sea posible.

Con lo anterior se prueba qué tan individual es el golf en una ronda de juego por golpes; nadie está relacionado entre sí y es por eso que nadie puede ser juez de otro en un grupo determinado, ni el propio anotador. Como ya lo he dicho, en stroke play, la competencia es contra todo el field y ningún jugador tiene derecho a decidir por otro.

De allí que no puede haber dadas en un grupo, sin contar que está prohibido por la Regla 3, pero esta es una explicación fuera del tema.

Otra confirmación de lo anterior, es que podría ser completamente irrelevante para un jugador, saber cuántos golpes lleva un co-competidor del grupo, puesto que alguien en otro grupo pudiese tener un mejor score, que convierte en irrelevante la decisión del siguiente tiro. Por supuesto que hay casos en los que en una ronda determinada, un partido en juego por golpes, parece de juego por hoyos hacia el final del torneo.

En juego por hoyos, el cuento es completamente diferente. El enfrentamiento entre oponentes directos, requiere de una estrategia específica y, por lo tanto, saber cuántos golpes ha efectuado el contrario para decidir su siguiente tiro, es muy importante:

REGLA 9
INFORMACIÓN SOBRE EL NÚMERO DE GOLPES EFECTUADOS

9-1. GENERAL

El número de golpes que lleva un jugador incluye cualquier golpe de castigo en que haya incurrido.

9-2. MATCH PLAY

a. Información sobre el número de golpes ejecutados
El oponente tiene derecho a solicitar información del jugador, durante el juego de un hoyo, sobre el número de golpes que lleva y, al terminar el hoyo, los golpes totales ejecutados en dicho hoyo.

Directo y sin rodeos, es un derecho del oponente y ésta información debe incluir golpes de castigo.

REGLA 9
INFORMACIÓN SOBRE EL NÚMERO DE GOLPES EFECTUADOS

b. Información equivocada

El jugador no debe proporcionar información equivocada a su oponente. Si lo hace, pierde el hoyo.

No se vale dar la información que sea, hay que decir la que es.

Pero, ¿qué es información equivocada?

REGLA 9
INFORMACIÓN SOBRE EL NÚMERO DE GOLPES EFECTUADOS

Se considera que el jugador ha proporcionado información equivocada cuando:

(i) no informa a su oponente que ha incurrido en un castigo tan pronto le sea posible, a menos que (a) obviamente esté procediendo según una Regla que implica un castigo, y esto haya sido observado por su oponente, o (b) corrija su error antes de que su oponente efectúe su siguiente golpe;
o
(ii) proporciona información incorrecta durante el juego de un hoyo con respecto al número de golpes ejecutados y no corrige el error antes de que su oponente efectúe su siguiente golpe;
o
(iii) proporciona información incorrecta con respecto al número de golpes ejecutados para terminar un hoyo, y esto afecta la manera en que el oponente entiende el resultado del hoyo, a menos que corrija el error antes de que cualquier jugador haya efectuado un golpe desde la siguiente mesa de salida o, en el caso del último hoyo del partido, antes de que todos los jugadores hayan abandonado el green.

Se considera que un jugador ha proporcionado información equivocada aun cuando se deba a que no haya incluido un castigo en el que no sabía que había incurrido. Es responsabilidad del jugador conocer las Reglas.

Ahora ya lo sabemos, si la información que damos, es incorrecta y no se corrige a tiempo, lo demás ya no importa.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.