. ..

El tema de la semana pasada, sobre la Copa Golf Latino, generó polémica

Derecho de réplica

Fernando de Buen



Óscar Serna

¡Vaya! Al parecer, mi artículo de la semana pasada «I Copa Golf Latino: ¿y si le ponemos seriedad?», caló hondo en algunos círculos golfísiticos. Las opiniones positivas fueron concisas, no así las negativas, donde nuestros queridos lectores se dieron vuelo diciéndome hasta de lo que me he de morir.

De los positivos, solo me queda agradecer a quienes se tomaron la molestia de compartirme sus comentarios, pero considero que el halago es un plato que debe saborearse solo, quizá acompañándose únicamente de una buena copa de vino.

De cualquier manera, gracias a Gerardo Sánchez Vallejo, Ricardo Carreto, Toño Macías y Pablo Carrillo Lavat, por sus amabilísimos comentarios.

De los negativos, en cambio, siento la obligación moral de someterlos a su consideración, porque ese ha sido siempre el espíritu de nuestras publicaciones, que de una forma u otra las hagamos entre todos, pues más aprenderemos cuando las voces sobre un tópico son varias y se dan el lujo de disentir.

Las citas son textuales, simples ejercicios de copiar-pegar, por lo que ni siquiera recurriré al afamado «SIC», que tanta falta haría en casos como éste. La redacción, estilo y ortografía son responsabilidad de sus respectivos autores.

Por razones obvias, me permitiré ejercer el derecho de réplica ante algunos comentarios.
Comenzamos:

De Omar Rodríguez:
«Sr. De Buen
Sus comentarios y el enfoque de su columna deja mucho que desear de un periodista amante del golf y según usted amigo de la familia Serna, en vez de criticar sin conocimiento debería usted resaltar el nacimiento de esta formidable iniciativa, que puede tener errores según su punto de vista pero que es antes que nada algo que nadie se había atrevido a hacer y que se hizo con gran esfuerzo y extraordinario resultado, sus comentarios lejos de ayudar al golf mexicano crean confusión y no llevan a nada bueno, esta iniciativa tiene mucho que mejorar claro, pero es el primer gran paso y eso es lo que tendría que resaltar lejos de criticar y personalizar sus comentarios.»

Réplica: Don Omar, dice usted que critico sin conocimiento y yo le pregunto: ¿conocimiento de qué? ¿De los seleccionados?, ¿de los resultados?, ¿de la estrategia? Esa información fue publicada oportunamente por Infogolf.

De la iniciativa, mencioné que: «…es un concepto que vale la pena sostener». Me parece una gran idea, pero como también escribí: «…solo es cuestión de organizarlo con más seriedad y profesionalismo.»

De mi amistad con los Serna, no la ponga en duda, don Omar, si bien no tenemos un trato constante, me queda claro que nos guardamos un mutuo y respetuoso afecto. Y por cierto, en mi humilde punto de vista, los amigos que no se atreven a criticar a sus amigos, no son amigos.  

Muchas gracias por su correo. 

De Diego Mascareño:
«Estimado señor de buen, con gran tristeza leo sus comentarios respecto a la "COPA GOLFLATINO"

Primero que nada, el no haber estado presente durante el evento, merma de sobremanera su credibilidad y objetividad, Segundo: si se considera usted amigo de la familia SERNA,  con todo respeto le digo es usted un REMEDO de amigo, porque no me cabe en la cabeza que sin haber estado presente en el proceso de organizacion de este evento sin precedentes, quiera dar su opinión, sea serio señor DE BUEN si realmente quiere darle validez a sus palabras, le suplico se esfuerze por lo menos en estar presente, en los eventos que pretende CALIFICAR, (ES USTED UN MEXICANO MUY TRISTE)»

Réplica: Muchas gracias, estimado Diego, por sus conceptos. Llevo casi dos décadas escribiendo sobre torneos celebrados en los cinco continentes. En ocasiones, inclusive, he comentado en la misma semana sobre campeonatos celebrados simultáneamente en los más recónditos parajes del planeta. Fui conductor en ESPN y TV Azteca, en Imagen 90.5, en Radio 620, eventualmente en ACIR, y súmele usted un largo etcétera. ¿Le confieso algo? En más del 95% de los casos hay una coincidencia: no estuve presente en dichos eventos. Llevé a cabo las investigaciones pertinentes, como corresponde a cualquier ejercicio periodístico, ¿y sabe una cosa?, mi ausencia nunca ha puesto en entredicho mi credibilidad.

