. ..

 

Los individuales de la Copa Ryder, punto por punto

Par 7. Redacción


Victoria de Europa

Es poco antes del mediodía del domingo —madrugada en México— y han comenzado los partidos individuales, para definir al ganador de la Copa Ryder. Los europeos dominaron los partidos por parejas durante los dos días anteriores y construyeron una sólida ventaja de 10 a 6. Con ello, solo hacen falta cuatro puntos para retener la Copa (el empate le permite mantenerla en sus vitrinas) y 4.5 para ganarla. A diferencia de otras décadas, se antoja casi imposible que los estadunidenses puedan remontar el marcador, ganando más de ocho puntos en los individuales.

Las horas pasan y los tableros se pintan de azul y rojo, mostrando quién lleva la ventaja en cada partido. Las emociones crecen y los primeros juegos se acercan al final. Cada golpe es coreado por un público que abarrotó los tres días el campo de Gleneagles, en Escocia, para apoyar a los azules, a los comunitarios, a una Europa que en ese momento carece de fronteras y solo tiene un objetivo común: ganar la Ryder y lucirla en casa durante otros dos años. Los rojos, una minoría en cantidad, pero de enorme corazón, gritan y apoyan a los suyos, con la muy leve esperanza de que en los primeros partidos, caigan los puntos que motiven al resto a dar el extra y volteen el ánimo a su favor, para hacer el milagro y devolver la pequeña presea áurea a tierras americanas.

Así se vivió la emoción de las últimas horas de la edición 40 de la Copa Ryder. Se las presentamos en el orden en el que concluyó cada partido, y la forma en la que cada resultado movió al marcador definitivo.

Rory McIlroy (EUR) vence a Rickie Fowler (EUA), 5 y 4
Vencer al número 1 del mundo era la consigna para Rickie, quien se está convirtiendo en el mejor golfista de los Estados Unidos, a pesar de contar con una sola victoria en el PGA Tour. No obstante, lo que recibió en los primeros hoyos habría doblado la confianza de cualquier golfista en la historia. El norirlandés se destapó con cuatro birdies y un águila en los primeros seis hoyos y tomó una ventaja de cinco, que se volvió de cuatro al término de los primeros nueve, por su bogey en el 6. Un nuevo birdie en el 13 le regresó la diferencia y concluyeron al siguiente hoyo. Europa 11, EUA 6.

Graeme McDowell (EUR) vence a Jordan Spieth (EUA), 2 y 1
A pesar de haber conseguido una ventaja de tres hoyos en los primeros cinco y conservarla hasta la vuelta,  Spieth comenzó con una secuencia de fallas que inició con un corto putt en el 10 y continuó con otros tres bogeys en los hoyos 12, 13 y 15. Perdió cinco de esos seis hoyos y cayó a 2 abajo, de donde no se pudo levantar. Europa 12, EUA 6.

Patrick Reed (EUA) vence a Henryk Stenson, 1 arriba
El más extrovertido de los jugadores estadunidenses y uno de sus tres novatos, le dio el primer punto a su causa. Tras intercambiar posiciones, había tomado un liderato de dos contra el sueco con birdies en los hoyos 12 y 13, pero fue empatado en el 16. Un corto putt fallado por Henryk desde poco más de un metro en el 18, le dio el triunfo a Patrick. Europa 12, EUA 7.

Martin Kaymer (EUR) vence a Bubba Watson (4 y 2)
El teutón ganó los hoyos 3 y 4 por bogeys de Bubba, y aumentó su ventaja a cuatro con sendos birdies en los dos hoyos siguientes. El excampeón del Masters recuperó uno en el 7, pero lo regresó en el 8. Ganó uno más en el 15, para extender el partido, pero un águila embocada desde fuera de green por Kaymer en el 16 puso fin al match. Europa 13, EUA 7.

Phil Mickelson (EUA) vence a Stephen Gallacher (EUR), 3 y 1
El descanso no voluntario que recibió el zurdo, por parte de su capitán el día anterior, sin duda le vino bien, y venció sin demasiadas complicaciones al único escocés de la contienda. Birdies en los hoyos 5, 6 y 8 lo pusieron dos arriba, pero Stephen lo emparejó con la misma moneda en los dos siguientes hoyos. Phil colocó dos birdies más en el 15 y 16, y el propio Gallacher puso fin al partido con bogey en el 17. Europa 13, EUA 8.

Matt Kuchar (EUA) vence a Thomas Björn, 4 y 3
Con cuatro birdies, más un águila en el 8, par 4, Matt tomó una clara ventaja de 4 arriba sobre el danés, que descontó uno en el 11. Cuatro hoyos más adelante se darían la mano, con otro águila del estadunidense. Europa 13, EUA 9.

Justin Rose (EUR) empata con Hunter Mahan (EUA)
El jugar ante el mejor de los europeos en la contienda, no pareció amedrentar a Hunter, quien tomó ventaja de cuatro hoyos en los primeros seis, todos con birdie. El inglés respondió con cinco birdies consecutivos, ganando cuatro y empatando el match. La recuperación de Mahan llegó en el 12 con birdie, Rose hizo lo propio en el 13 y Hunter de nuevo en el 14. Así llegaron hasta el 18, pero la ventaja del visitante se esfumó ante el birdie del local, decretando el empate. Ambos tiraron seis birdies y un bogey. ¡Juegazo! Europa 13 ½, EUA 9 ½.

