Reglas de golf

Hora de inicio en match play

Fernando Martínez Uribe




Parece que estamos en temporada de match play, ya que en muchas partes, antes de entrar de lleno a los torneos que inician en la primavera, hay otros que se juegan bajo el formato cubierto por la Regla 2.

Las Reglas de golf son un tanto especiales cuando se trata de un formato match play bajo el principio del enfrentamiento directo.

Por tal motivo, muchos jugadores tienen la creencia que en match play pueden hacer todo lo que quieran, siempre y cuando estén de acuerdo. Tal concepto no puede estar más equivocado, los jugadores deben acatar las Reglas de Golf.

Lo anterior incluye la hora para jugar. En una competencia que va a jugarse en varios días, aún y cuando haya días libres entre dos partidos programados, los jugadores sólo podrán adelantar su partido, si las Condiciones de la Competencia lo tienen contemplado.

33-3. HORA DE SALIDA Y GRUPOS


a. Hora de salida

El Comité debe establecer los horarios de salida y, en stroke play, organizar los grupos en los que los competidores deben jugar.

Cuando una competencia de match play sea jugada en un período extendido de tiempo, el Comité establecerá el límite de tiempo dentro del cual cada ronda deberá terminarse. Cuando se permita a los jugadores ponerse de acuerdo sobre la fecha de celebración de su partido, dentro de estos límites, el Comité deberá anunciar que el partido debe haberse jugado a la hora determinada del último día del periodo, a menos que los jugadores acuerden jugar en fecha anterior.

El texto de la Regla 33-3 ha provocado la creencia a los jugadores de que pueden jugar antes si así lo prefieren. Normalmente han omitido leer que en el segundo párrafo se limita tal posibilidad a través de la frase «Cuando se permita a los jugadores ponerse de acuerdo sobre la fecha de celebración de su partido». Esto quiere decir que en ausencia de tal permiso, los jugadores deberán hacer su partido de acuerdo con lo indicado en la Regla 6-3:

CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA 6-3a:


Si el jugador llega a su mesa de salida, listo para jugar, dentro de los cinco minutos siguientes a su hora de salida, recibirá un castigo por llegar tarde de pérdida del primer hoyo en match play o dos golpes en el primer hoyo en Stroke play. De otra manera el castigo por infringir esta Regla es descalificación.

Podemos entonces encontrar que está establecido por las Reglas que hay una penalidad en match play incluida. Pero hasta ahora sólo estamos viendo que se trata de una penalidad por llegar tarde.

Para saber qué procede cuando alguien empieza temprano, tenemos el texto de la siguiente Decisión:

6-3a/5 Jugadores inician temprano


Pregunta: En stroke play, A, B y C tenían hora de salida a las 9:00 am. Todos los jugadores estaban presentes a las 8:56 am. Sin autoridad del Comité para hacerlo, A inició a las 8:58 am, B a las 8:59 y C a las 9:00 am. ¿Cuál es la decisión?

Respuesta: A menos que el Comité considere que los jugadores iniciaron temprano por un error del Comité o su representante, A y B están sujetos a una penalidad de descalificación por no iniciar a la hora establecida (ver la penalidad bajo la Regla 6-3a). Sin embargo, dado el hecho que iniciar dentro de los cinco minutos posteriores a la hora de salida resulta en una penalidad de dos golpes en Stroke play bajo la Regla 6-3a, la penalidad por iniciar temprano, pero dentro de cinco minutos de la hora de salida, debería ser la misma. Por lo tanto, bajo la Regla 33-7, el Comité debería modificar la penalidad de descalificación a dos golpes, a menos que haya buena razón para no hacerlo, p. ej., que los jugadores hayan ignorado una instrucción directa del Comité de no iniciar antes de las 9:00 am. C no incurre en ninguna penalidad ya que inició a las 9:00 am, que era la hora establecida por el Comité.

Esta Decisión da un ejemplo de una situación bajo el formato stroke play para poder demostrar que el tercer jugador no tiene penalidad, pero la Regla 6-3 no hace distinción de formato, la Regla 6-3 aplica de igual forma para match play y para stroke play.

Por lo tanto, los jugadores involucrados en un match, sólo podrán adelantar su partido, si esto estaba previamente autorizado en las Condiciones de la Competencia o bajo un pedido especial, fue autorizado por el Comité.

Y si los jugadores se ponen de acuerdo en no reportar el caso, entonces estarán igualmente violando la Regla 1-3:

1-3. ACUERDO PARA ELUDIR LAS REGLAS

Los jugadores no deben ponerse de acuerdo para dejar sin efecto la aplicación de cualquier Regla o para evitar cualquier castigo en el que hayan incurrido.

CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA 1-3:

Match play – descalificación de ambas partes; Stroke play – descalificación de los competidores involucrados.

Como vemos, la 1-3 también tiene una penalidad para aplicar al formato match play, aun y cuando se considera un asunto privado.

Los involucrados todavía deben jugar bajo las Reglas del golf.

Si el Comité no permite que algunos partidos sean adelantados, seguro tiene un motivo buscando la mayor equidad de condiciones para el torneo, siempre funcionará preguntar cuál es tal motivo.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:
amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.