Reglas de golf

Equipamiento y vestimenta

Fernando Martínez Uribe

Con el afán de conseguir mejores scores, algunos diseñadores han buscado encontrar soluciones para los jugadores y así ahorrarles la pena de hacer el trabajo de entrenar, digamos que sería algo parecido a los programas-milagro para bajar de peso sin esfuerzo y comiendo.

A diferencia de los mencionados programas, parece ser que las buenas ideas si funcionan ya que los que hacen las Reglas pensaron que era necesario reglamentarlo.

Entonces es por eso que existe el apéndice IV:

APÉNDICE IV
DISPOSITIVOS Y OTROS EQUIPOS

1.- TEES (Regla 11)

Un tee es un dispositivo diseñado para levantar la bola del terreno. Un tee no debe:

• Ser más largo de 4 pulgadas (101.6 mm)

• ser diseñado o fabricado para que de alguna manera indique la línea de juego

• indebidamente influenciar el movimiento de la bola, o

• de alguna otra manera asistir al jugador al ejecutar un golpe o con su juego.

Esta regulación me parece de esas que si no existe no pasa nada.

Tal vez alguien logre alguna ventaja en poner un tee más alto, solo que no me imagino hasta qué punto. Inclusive las reglas nos permiten crear una irregularidad en la mesa de salida, con eso la bola queda más arriba que las cuatro pulgadas…

Y no puede indicar la línea de juego, pero la bola sí puede ser colocada como el jugador quiera, por lo tanto, las líneas de la bola pueden ser un indicador de la línea…

Los dos siguientes puntos me parecen buenos, seguro fueron puestos allí porque la USGA y sus cuates europeos han recibido más de una rara muestra para ser aprobada.

APÉNDICE IV

2.- GUANTES (Regla 14-3)

Los guantes se deben de usar para asistir al jugador al agarrar el bastón siempre y cuando éstos sean lisos.

Un guante “liso o sencillo” debe

• consistir de una funda para la mano con aberturas para cada uno de los dígitos (dedos y pulgar) y

• ser fabricado de un material suave en la palma de la mano y en el área de agarre de los dígitos.
Un guante “liso o sencillo” no debe incorporar

• material en la superficie del agarre o adentro del guante, cuyo principal propósito sea el proporcionar relleno o que tiene el efecto de proporcionarlo.
El relleno se define como un área del material del guante que es más grueso de 0.025 pulgadas (0.635 mm) que las áreas adyacentes del guante sin el material agregado.

Nota: El material se puede agregar para resistir el uso, absorber humedad o para otros propósitos funcionales siempre y cuando no se exceda la definición de relleno (ver arriba).

• material sobre el guante que adhiera el material al grip;

• características, diferentes a ayudas visuales, diseñadas para ayudar al jugador a colocar sus manos en una posición consistente y/o específica sobre el grip;

• peso que ayude al jugador al realizar un golpe

• cualquier característica que pudiera restringir el movimiento de una articulación, o

• cualquier otra característica que pudiera asistir al jugador para ejecutar un golpe o en su juego.

Ya vi unos guantes que tienen estructura rígida para evitar el movimiento de las manos al torcer las muñecas, parecidos a los guantes—muñequeras— del boliche.

También vi unos que tenían flechas para alinear el grip.

De acuerdo con lo anterior, el guante es para tomar el bastón y nada más.

APÉNDICE IV

3. ZAPATOS (Regla 14-3)

Los zapatos que ayudan al jugador a tomar una posición firme se pueden usar.

Sujetos a las condiciones de la competencia, se permiten características como spikes en la suela, pero éstos no deben incorporar características:

• diseñadas para asistir al jugador a tomar postura y/o a construir una postura

• diseñadas para asistir al jugador con su alineamiento, o

• que de alguna otra manera pueda asistir al jugador al ejecutar su golpe o en su juego.

La prohibición de usar spikes metálicos, es más un tema de los clubes que del campo de golf. Cuando la tendencia empezó hace ya algunos años, escuché que era una medida para que los greens estuviesen en mejores condiciones.

Yo no lo creo así, por muchos años se utilizaron y a los greens no les daña. Las giras profesionales aún los permiten.

Creo que eso obedeció a dos temas, cuidar los pisos cubiertos de los clubes principalmente los de madera y alfombra y mi motivo favorito, mandar a millones de golfistas a comprar zapatos nuevos.

Pero esa no es mi especialidad.

Con relación al juego, sí creo que un buen agarre hace la diferencia, a no ser que seas Freddie Couples, que no necesita spikes.

APÉNDICE IV

4. VESTIMENTA (Regla 14-3)

Artículos de ropa no deben incorporar características:

• diseñadas para asistir al jugador en su alineamiento, o

• que de alguna otra manera pudieran asistir al jugador al ejecutar su golpe o en su juego.

Lo del alineamiento me hace sentido. No hay mención a fajas o vestimenta para soportar lesiones.

APÉNDICE IV

5. APARATOS PARA MEDIR DISTANCIA (Regla 14-3)

Durante una ronda estipulada, no se permite el uso de cualquier aparato para medir distancia a menos que el Comité haya incorporado una Regla local para ese efecto (ver nota a la Regla 14-3 y el Apéndice I; parte B; sección 9).

Aún cuando la Regla local esté publicada, el aparato debe estar medir únicamente distancia. Otras características que hacen el uso del dispositivo contrario a la Regla local incluyen, pero no se limitan a:

• La medición de pendientes

• La medición de otras condiciones que puedan afectar el juego (tales como: velocidad o dirección del viento, u otra información basada en el clima como temperatura, humedad, etc.);

• Recomendaciones que puedan asistir al jugador a efectuar un golpe o en su juego (tal como selección de un bastón. Tipo de golpe a efectuar, lectura del green o cualquier otra cosa relativa); o

• Calculo de distancia efectiva entre dos puntos basándose en la pendiente u otras condiciones que afectan la distancia de un golpe.
Estas características hacen el uso del aparato contrario a las Reglas, independientemente de que sí o no:

• Las características puedan apagarse o deshabilitarse; y

• Las características hayan sido apagadas o deshabilitadas
Un aparato multifuncional, tal como un teléfono inteligente o agenda electrónica, puede utilizarse como un medidor de distancia, siempre que cuente con una aplicación para medir distancia que satisfaga todas las limitaciones anteriores (es decir, debe medir distancia únicamente).

Adicionalmente, cuando la aplicación para medir distancia se utiliza, no deben existir otras características o aplicaciones instaladas en el aparato que, de usarse, resultarían en una infracción a las Reglas, sean o no utilizadas.

Muchas personas me insisten que ya están permitidos los equipos para medir distancias. Han visto publicaciones como la de la USGA para sus torneos amateurs donde dicen que ya los permitirán.

Lo que no leen correctamente es que se trata de la aprobación a la que se refieren las Reglas. Es decir, los aparatos para medir distancia están prohibidos y se pueden permitir a través de una nota en las Reglas Locales o Condiciones de la Competencia.

Las Reglas son personales, no se trata de estar verificando que hacen los aparatos, es una cuestión de cada jugador. Si el jugador sabe que su equipo hace de más, debe darle de baja.

Con relación a éste tema, creo que vendrán más cambios, mi apuesta es comercial, entonces eventualmente se podrán permitir todo tipo de equipo que apoye al jugador a tomar decisiones. Nos convertiremos en verdaderos meteorólogos.

Por lo pronto yo me baso en mi rodilla, si me duele, ¡va a llover!

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:
amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.