Reglas de golf

Responsabilidad de enseñar

Fernando Martínez Uribe




Con mucho gusto voy a compartir el correo que recibí desde Argentina, con el objeto de divulgar ideas que se tienen en otras partes y que podrían ser utilizadas en otros clubes.

«Estimado Sr. Martínez Uribe

Encuentro muy interesante y claro su enfoque sobre la importancia del juez de reglas como asegurador de la equidad para todos los competidores. Lo único que cuando leía sus recomendaciones interlineadas con «juega hasta embocar» y llegué a la última de «en caso de duda juegue dos bolas», siendo este el de la regla 3-3 un procedimiento que no es tan simple ni tan rápido y que exige un protocolo particular, entendí que la única recomendación válida es la de «si va a jugar conozca las reglas» y de mínima las definiciones, y ante una duda llame al árbitro, no improvise.

Nuestro club exige a todos sus jugadores matriculados un curso que dicta el propio club y un examen de reglas, esto se hace inclusive con nuevos socios que ya tienen matrícula porque provienen de otros clubes; una costumbre que por desgracia no es extendida y en los clubes en general se le otorga matrícula a jugadores totalmente ignorantes de los aspectos reglamentarios del juego.

Cordiales saludos.
Ing. Alberto Vidal Lascano
Comité Córdoba Golf Club
Villa Allende, Córdoba, Argentina.»

Antes de seguir adelante con mi comentario del día de hoy, quiero agradecer al Ing. Alberto Vidal por tomar su tiempo para estar en contacto con nosotros.

En más de una ocasión, he comentado que una de las obligaciones sociales de los clubes que entendemos como la de fomentar el juego, debería incluir clases de golf obligatorias y en ellas incluir cursos de Reglas.

La idea del Club de Golf de Córdoba de otorgar cursos de reglas y exámenes es un verdadero fomento al juego. Si para poder participar en un torneo, así como solicitamos el hándicap del jugador y que esté registrado, también solicitáramos su carnet de Reglas, eliminaríamos un alto porcentaje de las faltas ocurridas por desconocimiento.

Tristemente, sigue siendo altísimo el desconocimiento de las Reglas entre los jugadores aficionados. Cada semana recibo preguntas de cosas tan básicas que da miedo.

Frecuentemente se culpa a los jugadores de no tener interés en conocer las Reglas pero ahora me pregunto qué es lo que estamos haciendo al respecto.

La Regla 6 dice que es obligación del jugador el conocer las Reglas:

REGLA 6
EL JUGADOR

6-1. REGLAS

El jugador y su caddie son responsables de conocer las Reglas. Durante una ronda estipulada, el jugador incurre en el castigo aplicable por cualquier violación de una Regla por su caddie.

Siempre recordaré la experiencia que viví cuando quería tener mi licencia para conducir en el estado de California. El principal requisito era el de pasar dos exámenes, uno escrito relacionado con las leyes de tránsito y otro de manejo. Sin embargo no se podía tomar dicho examen si no se llevaba un certificado de haber tomado un curso que tenía una duración de una semana.

Me encantaría ver que los jugadores de golf fuéramos llevados a un proceso similar. Para poder salir al campo, el jugador nuevo debería tomar una cantidad suficiente de clases de golf, que incluyan clases en el campo y de etiqueta así como las propias de Reglas.
Y llegado el día de salir a jugar por su cuenta, presentar su licencia de jugador, con lo que se garantizaría el cuidado al campo, mejor ritmo de juego, mayor seguridad a otros jugadores, hándicaps más acertados y juegos más apegados a las Reglas.

Creo que definitivamente el primer paso sería el de dar tal capacitación a los profesionales de los clubes. Todos los profesionales deberían tener una licencia. No me refiero a un certificado tipo clase A del PGA of América. Simplemente un documento que garantice que los encargados de la promoción y enseñanza del juego, saben lo suficiente del tema.
Si queremos llevar nuestro deporte favorito al siguiente nivel, volvemos a lo mismo, requerimos empezar por la educación de quienes educan.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:
amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.