En lo que respecta a la Copa Golf Latino, hablé de información publicada. Nunca critiqué a la organización del torneo —excepto por la fecha—, al campo, que me parece hermoso o al ambiente durante la Copa, que habrá sido de primera. Escribí, reitero, sobre resultados, esos números fríos de los que dependen triunfos y derrotas.

De Patricio Macouzet:
«Fernando.
Que tal buen día, te escribo y te comento que no me gusto tu comentario de “Serna y sus amigos”, es muy difícil que puedas juzgar algo en lo cual ni siquiera estuviste presente, creó que como periodista fallaste, tu eres un conocedor de golf y quiero que me digas que otros mejores jugadores hay en México? El camarón? Se le invito y no quiso participar, los jugadores de PGA Latinoamérica? Están en Q school, (Azcue, Favela, etc etc.) que otra fecha crees que se podría hacer?

Seguramente para ti Carlos Ortiz, Oscar Fraustro, Esteban Toledo, Oscar Serna, no son de los mejores jugadores de México? Al igual que Carballo, Vegas y otros más que conoces, yo soy un simple aficionado y todo esto lo sé, tu eres un experto, lo investigaste antes de escribirlo?

Te propongo como periodista y amante del golf que eres, que tengas comentarios propositivos y a favor de promover este hermoso deporte, no de escribir cosas que por envidias o recelo no te favorecen, si hubieras estado presente y vieras el nivel de competencia que se dio tus comentarios serian otros, tu obligación es estar presente y juzgar por ti, no por terceras personas.

Quien había tenido una idea así o la había al menos propuesto? Te invito a que hagamos crecer esto que tanto nos gusta y que sea quien sea el que tenga las ideas y las ejecute los ayudemos a que se mejoren las cosas y quede en alto el deporte.

Quedo a tus apreciables órdenes.

Saludos.

Réplica: Gracias Patricio. De mis ausencias ya dije lo que tenía que decir. Sobre las fechas, el año tiene 52 semanas y solo es cosa de buscar la más adecuada para que nadie falte, o falte un mínimo de jugadores. La mayoría de los calendarios ya están disponibles. De la ausencia del Camarón, valdría la pena preguntarle por qué no le interesó participar.

Ojalá volvieras a leer el artículo. Quizás encuentres un texto que dice que los Serna estuvieron «acompañados de algunos de los mejores golfistas mexicanos». La respuesta es clara: Favela, Díaz, Azcué, Camarón Rodríguez, Inman y Andrés García —por mencionar solo algunos—, están entre los mejores mexicanos y no estuvieron en el torneo, por la razón que sea. Asistieron algunos, pero ni lejanamente los 12 mejores.

Hice sugerencias en el artículo, pero pareces no haber llegado hasta allí (perdón si fui demasiado aburrido), porque están al final del artículo. De los recelos y envidia que mencionas, ojalá nos expliques a todos a que te refieres.

El torneo es una gran idea y así lo expresé. De los comentarios propositivos, ya tuve el gusto de establecer comunicación con Óscar Serna y próximamente nos reuniremos para tratar el tema.

De Jonathan Arce:
«No se vale que publiquen eso de la copa golf latino!!
Por primera ves en México hay un evento así, y a ustedes se les ocurre hablar tonterías.
Espero que en ves de que digan porque invitaron a los Serna, investiguen!!
Y dejen de hablar pendejadas, y apoyen el proyecto!
Saludos»

Réplica: Sin comentarios. ¿Se puede responder a un mensaje así, sin caer en la vulgar provocación que conlleva? Solo esto: Gracias, Jonathan, por tomarse la molestia de escribirme.

Conclusión
Hasta allí los comentarios de nuestros amigos, mismos que agradezco por igual, sin importar el tono de cada uno; todos ellos se molestaron en hacernos llegar su opinión y eso es lo más valioso.

fdebuen@par7.mx