Reglas de golf

Marcando la posición de la bola

Fernando Martínez Uribe




Normalmente utilizo una ficha metálica, de color amarillo, que tiene una carita sonriente, de color amarillo brillante, que es un poco más grande que una moneda de diez pesos.

En alguna ocasión, me han regañado argumentando que es demasiado grande y que estorba para el juego, yo me defiendo bromeando para ver si ¡con semejante marca ya dejan de pisar la línea de putt!

La Regla 20-1 nos indica el procedimiento:

20-1. LEVANTAR Y MARCAR

Una bola que deba ser levantada de acuerdo con las Reglas, puede hacerse por el jugador, su compañero de bando o cualquier otra persona autorizada por el jugador. En cualquier caso, el jugador es responsable por cualquier infracción a las Reglas.

La posición de la bola debe marcarse antes de levantarla bajo una Regla que requiera que sea recolocada. Si no se marca, el jugador incurre en castigo de un golpe y la bola deberá recolocarse. Si no es recolocada, el jugador incurre en el castigo general por infringir esta Regla, pero no habrá castigo adicional bajo la Regla 20-1.

Nota: La posición de una bola que ha de ser levantada debería marcarse colocando un marcador, una moneda pequeña u otro objeto similar, inmediatamente detrás de ella. Si el marcador interfiere con el juego, postura o golpe de cualquier otro jugador, debería colocarse hacia un lado a una distancia de una o más cabezas de un bastón.

Con el texto anterior, encontramos la forma en la que habremos de marcar. Hay que notar la nota establece que habrá de hacerse con una moneda pequeña u objeto similar.

Lo complicado de lo anterior es definir que es una moneda pequeña. Si las de 10 pesos son grandes, ¿serán lo suficientemente pequeñas las de un peso? O ¿Todas las monedas son pequeñas?

Aún más complicado es el permiso que nos otorga la nota de usar un objeto similar, por lo que considero que mi ficha amarilla es similar a la moneda, ya que es redonda y todavía bastante pequeña. Considero que cabe en la bolsa de mi pantalón, al igual que el resto de las monedas.

Y si fuese demasiado grande, todavía tengo la opción de moverla, si me es requerido por algún otro jugador.

Pero, para dejar a un lado mi interpretación, les presento la Decisión 20-1/16

20-1/16
Método utilizado para marcar la posición de la bola

Pregunta: La Nota a la Regla 20-1 indica que “la posición de la bola que ha de ser levantada debería marcarse colocando una marca, una moneda u otra cosa similar, inmediatamente detrás de la bola”. ¿Se penaliza al jugador si utiliza un objeto que no es similar a una marca o moneda para marcar la posición de su bola?

Respuesta: No. Lo establecido en la Nota a la Regla 20-1 es una recomendación para una mejor práctica, pero no hay penalidad por no actuar de acuerdo a la Nota.

Ejemplos de métodos para marcar la posición de la bola que no son recomendables, pero que son permitidos:

• colocar la punta de la cabeza del bastón a un lado o detrás de la bola;

• utilizar un tee;

• utilizar un impedimento suelto;

• raspar una línea, siempre que la superficie del green no sea probada (Regla 16-1d) y que tampoco indique la línea del putt (Regla 8-2b). Como esta práctica puede causar daños al green, no se recomienda.

No obstante, bajo la Regla 20-1 es necesario marcar físicamente la posición de la bola. La referencia de una marca ya existente en el green no constituye marcar la posición de una bola. Por ejemplo, no se permite marcar la posición tomando como referencia una pequeña mancha sobre el green.
Cuando se mueve una bola o marca a un lado para prevenir que interfiera con el golpe o cuadratura de otro jugador, el jugador puede medir y marcar a un lado de la bola o de la marca. Con el fin de recolocar la bola precisamente en el punto de donde fue levantada, los pasos usados para mover la bola o la marca hacia un lado deberían hacerse en reversa.

Si mi marca grande estaba en duda, ahora ha quedado despejada. La respuesta directa a la pregunta ¿Se penaliza al jugador si utiliza un objeto que no es similar a una marca o moneda para marcar la posición de su bola? es NO.

Se permite, inclusive, utilizar un tee o hasta la punta de la cabeza de un palo a un lado de la bola.

Lo importante es marcarla, que se sepa con exactitud el lugar en el que se encuentra la bola, de modo que pueda ser recolocada en ese punto. Si reconocemos que físicamente es imposible recolocarla exactamente en el mismo lugar, y que estando en el lugar indicado por la marca es suficiente, entonces ya habremos encontrado el objetivo de usar una marca.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a: amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.