Reglas de golf

El bastón volador de Rory

Fernando Martínez Uribe




La industria del golf invierte millones de dólares en las giras profesionales. Sus jugadores, entre otras cosas, sirven para mostrar los avances tecnológicos y, en ésta muestra, se convierten en fuente de comportamiento. Decimos que antes de ser hay que parecer.

Recuerdo muy bien cuando en algunos de los clubes teníamos la restricción de uso de camisas sin cuello, hasta que Tiger Woods sacó un nuevo modelo. Ahora los jugadores en el club cuestionaban tal limitante del reglamento.

Lo mismo sucede con todo lo que hacen los jugadores; si un jugador juega lento y nada pasa, eso será ejemplo para los jugadores del club, principalmente los infantiles y juveniles. ¿Qué pasará entonces cuando los jugadores tiren palos al agua?

No tengo problema con que un jugador haga lo que quiera para sacar su frustración, lo que me da problema es no saber si existe sanción para el jugador o no.

Me da aún más problema el comentario del Sr. Trump, en el que festeja la acción y la justifica diciendo que el jugador tiró su hierro 3 en forma controlada.

Ahora entonces, ¿los jugadores de las giras juveniles pueden tirar sus palos cuando fallen un tiro, siempre y cuando lo haga con cuidado? Para mí, la acción de Rory constituye una falta grave a las Reglas de Etiqueta y el Comité debió haberle descalificado utilizando la facultad otorgada por la Regla 33-7.

Veamos el último párrafo de la sección de Etiqueta:

CONCLUSIÓN; CASTIGO POR VIOLAR ESTAS NORMAS

Si los jugadores siguen los lineamientos de esta sección, harán el juego más agradable para todos.

Si un jugador consistentemente hace caso omiso de estos lineamientos durante una ronda o durante un período en detrimento de los demás, se recomienda que el Comité considere tomar medidas disciplinarias adecuadas en contra del jugador infractor.

Un ejemplo de estas acciones puede ser prohibirle jugar por un tiempo determinado en el campo o en cierto número de competencias. Esto se considera justificado en términos de proteger los intereses de la mayoría de golfistas que desean jugar de acuerdo a estos lineamientos.

En el caso de una violación grave de Etiqueta, el Comité puede descalificar al jugador bajo la Regla 33-7.


Lo más importante de este texto, es determinar que es una falta grave de Etiqueta, he allí la clave.

33-7.
CASTIGO DE DESCALIFICACIÓN;
DISCRECIONALIDAD DEL COMITÉ

Un castigo de descalificación puede, en circunstancias individuales y excepcionales, dejarse sin efecto, modificarse o imponerse si el Comité considera dicha acción justificada.

Cualquier castigo menor a descalificación no puede dejarse sin efecto o modificarse. Si el Comité considera que un jugador es culpable de una infracción grave de etiqueta, le puede imponer la pena de descalificación bajo esta Regla.

Como podemos ver, las Reglas otorgan en dos ocasiones, la autoridad para descalificar a un jugador por una falta grave de Etiqueta. Solo falta saber que considera el PGA Tour como tal.

La Decisión 33-7/8 nuevamente toca el tema:

33-7/8 Significado de “infracción seria de etiqueta”

Pregunta: En la Regla 33-7, ¿cuál es el significado de una “infracción seria de etiqueta”?

Respuesta: Una infracción seria de etiqueta ocurre cuando un jugador, por su comportamiento, demuestra poco aprecio para la Sección 1 (Etiqueta; comportamiento en el campo) como, por ejemplo, distraer a otro jugador o intencionalmente ofender a alguien.

Aunque el Comité puede descalificar a un jugador bajo la Regla 33-7 por un solo acto que considera como una infracción seria de etiqueta, en la mayoría de los casos se recomienda que dicha penalidad sea aplicada solamente en caso de una infracción seria posterior.

En última instancia, la aplicación de una penalidad por una infracción seria de etiqueta bajo la Regla 33-7 queda a la discreción del Comité.


La discreción del Comité. Entiendo que es imposible cubrir todas las cosas que pueden suceder en un a ronda cualquiera, pero hacer una lista de lo más común no debería ser tan difícil.

Una buena guía sería preguntarnos en nuestras giras juveniles, qué sanción hubiese tenido un jugador que hiciera esto.

Y si seguimos pensando que no es una falta grave, pues entonces, que todos tiren sus bastones.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a: amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.