. ..

PGA Tour: inicia la temporada 2014-2015

¿Dónde están Carlos y Óscar?

Fernando de Buen



Óscar Fraustro y Carlos Ortiz

Se ha cumplido un largo sueño y, a partir de esta semana tendremos no uno, sino dos jugadores en el PGA Tour: Carlos Ortiz y Óscar Fraustro. El camino difícil, el de prepararse con absoluta dedicación y seriedad para llegar al máximo circuito profesional de golf del planeta, ya fue recorrido por ambos y —aunque con diferentes privilegios— ya forman parte de esa elite. Sin embargo, nuestro punto de vista se limita a lo que conocemos de ellos en sus actuaciones en tours de menor calibre, como lo son el PGA Tour Latinoamérica y el Web.com Tour. Por ello, para saber dónde están colocados en el inicio de esta nueva aventura, valdría la pena que analizáramos las expectativas que de ellos tienen algunos expertos del PGA Tour.

Uno de los más respetados periodistas —sobre todo en el campo de las probabilidades y estadísticas— es Rob Bolton (@RobBoltonGolf), quien se dio a la muy complicada tarea de jerarquizar a todos y cada uno de los 241 jugadores que tendrán acceso a la temporada 2014-2015 del esta Gira.

De acuerdo con Bolton, el tapatío de 23 años está clasificado en la posición 102 de esta lista. Su descripción de Carlos es la siguiente: «Novato. Tres veces ganador en el Web.com Tour, por lo que está exento de la reclasificación. Se fue con 0-3 en las Finales, sin números rojos. El único corte que consiguió en sus últimas seis salidas, fue su tercera victoria».
A Óscar lo colocó en el número 204. «Novato. Graduado de las Finales del Web.com Tour. Después de ir solo con 8 de 21 (cortes) en la temporada regular, logró un empate en cuarto lugar, para su único corte en estas series. Podría estar en un camino lleno de baches en el PGA Tour», concluye Bolton.

En otro artículo, éste de Kevin Prise (@kevprise2), sobre los 10 graduados (del Web.com Tour) que debemos observar en el PGA Tour, coloca a Carlos en el quinto lugar, a pesar de haber sido el máximo ganador de torneos e ingresos en la temporada regular. Prise menciona: «El largo golpeador Ortiz (14° en distancia con el drive) lideró la lista de dinero en la conclusión de la temporada regular, pero fue rebasado por Hadwin en las Finales, por haber fallado el corte en los tres eventos de esta serie en los que jugó. Ortiz habría estado clasificado más alto en esta lista, de no haber sido por severos problemas en la parte final de la temporada: perdió siete de sus últimos 10 cortes, con el triunfo en Portland convirtiéndose en su único top-25 en ese lapso».

No podemos soslayar lo que dicen estas plumas experimentadas, quienes conocen al dedillo a todos los integrantes del máximo circuito golfístico de los Estados Unidos. Las condiciones en las que Carlos y Óscar inician el nuevo calendario, no son las mejores y solo es deseable que estén teniendo una extraordinaria pretemporada, tomando en consideración que participarán en campos con un mayor grado de dificultad, que el nivel del field es superior y que deben estar perfectamente preparados, física y mentalmente para un desgaste difícil de imaginar.

Si bien Carlos tiene un lugar asegurado en todos los torneos regulares de la temporada —sin garantía de majors, Campeonatos Mundiales de Golf, Players Championship y Playoffs de la Copa Fedex—, Óscar solo cuenta con una tarjeta condicionada y, aunque es seguro que jugará algunos torneos, en la mayoría de los casos dependerá de la ausencia de jugadores con mejor estatus, para acceder como alternante.

Para este primer torneo, el Frys.com Open, que se celebrará a partir de este jueves en Napa, California, Carlos tiene un lugar asegurado, mientras que Óscar es el cuarto alternante y, al momento de escribir este artículo, no se sabe si podrá participar. Ello, de seguro, no puede provocar ningún efecto positivo en él o cualquier otro jugador en las mismas circunstancias.

Así las cosas, ojalá veamos a ambos jugadores pasar muchos cortes, con la esperanza de que de vez en cuando nos regalen un top-25 y, ¿por qué no?, algún top-ten. Pedir algo más en esta primera temporada, sería poner por encima al afecto que siento por ambos, y al deseo que como mexicano tengo de que lleguen muy lejos, a la realidad que expresan los expertos con sus análisis.

Sin embargo, debo admitir que, a pesar de su primer triunfo en un torneo colombiano, durante su debut como profesional, jamás pensé que Ortiz podría salir de su primera temporada en el Web.com Tour con tres triunfos, un boleto completo al PGA Tour y un destacadísimo lugar en la historia de este circuito. Por lo tanto, ojalá me vuelva a equivocar y cualquiera de ellos nos regale la sorpresa de un triunfo.

fdebuen@par7.mx