Reglas de golf

Clima extremo y llegada tarde

Fernando Martínez Uribe




El fin de semana anterior el clima me recordó que es importante ser cauteloso al emitir un juicio, reforcé el concepto de preguntar y preguntar, y el de tomar decisiones con calma; revisar toda la información y hacerlo caso por caso, hecho por hecho y sobretodo, despacio… muy despacio.

Fue durante el sexto Torneo Anual de La Herradura, mismo que inicia el martes y termina en sábado.

Desde el principio de la semana, había pronóstico de lluvia, solo para el viernes, por un pequeñito frente frio que llegaría a la región.

Tuvimos una junta con el Comité Organizador para ir preparando nuestras opciones, precaución que funcionó ya que, aunque surgieron cosas inesperadas, ya estábamos con la guardia alta.

Llegado el día anunciado, estábamos observando radares en computadoras y teléfonos, llamando a clubes vecinos, buscando a la intrusa lluvia.

Como a las 10 am me avisaron del Campestre Monterrey que estaba lloviendo y «fuerte». Sin embargo, en La Herradura, nada.

Y seguimos con el turno matutino.

Poco antes de las 11 de la mañana empezaron las llamadas de algunos de los jugadores de la tarde, había inundaciones en la ciudad, causando que los pasos a desnivel estuvieran cerrados, el tema sonaba caótico. Pero acá, a tan sólo 10 kilómetros de distancia, no llovía; empezó el ventajoso juicio…

Total que a la hora de las salidas de la tarde, empezó a llover un poquito y, efectivamente, como el 20% del field llegó tarde, unos dentro de los 5 minutos previstos por la Regla 6-3 y otros después.

Como 10 minutos después de la última salida, finalmente llegó la tormenta, acompañada de sus rayos.

Teníamos entonces dos decisiones que hacer; con relación a la ronda iniciada y con relación a los castigados por llegar tarde.

Así que una vez expuesto el escenario, veamos que opciones tenemos:

33-2d/1 Lineamientos sobre si se debe cancelar ronda

Pregunta: En Stroke play, ¿en qué circunstancias debe un Comité cancelar una ronda?

Respuesta: No existe ninguna regla específica. La decisión correcta depende de las circunstancias de cada caso y debe ser a juicio del Comité.

Generalmente, se debe cancelar una ronda únicamente cuando fuese sumamente injusto no cancelarla. Por ejemplo, si algunos competidores comienzan una ronda bajo condiciones climáticas sumamente desfavorables, y dichas condiciones luego empeoran y se hace imposible seguir jugando ese día, sería injusto para los competidores que comenzaron, no cancelar la ronda.


Consideramos que ésta decisión no era aplicable, dado que la tormenta empezó en todo el campo al mismo tiempo. Los jugadores que habían iniciado llevaban muy pocos hoyos sin lluvia y no se jugaron hoyos con lluvia.

Sin embargo, seguía pensando que la misma condición climatológica es la que había causado que unos jugadores tuvieran castigo y me parecía que era buena opción cancelar la ronda.

Seguí estudiando:

33-1/2 Número de Hoyos de Competencia de Stroke Play Reducido Durante la Competencia

Pregunta: Una competencia de Stroke play a 72 hoyos está programada en cuatro días consecutivos. Se jugarán 18 hoyos cada día.

El tercer día, todos los competidores terminan los primeros nueve hoyos pero algunos competidores están aún jugando los segundos nueve hoyos.

En ese momento, el campo queda injugable debido a una fuerte lluvia y el juego es suspendido. La lluvia sigue y es imposible reanudar el juego ese día. ¿Cuáles son las opciones para el Comité?

Respuesta: El Comité no tiene autoridad para reducir el número de hoyos de una ronda estipulada una vez que el juego ha comenzado para esa ronda. Bajo las Reglas 33-1 y 33-2d, el Comité tiene las siguientes opciones:

(a) reanudar el juego el siguiente día y terminar la tercera ronda y luego jugar los últimos 18 hoyos ese día o uno posterior,

(b) cancelar la tercera ronda, volver a jugarla un día posterior y luego jugar los últimos 18 hoyos ese día o uno posterior,

(c) reducir a tres el número de rondas de la competencia y terminar la suspendida tercera ronda en un día posterior, o cancelar la tercera ronda y volver a jugarla en un día posterior, o
(d) cancelar las tercera y cuarta rondas y declarar al líder después de 36 hoyos como el ganador.

