Reglas de golf

La bola

Fernando Martínez Uribe




Curioso que el juego se trate de llevar una bola desde el punto A hasta el punto B y pocas veces paramos a revisar el reglamento relacionado. Tal vez se trata de una de las Reglas más sencillas y ese sea el motivo, o tal vez es por la existencia de las Reglas 18 y 19, que da salida a situaciones en las que se movió, desvió o detuvo la bola.

La Regla 5 trata más de regular lo que tiene que ver con la forma y material de la bola más que la forma de jugarla.

Entonces, el primer punto es:

REGLA 5
LA BOLA

5-1. GENERAL

La bola utilizada por el jugador debe cumplir con los requerimientos señalados en el Apéndice III.

Nota: El Comité puede requerir en las Condiciones de la Competencia (Regla 33-1), que la bola usada por el jugador debe aparecer en la versión actualizada de la “Lista de bolas aprobadas” emitida por la USGA.

Y entonces, veamos cuales son esos requerimientos:

REGLA 5
LA BOLA

APÉNDICE III

LA BOLA


1. GENERAL
La bola no debe ser sustancialmente diferente a la forma y hechura tradicional y habitual. El material y construcción no debe ser contrario al propósito e intento de las Reglas.

2. PESO
El peso de la bola no debe ser mayor que 1.620 onzas avoirdupois (unidad de peso antigua) (45.93 gramos).

3. TAMAÑO
El diámetro de la bola no debe ser menor de 1.680 pulgadas (42.67 mm.) Esta especificación queda satisfecha sí, bajo su propio peso, una bola cae a través de un anillo de 1.680 pulgadas de diámetro en menos de 25 de 100 posiciones elegidas al azar, la prueba se efectuará a una temperatura de 23 +/- 1° C.

4. SIMETRÍA ESFÉRICA
La bola no debe ser diseñada, fabricada o intencionalmente modificada para tener propiedades que difieran de aquellas de una bola de simetría esférica.

5. VELOCIDAD INICIAL
La velocidad inicial de la bola no debe exceder el límite especificado (prueba en archivo) cuando se mide en equipo aprobado por la USGA.

6. NORMA PARA DISTANCIA TOTAL
La distancia combinada de vuelo y rodado de la bola, al probarse en equipo propiedad de la USGA, no debe exceder la distancia especificada bajo las condiciones establecidas en la Norma para Distancia Total para bolas de golf en los archivos de la USGA.

Muy bien, quedó claro; la bola no debe ser diferente a lo que tradicionalmente es, no debe pesar más de 45.93 gramos, no debe ser más chica que 42.67 milímetros y algunas otras cosas más. Y sin embargo, nadie nos ocupamos de eso, simplemente, compramos bolas, nuevas o usadas, y realmente todos confiamos en que las bolas que están en el mercado, cumplen con las especificaciones marcadas por la USGA.

Y si el Comité tiene dudas, puede requerir que se identifique la bola en un libro que se emite por parte de la USGA. Hace mucho que no veo que eso suceda, creo que la razón es que el mercado da vueltas mucho más rápido de lo que alcanzan a imprimir y distribuir el libro nuevamente. Simplemente sabemos que las principales marcas de bolas que están en el mercado, cumplen con las reglas, espero que eso permanezca así.

Algo más interesante puede ser la autorización que nos dan en las Reglas si creemos que la bola está dañada:

REGLA 5
LA BOLA

5-3. BOLA INADECUADA PARA JUGAR

Una bola es inadecuada para jugar si se encuentra visiblemente cortada, agrietada o deformada. Una bola no es inadecuada para jugar solamente porque tenga adherido lodo u algún otro material, se encuentre arañada o su pintura dañada o descolorida.

Si un jugador tiene razones para creer que su bola se ha vuelto inadecuada para jugar durante el juego de un hoyo, puede levantarla, sin castigo, para determinar si está o no dañada.

Antes de levantarla, el jugador debe anunciar su intención a su oponente, en match play, o a su anotador o a su co-competidor en stroke play, y marcar la posición de la bola. Podrá entonces, levantarla y examinarla dando oportunidad a su oponente, anotador o co-competidor de revisarla, así como de observar el proceso de levantar y recolocar la bola. No debe ser limpiada al levantarse bajo la Regla 5-3.

Si el jugador no cumple con todo o cualquier parte de este procedimiento, o si levanta la bola sin tener motivos para creer que se ha vuelto inadecuada para jugar durante el juego del hoyo en juego, incurrirá en un golpe de castigo.

Si se determina que la bola se ha vuelto inadecuada para jugar durante el juego de un hoyo, el jugador podrá sustituirla por otra bola, colocándola en el lugar en el que se encontraba la bola original.

De otra manera, la bola original debe recolocarse. Si el jugador cambia la bola sin estar permitido y ejecuta un golpe a una bola erróneamente sustituida, incurre en el castigo general por infracción a la Regla 5-3, no hay castigo adicional bajo esta Regla o la Regla 15-2.

Si una bola se rompe en pedazos como resultado de un golpe, éste se cancela y el jugador debe jugar una bola sin castigo tan cerca como sea posible al punto desde el que la bola original fue jugada. (Ver Regla 20-5).

Cada vez que leo esta Regla me acuerdo de aquellas bolas que utilizaba mi papá, con núcleo de liga. Efectivamente esas bolas se cortaban al darles una buena topeada. Las bolas de hoy son eternas.

Una vez alguien me aseguró que cuando una bola se partía en dos, el siguiente tiro debería de hacerse desde el lugar donde quedó el pedazo más grande. Bueno, ya vimos que no es así, el tiro se cancela sin castigo.

Y así, pasamos una de las Reglas de las que menos nos preocupamos, la olvidada Regla 5.
Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a: amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.