Reglas de golf

Marcando el campo

Fernando Martínez Uribe




Estuve en un duelazo que se definió por un golpe, claro que nada cercano al par de campo, lo cual lo hace muy interesante, pues nadie sabía que tenía en mente el próximo swing.

Y de allí la importancia de lo que sucedió en el hoyo 2. La bola de uno de los jugadores estaba en reposo en medio de un cauce de agua, que no estaba claramente definido, lo que causó algo de desacuerdo entre los jugadores.

Hablaremos entonces de la importancia de tener el campo lo más completamente marcado, de acuerdo con una filosofía del Comité de Golf.

REGLA 33
EL COMITÉ

33-2. EL CAMPO
a. Definir límites y márgenes

El Comité debe definir con precisión:

(i) El campo y los fuera de límites,
(ii) Los márgenes de obstáculos de agua y obstáculos de agua lateral,
(iii) El terreno en reparación, y
(iv) Las obstrucciones y partes integrales del campo.

En tan pocas letras veo dos consideraciones importantes; el Comité es quien debe definir el campo, lo cual implica la necesidad de tener un equipo que funja como tal y hacerlo con precisión, lo cual no quiere decir de una u otra forma, pero no debe dejar lugar a dudas.
Aunque hay algunas recomendaciones, tanto en las propias Reglas de Golf como en el documento «Como Conducir una Competencia», en realidad no existe una forma correcta de hacerlo. El Comité deberá establecer su filosofía, para rondas de socio regular y para un torneo.

Tal vez no es lo mismo marcar para el Torneo de Padres e Hijos de un domingo, que para el Torneo Anual del Club, donde habrá de 8 a 10 categorías, o para una competencia de jugadores de Campeonato o inclusive Profesionales.

Alguien ha de preguntar cómo marcar diferente el campo y tal vez se sorprendan de los cambios.

Por ejemplo, podemos abrir los límites de campo todo lo posible para que los jugadores de todos los niveles, tengan mejor oportunidad con menos dificultad, o bien, cerrar los límites o inclusive cerrar el corte del rough para exigir mayor efectividad a los jugadores en una competencia de alto nivel.

Inclusive, puede tomarse en cuenta para la marcación de obstáculos de agua, al decidir si los prefieren regulares o laterales y al establecer círculos de dropeo.
A continuación les comparto algunas Decisiones que dejan clara la discrecionalidad del Comité.

33-2a/4 Dónde colocar líneas o estacas que definen márgenes de obstáculos de agua.

Las líneas y estacas que definen los márgenes de los obstáculos de agua se deben colocar a lo largo, y tan cerca como sea posible, de los límites naturales del obstáculo, es decir, donde el terreno se inclina para formar la depresión que contiene el agua. Ver también la Decisión 26-1/19.

Me llama la atención leer la obligación «deben» y después leer «como sea posible», creo que la segunda limita a la primera.

26-1/19 Área de dropeo para obstáculo de agua lateral tan angosta que jugador tiene dificultades para dropear bola dentro de ella.

Cuando una bola reposa en un obstáculo de agua lateral y se toma alivio bajo la Regla 26-1c(i), la bola debe ser dropeada (1) fuera del obstáculo y (2) no más cerca del hoyo que el punto por el cual cruzó por última vez el margen del obstáculo (punto X).

En algunas circunstancias, el área de dropeo autorizada puede ser muy angosta. Si la bola, después de dropearla pega primero en una parte del campo dentro del obstáculo o más cerca del hoyo que el punto X, el dropeo no cuenta para determinar cuándo la bola debe ser colocada bajo la Regla 20-2c.

Una bola dropeada de esa forma ha sido dropeada en un lugar incorrecto y el jugador debe corregir el error bajo la Regla 20-6, procediendo bajo cualquiera de las opciones bajo la Regla 26-1 (ver la Decisión 20-6/2).

Solamente si la bola fue dropeada dos veces en el área de dropeo permitida y cada vez rodó y se detuvo en alguna de las posiciones enlistadas bajo la Regla 20-2c (p. ej., dentro del obstáculo o más cerca del hoyo que el punto X) se podrá colocar, tal como lo prescribe la Regla 20-2c. Si la bola es colocada en una forma diferente a la prescrita, y es jugada, existe una violación a la Regla 26-1c.

Las estacas y líneas que definen los márgenes del obstáculo de agua deben ser colocadas a lo largo de los límites naturales del obstáculo. Sin embargo, sería apropiada una pequeña desviación para solucionar un problema similar de dropeo.

De manera similar, se puede establecer una zona de dropeo.

En el penúltimo párrafo, nos permiten hacer «una pequeña desviación», pero no tenemos definido que quiere decir «pequeña». Y entonces podemos encontrar situaciones que requieren de modificación a la instrucción mucho más grande que otras.

Otro caso, que deja mucho más clara la posición del Comité:

33-2a/10 Cómo marcar green construido en isla.

Pregunta: Un green está situado en una isla en un lago. El agua entre la mesa de salida y el green está definida como obstáculo de agua. El agua en cada lado está marcada como obstáculo de agua lateral. ¿Cómo debe marcarse el agua que está atrás del green?

Respuesta: El Comité estaría justificado para marcar el agua atrás de la isla como obstáculo de agua lateral.
Alternativamente, el Comité podría definir todo el lago como obstáculo de agua, estableciendo una zona de dropeo y adoptando una Regla Local dándole al jugador, cuya bola quede en el obstáculo, la opción de dropearse dentro de la zona de dropeo, bajo la penalidad de un golpe.

Cuando leo que el Comité puede decidir una vez, en relación al tema de la marcación del campo, podrá decidir en otras también.

Al final de cuentas, lo que requerimos es marcar el campo precisamente, con claridad, sin lugar a dudas. El costo es bajo, tal vez se requiera algo de tiempo al principio, algunas estacas y algo de pintura, pero definitivamente será un gran apoyo para obtener una competencia balanceada y agradable.

Debe haber muchas formas de lograr el tan mencionado juego de caballeros, pero la forma que más me gusta para lograrlo es hacerlo de acuerdo con Las Reglas. Un campo marcado completamente, definitivamente apoya al objetivo.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a: amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.