Reglas de golf

Lo que todo golfista debería saber (parte 2)

Fernando Martínez Uribe




En la entrega de la semana pasada, empezamos a platicar sobre los básicos que un golfista debería saber para empezar a jugar golf. Comenté algunos puntos generales y algunas recomendaciones para antes de iniciar durante y al finalizar la ronda.

Supongo entonces que ya estamos listos para salir a jugar.

Pero hay unas Reglas de Golf, que llamaré básicas pero podrían denominarse fundamentales, que son las que van a dar forma a lo que jugamos para que, eventualmente, todos procedamos igual:

LAS REGLAS DE JUEGO

TIRO DE SALIDA (Regla 11)

Haz tu tiro de salida entre, y no frente, a las marcas de salida.

Puedes hacer tu tiro de salida hasta dentro del largo de dos bastones atrás de la línea frontal de las marcas de salida.
Si haces tu tiro desde fuera de esta zona:

• En Juego por Hoyos no hay castigo, pero tu oponente puede requerirte que repitas tu tiro, siempre y cuando te lo pida de inmediato.

• En Juego por Golpes habrás de sumar dos golpes de castigo y deberás jugar una bola dentro del área correcta

En el momento en que Las Reglas de Golf definen el lugar desde donde deberíamos jugar, el campo se convierte en el mismo campo para todos y es allí donde se genera la equidad.
Como en juego por hoyos, el resultado del tiro afecta solo al oponente, las Reglas permiten que sea él quien decida si el resultado del tiro es su propio castigo, o le requiere repetirlo con la esperanza que obtenga un resultado desfavorable y así cobrar la penalidad.

En el caso del juego por golpes, como es imposible pedir la opinión de todos, las Reglas nos instruyen que habrá un castigo por la falta y habrá que corregir. El motivo principal es que el jugador pudo haber obtenido un beneficio que le ahorrase más de dos golpes, por lo que no se sabe si son suficiente castigo.

JUGANDO LA BOLA (Reglas 12, 13, 14 y 15)

Si crees que una bola es la tuya pero no puedes ver tu marca de identificación, después de avisar a tu anotador o a tu oponente, puedes levantar la bola para identificarla, al hacerlo, deberás marcar su posición (Regla 12-2)
Juega la bola como se encuentra. No mejores la zona en la que reposa, ni el area en la que harás tu swing o la línea de juego por la que la bola se supone irá, haciendo alguna de las siguientes:

• Mover, doblar o romper cualquier cosa que esté fija o en crecimiento. Se permite lo anterior cuando estás tomando tu postura en una forma justa o al hacer tu swing.

• Aplastar cualquier cosa (Regla 13-2)

Si tu bola está en un obstáculo de arena o de agua, no:

• Toques el piso, tierra, arena o agua con tu mano o cabeza del baston antes que empiece el movimiento hacia delante de tu golpe.

• Muevas impedimentos sueltos (Regla 13-4)

Si jugaste una bola equivocada:

• En Juego por Hoyos perdiste el hoyo.

• En Juego por Golpes añade dos golpes a tu score y corrige el error jugando la bola correcta, la tuya (Regla 15-3)

Para mí, jugar la bola como se encuentra, enfrentando los retos que las condiciones del terreno nos presenta, incluyendo las irregularidades esperadas en los obstáculos —que para eso fueron colocados—, es el más profundo del espíritu del juego. Jugar una bola equivocada, aunque haya estado a un ladito de la tuya, ya implica que no está siendo jugada en la misma condición y por ende, va en contra del objetivo.

SOBRE EL GREEN (Reglas 16 y 17)

Cuando tu bola ya se encuentre en el green, puedes:

• Marcar, levantar y limpiar tu bola (siempre reponiéndola exactamente en el mismo lugar).

• Reparar marcas de bola y de hoyos viejos, pero ningún otro daño, como marcas de spikes, por ejemplo (Regla 16-1).

Al efectuar un golpe sobre el green, asegúrate que la bandera fue retirada o hay alguien atendiéndole y que la quite en el momento en el que hayas efectuado el golpe ya que está prohibido que la bola le pegue bajo esta condición.
La bandera también puede retirarse o atenderse si estás jugando desde fuera del green, la diferencia es la obligatoriedad cuando se juega desde dentro del green.

El green es un lugar preparado especialmente para hacer tiros rodados, que resultan ser diferentes con relación a golpes de distancia con maderas y fierros.

En el caso del green, un golpe de un metro vale igual que aquellos golpes de 200 yardas efectuados con una madera, así que se convierte en algo tan delicado que se otorgan concesiones adicionales, pero éstas no incluyen algunas ayudas como la de la bandera deteniendo un tiro muy fuerte.

Hasta aquí, ya estamos jugando golf, la próxima semana veremos cómo proceder con las cosas que suceden cuando estamos en el campo.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:
amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.