Reglas de golf

Lo que todo golfista debería saber

Fernando Martínez Uribe




Me pareció buena idea que, como estamos empezando el año, volvamos al principio en el tema de las Reglas.

Después de poco más de tres años escribiendo para Par 7, parecía natural ir incrementando la profundidad en el análisis de las Reglas de Golf.

Sin embargo hoy pensé que durante éste tiempo muchos nuevos golfistas se han integrado a las filas y por lo tanto me hizo sentido dedicar algo de tiempo para ellos y algunos muchos no tan nuevos, de pasadita.

Lo que les voy a comentar hoy y seguramente en algunas de las próximas semanas, se basa en las Reglas de Golf más comunes y es una simple explicación de éstas. De ninguna manera pretende sustituirles y si una duda surge, sugiero consultar la Regla completa.

PUNTOS GENERALES

El juego debería jugarse de acuerdo con el Espíritu del Juego y para entender esto, los jugadores deberían leer la sección de Etiqueta en las Reglas de Golf, particularmente:

• Muestra consideración a los otros jugadores.

• Juega a buen ritmo y prepárate para invitar a grupos que se mueven más rápido a pasar.

• Cuida el campo rastrillando los bunkers (obstáculos de arena), reponiendo el pasto o poniendo arena en los hoyos después de ejecutar tus golpes y reparando las marcas de bolas en los greens.

El Espíritu del Juego es el fundamento por el cual este deporte se distingue. Requerimos promocionarle al máximo. La velocidad con la que están integrándose jugadores aficionados a otros deportes tan contrarios a éste Espíritu, en ocasiones está provocando que algunos jugadores busquen cómo hacer menos golpes con su cabeza que con los bastones. Dada la naturaleza del juego, donde cada quien es su propio Juez, un jugador podrá engañar a algunos, pero nunca podrá engañarse a sí mismo.

El tema del ritmo y el cuidado del campo es un tema de nuevos y viejos jugadores. Un jugador a quien le ha tocado que su bola caiga en una pisada en un bunker, nunca más saldrá de ellos sin asegurarse que esté reparado.

ANTES DE INICIAR UNA RONDA SE RECOMINDA:

• Leer las Reglas Locales de tu tarjeta y en los pizarrones de avisos.

• Poner una marca de identificación en la bola; muchos golfistas juega la misma marca de bola y si no se pude identificar, se considera perdida (Reglas 12-2 y 27-1).

• Contar los bastones; se permite un máximo de 14
(Regla 4-4).

Los profesionales en los clubes deberían poner las Reglas Locales para cada día, sobre todo si existen reparaciones o cambios en la forma de marcación en el campo y mantener el documento actualizado todo el tiempo.

DURANTE LA RONDA:

• No pidas consejo a nadie más que a tu compañero o sus caddies; no des consejo a nadie más que a tu compañero o sus caddies; puedes pedir información sobre las Reglas, distancias y posición de los obstáculos, bandera, etc.
(Regla 8-1).

• No ejecutes algún tipo de golpe de práctica durante el juego de un hoyo (Regla 7-2)

• No utilices aparatos artificiales o equipo inusual, a no ser que esté especialmente autorizado por alguna Regla Local (Regla 14-3).

El tema del consejo es bastante común, los jugadores se hablan entre sí todo el tiempo y con mucha frecuencia están preguntando los palos utilizados o diciendo qué palo utilizó, confundiendo esto con acto de cortesía para otros jugadores.

También es frecuente ver a los jugadores repetir tiros fallados, aclarando que «No cuenta».
El uso de medidores de distancia o de teléfonos celulares o radios para escuchar música, también está prohibido.

AL FINALIZAR LA RONDA:

• En Juego por Hoyos, hay que asegurarse que el resultado del partido ha sido publicado.

• En Juego por Golpes, hay que asegurarse que la tarjeta de resultados ha sido llenada adecuadamente (incluyendo tu firma y la de tu marcador) y entregarla al Comité tan pronto como sea posible (Regla 6-6).

Muchos jugadores revisan solamente el total de la tarjeta, firman sin revisar cada hoyo y mandan al caddie o a un voluntarioso del grupo a entregar al Comité.

Insisto mucho en que la ronda de golf no ha concluido hasta entregar adecuadamente la tarjeta. Las emociones y condiciones climáticas son parte del juego. Un golfista que sale del campo, enojado y con mucha prisa por salir, porque tiene mucho frío, y no firma y entrega adecuadamente su tarjeta, no está concluyendo su ronda de golf en forma adecuada.

Si bien el juego consiste en llevar una bola desde el punto A al punto B con un bastón, el reglamento indica que hay una serie de procedimientos para validar lo anterior y todo eso constituye una incomodidad para quien no tiene el hábito, por lo que genera distracción y, por ende mayor dificultad en la ejecución.

Eso es el golf.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:
amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.