Jamie Donaldson vence a Keegan Bradley, 4 y 3, Europa gana la Ryder
El novato de 38 años vivió el momento de su vida, cuando en el hoyo 15 ejecutó un perfecto approach que dejó su bola prácticamente dada, con lo que a Bradley no le quedó más remedio que conceder el hoyo y el partido. Poco antes, con seis pares iniciales y un solo birdie en el 7, había tomado ventaja de dos. En el 8 Keegan ganó su único hoyo, pero Donaldson respondió con birdies ganadores en el 9, 11 y 12. Fue el punto del triunfo e inicio de una interminable celebración. Europa 14 ½, EUA 9 ½.

Sergio García (EUR) vence a Jim Furyk (EUA), 1 arriba
Jim Furyk estaba 1 arriba tras 14 hoyos donde intercambiaron posiciones. Sergio lo empató con birdie en el 15 y se puso arriba con águila en el 16. Ambos cerraron con birdie, conservando la ventaja del español.

Fue el tercer encuentro individual entre estos jugadores en Copa Ryder. En 1999, en Brookline, ambos empataron en aquel histórico regreso de los Estados Unidos, tras iniciar los individuales con desventaja de cuatro puntos.  Hace dos años en Medinah, se volvieron a encontrar y empataron de nuevo, en el no menos espectacular regreso de Europa, también con un déficit de 6 a 10. Europa 15 ½, EUA 9 ½.

Ian Poulter (EUR) empata con Webb Simpson (EUA)
Tres birdies consecutivos antes de la vuelta, permitieron primero empatar al inglés y luego tomar ventaja de dos sobre el estadunidense. Simpson reaccionó y ganó con birdie los hoyos 11 y 14, tomando la delantera con uno más en el 17. El aguerrido Poulter conservó su calidad de invicto en cinco individuales en esta competencia, logrando un birdie ganador en el hoyo final. Suma cuatro victorias y un empate. Europa 16, EUA 10.

Jimmy Walker (EUA) vence a Lee Westwood (EUR), 3 y 2
Ambos le hicieron birdie a los dos primeros hoyos, pero Walker puso el tercero consecutivo y tomó una ventaja que ya no cedería. Con el partido 3 abajo, Lee descontó uno en el 13 con birdie, pero el novato de 35 años hizo lo propio en el 15, retomado la ventaja que marcaría la diferencia final. Europa 16, EUA 11.

Victor Dubuisson (EUR) empata con Zach Johnson
El último partido se decidió hasta el último putt en el 18. El novato francés se puso arriba en el 16 con un golpe casi milagroso, pero un error en su tercer golpe en el par 5 del 18, le abrió las puertas a Zach, quien embocó para birdie desde 12 pies ganando el partido y poniéndole fin a la Copa Ryder 2014.

Europa 16 ½, EUA 11 ½.

 


«Son los jugadores los que ganan los partidos, no los capitanes quienes los pierden.»
Tom Watson

 

 

DOMINGO INDIVIDUALES
Resultado
Jordan Spieth 2 & 1 Graeme McDowell
Patrick Reed 1 Arriba Henrik Stenson
Rickie Fowler 5 & 4 Rory McIlroy
Hunter Mahan Empate Justin Rose
Phil Mickelson 3 & 1 Stephen Gallacher
Bubba Watson 4 & 2 Martin Kaymer
Matt Kuchar 4 & 3 Thomas Bjørn
Jim Furyk 1 Arriba Sergio García
Webb Simpson Empate Ian Poulter
Keegan Bradley 4 & 3 Jamie Donaldson
Jimmy Walker 3 & 2 Lee Westwood
Zach Johnson Empate Victor Dubuisson
SÁBADO POR LA TARDE FOURSOMES
Resultado
Johnson / Kuchar 2 & 1 Donaldson / Westwood
Spieth / Reed Empate Kaymer / Rose
Furyk / Mahan 3 & 2 García / McIlroy
Walker / Fowler 5 & 4 Dubuisson / McDowell
SÁBADO POR LA MAÑANA FOUR-BALL
Resultado
Watson / Kuchar 3 & 2 Rose / Stenson
Furyk / Mahan 4 & 3 Donaldson / Westwood
Reed / Spieth 5 & 3 Bjørn / Kaymer
Fowler / Walker Empate McIlroy / Poulter
VIERNES POR LA TARDE FOURSOMES
Resultado
Furyk / Kuchar 2 Arriba Donaldson / Westwood
Mahan / Johnson 2 & 1 Rose / Stenson
Walker / Fowler Empate McIlroy / García
Mickelson / Bradley 3 & 2 Dubuisson / McDowell
VIERNES POR LA MAÑANA FOUR-BALL
Resultado
Watson / Simpson 5 & 4 Rose / Stenson
Fowler / Walker Empate Bjørn / Kaymer
Spieth / Reed 5 & 4 Gallacher / Poulter
Bradley / Mickelson 1 Arriba García / McIlroy
.