La primera opción es la preferible ya que no es deseable cancelar una ronda después que se ha llevado a cabo gran parte del juego (ver la opción b arriba) o reducir el número de rondas de una competencia cuando la competencia está realizándose (ver las opciones c y d arriba).

Con la anterior información y considerando que estábamos jugando rondas de 9 hoyos y todos los jugadores habían iniciado el juego por la misma mesa de salida, optamos por reducir la competencia a 45 hoyos, cancelando la segunda ronda de 9 hoyos del viernes, cortando a los 27 hoyos. El sábado temprano se completaría la primer ronda del viernes, y a media mañana seguiríamos con los últimos 18 hoyos.

Quedaba entonces el tema de los afectados que llegaron tarde, la Regla 6-3 me otorgó la siguiente opción:

REGLA 6
EL JUGADOR

6-3. HORA DE SALIDA Y GRUPOS

a. Hora de salida El jugador debe iniciar el juego a la hora establecida por el Comité.

CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA 6-3a:
Si el jugador llega a su mesa de salida, listo para jugar, dentro de los cinco minutos siguientes a su hora de salida, recibirá un castigo por llegar tarde de pérdida del primer hoyo en match play o dos golpes en el primer hoyo en Stroke play.
De otra manera el castigo por infringir esta Regla es descalificación.

Excepción:
Cuando el Comité determine que existen circunstancias excepcionales que evitaron que el jugador iniciara a tiempo, no habrá castigo.

Sabemos que podemos eliminar ese castigo, pero ¿Que es una Circunstancia Excepcional?.

6-3a/1.5 Circunstancias excepcionales que permiten rescindir penalidad de descalificación bajo la Regla 6-3ª

Pregunta: La Excepción a la Regla 6-3a dice que si el Comité determina que circunstancias excepcionales han prevenido a un jugador de iniciar a tiempo, no hay penalidad.

Con referencia a los siguientes ejemplos, qué circunstancias se consideran excepcionales de tal manera que no habría penalidad si el jugador no iniciara a la hora establecida:

1. El jugador se pierde de camino al campo.

2. Mucho tráfico hace que el viaje al campo tarde más de lo esperado.

3. Un accidente serio hace que el viaje al campo dure más de lo esperado.

4. El automóvil del jugador se descompone de camino al campo.

5. El jugador estuvo presente en la escena de un accidente y prestó asistencia médica o fue requerido a hacer una declaración como testigo y de otra manera no hubiese dejado de salir a tiempo.

Respuesta: No hay una regla sencilla y rápida. La acción apropiada depende de las circunstancias en cada caso y debe dejarse la decisión al Comité.

Generalmente, sólo el ejemplo 5 constituye circunstancias excepcionales bajo la Excepción a la Regla 6-3a. Es responsabilidad del jugador asegurarse de tener suficiente tiempo para llegar al campo y debe tomar en cuenta posibles retrasos.

Partiendo de la base que, las llamadas empezaron con dos horas de anticipación, los jugadores efectivamente estaban en camino con tiempo suficiente para llegar a tiempo y sólo faltaban 10 kilómetros para llegar, digamos 10 minutos. Si el problema de inundación no hubiese existido, habrían llegado con mucho tiempo de anticipación.

Entonces, tomando en cuenta que el incidente afecto a varios, concluimos que el incidente era, en efecto, una Circunstancia Excepcional; eliminamos entonces los castigos a éstos jugadores.

En situaciones como esta, nunca encontraremos la solución perfecta. Esta funcionó. Seguro más de alguno pensó que había otras opciones que fueran más adecuadas y puede ser que así fuera, ¿Se te ocurre alguna? Cuéntanos.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:
amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.