Reglas de golf

Indicando la línea de juego

Fernando Martínez Uribe




Si sigo hablando de lo que hacen mis compañeros de grupo cuando juego con ellos, pronto me quedaré sin amigos con quien jugar, así que no les diré que lo que sucedió fue algo que vi de la rutina de uno de ellos, claro que no.

Digamos que un jugador (no existe, no sé su nombre…) cuando se está alineando, usa su bastón haciendo una línea hacia atrás de su bola, en línea con su objetivo. ¿Será esto una penalidad?

Veamos:

REGLA 8
CONSEJO; INDICAR LA LÍNEA DE JUEGO

8-2. INDICAR LA LÍNEA DE JUEGO

a. En cualquier lugar que no sea el green Excepto en el green, al jugador le puede ser indicada la línea de juego por cualquier persona, pero el jugador no debe ubicar a nadie en o cerca de la línea, ni en una extensión de la línea más allá del hoyo mientras el golpe se ejecuta.

Cualquier marca que indique la línea, colocada durante el juego del hoyo por el jugador, o con su conocimiento, debe ser retirada antes de que se ejecute el golpe.

Parece que la Regla lo dice todo, no está permitido. Pero es confuso porque el texto menciona una extensión de la línea más allá del hoyo.

Sin embargo y si ponemos más atención, también dice «o cerca de la línea». En esta mención se dice de «ubicar a nadie», pero en el siguiente párrafo se incluye «cualquier marca que indique la línea».

Y para quitar cualquier duda de en medio tenemos algunas Decisiones que nos explican:

8-2a/2 Objeto colocado a un lado o detrás de la bola para indicar la línea de juego

Pregunta: ¿Se le permite a un jugador colocar su pipa o un bastón alineado cerca de su bola, u otro objeto detrás de su bola para indicar la línea de juego, dejando el objeto ahí mientras ejecuta el golpe?

Respuesta: No. Tal procedimiento viola la Regla 8-2a.

En este caso, lo importante es la mención, por primera vez, de colocar algo detrás de la línea y con el objeto de indicar su línea de juego. Se habla de un objeto pero para fines prácticos, hacer una línea con la cabeza del bastón cumple con el mismo objetivo y por lo tanto, está prohibido.

Veamos más:

8-2a/1 Bastón colocado en el suelo para alinear los pies

Pregunta: Un jugador coloca un bastón en el suelo, paralelo a su línea de juego, para ayudarse a alinear los pies correctamente. ¿Está esto permitido?

Respuesta: Sí, siempre y cuando el jugador retire el bastón antes de ejecutar el golpe. De lo contrario viola la Regla 8-2a.

Ahora la mención es fuera de la línea pero cerca y en forma paralela. Si el bastón se puede quitar, pero que pasaría con una línea que pudiese ser trazada o, digamos, se quede el bastón dibujado en la humedad del pasto. Esas deberían quitarse también.

Es esta Regla la que entra en acción cuando vemos que los caddies se quitan de atrás de los jugadores después de haberles alineado, justo antes de que ellos inicien el back swing para ejecutar su golpe.

Lo anterior es diferente al permiso que tenemos para asentar ligeramente el bastón atrás de la bola al tomar postura. Tiene otro objetivo; insisto, la intensión de lo que estamos haciendo al jugar está en nuestra mente, cuando lo que decimos no es lo mismo que estamos pensando, entonces estamos tratando de ganarle a las reglas, lo cual no es el objetivo. El objetivo del juego es hacer el menor número de golpes siguiendo las instrucciones. Si lo hacemos en forma diferente, entonces no vale. Pero sólo el jugador sabe.

Ganarle a Las Reglas es fácil, pero es otro juego, no Golf.

REGLA 1
EL JUEGO

1-1. GENERAL

El Juego de Golf consiste en jugar una bola con un bastón desde la mesa de salida hasta embocarla en un hoyo mediante un golpe o sucesión de golpes de acuerdo con las Reglas.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:
amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.