Reglas de golf

Cambio de bastones en misma ronda

Fernando Martínez Uribe




Hay algunas Reglas que tienen pequeños detalles que hay que revisar para cumplir por completo, que pueden ser fácil de confundir, ocasionando que un jugador entre en castigo sin darse cuenta.

Durante el Turkish Airlines Open jugado la segunda semana de noviembre, el jugador chileno Felipe Aguilar se vio involucrado en una situación de Reglas que le costó 4 golpes.
La segunda ronda fue suspendida debido a una tormenta eléctrica y la reanudación se programó para la siguiente mañana.

Felipe decidió cambiar uno de sus bastones esa noche. La Regla 4-4a. permite a un jugador seleccionar hasta 14 bastones para empezar una ronda estipulada y limita al jugador a esos mismos bastones:

REGLA 4
BASTONES

4-4. MÁXIMO DE CATORCE BASTONES

a. Selección y adición de bastones

El jugador no deberá iniciar su ronda estipulada con más de catorce bastones.

Está limitado a usar únicamente los que seleccionó para la ronda, excepto que, si comenzó a jugar con menos, puede agregar los que falten, hasta llegar a catorce.

La adición de un bastón o bastones no deberá retrasar el juego (Regla 6-7), y no debe hacerse pidiendo prestado algún bastón seleccionado para jugar por cualquier otro jugador en el campo.

Los jugadores están acostumbrados a que el día siguiente es ronda nueva y hacen los cambios que requieran de acuerdo con el juego del día, durante la noche, lo que me hace pensar que Felipe solo hizo el cambio sin haberlo pensado, él tenía que jugar con los mismos 14 bastones.

Está clarísimo entonces que estaba sujeto a penalidad. Lo importante ahora era aplicar el castigo de forma adecuada.

La penalidad es de dos golpes de castigo por cada hoyo jugado con el bastón ilegalmente sustituido y tiene una penalidad máxima de 4 golpes por ronda; recordemos que estamos en el caso de una ronda bajo el formato de juego por golpes (stroke play):

CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA 4-4a, ó b,
SIN IMPORTAR EL NÚMERO DE BASTONES EN EXCESO:

Match play – al concluir el hoyo en que fue descubierta la falta, el estado del partido debe ser ajustado deduciendo un hoyo por cada hoyo en que se jugó con falta.

Deducción máxima por ronda: Dos hoyos.

Stroke play – dos golpes por cada hoyo en que se jugó con falta; castigo máximo por ronda: Cuatro golpes (dos golpes en cada uno de los primeros dos hoyos en los que ocurrió cualquier infracción).

Match play o stroke play – Si la infracción se descubre entre el juego de dos hoyos, se considera que fue descubierta durante el juego del hoyo recién jugado, y el castigo por una infracción de la Regla 4-4a ó b no aplica al siguiente hoyo.

Aguilar jugó los últimos seis hoyos de la segunda ronda la mañana siguiente, por lo que el castigo debería aplicarse a los hoyos 13 y 14. Dos golpes de castigo en cada uno de estos hoyos.

Lo importante de lo anterior es que si él hubiese cometido el error de poner el castigo en los hoyos 1 y 2, como estuvo a punto de hacer hasta que un Oficial de Reglas le corrigió, hubiese sido descalificado ya que su tarjeta habría estado mal firmada, aunque el total fuera el correcto.

REGLA 6
EL JUGADOR

6-6. SCORES EN STROKE PLAY

d. Score equivocado en un hoyo

El competidor es responsable por la veracidad del score registrado para cada hoyo en su tarjeta de score. Si entrega una tarjeta conteniendo un score, en cualquier hoyo, menor al realmente efectuado, será descalificado. Si entrega un score, en cualquier hoyo, mayor al efectuado, el score permanecerá.

Muchas veces se me ha presentado el caso de jugadores que sólo revisan su total y firman la tarjeta que resulta tener algún hoyo equivocado. Con más frecuencia de la que quisiera argumentan que no están afectando el resultado de su posición por lo que piden se tome eso en consideración.

Lo importante a observar en este caso, es que simplemente se está considerando una infracción a una Regla y debe penalizarse, sin lugar a dudas. Es necesario que los scores estén perfectamente registrados para lograr la aclaración que pudiese surgir en el futuro.
Un simple sistema de desempate por retrogresión podría ser un buen ejemplo de una necesidad de aclaración futura.

Muchas Reglas parecen innecesarias. Como embocar a 1 centímetro del hoyo. Me gusta hacer hincapié en que las Reglas están allí por un motivo y cumplirlas al 100% es parte de un score válido.

Si lo pensamos un poco más, embocar a un centímetro, poner el score en la casilla adecuada o esperar seis hoyos para hacer el cambio de bastón, no son acciones que tengan que ver con la habilidad para jugar golf, lo que me indica lo importante que es la concentración y la atención en este juego.

Poner un score de acuerdo con las Reglas eso es jugar golf.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:
amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.