Reglas de golf

Práctica tras terminar el hoyo

Fernando Martínez Uribe




Durante la transmisión del Ryder Cup, escuché que un comentarista dijo que un jugador podía practicar su putt, aunque ya se lo hubiesen concedido, porque en match play estaba permitido, asegurando que en otro tipo de formatos no lo estaba para ahorrar tiempo.

No es mi intención desacreditar a un famoso comentarista de golf, por lo que no mencionaré su nombre. Sin embargo, prácticamente en cada transmisión les escucho decir algo relacionado con las Reglas con lo que no concuerdo.

La Regla 7 que rige la práctica, permite practicar sobre el green al finalizar el hoyo, en todos los formatos;

REGLA 7
PRÁCTICA

7-2. DURANTE LA RONDA

El jugador no debe ejecutar un golpe de práctica durante el juego de un hoyo.

Entre el juego de dos hoyos, el jugador no debe ejecutar un golpe de práctica, excepto que se le permite practicar putts o tiros cortos de acercamiento (chips) en o cerca de:

a. el green del último hoyo jugado,

b. cualquier green de práctica, o

c. la mesa de salida del hoyo siguiente de la ronda,
Siempre y cuando no ejecute el golpe de práctica desde un obstáculo, y no retrase injustificadamente el juego
(Regla 6-7).


En el texto anterior, no existe alguna mención a un formato específico, simplemente está permitido practicar en las tres zonas mencionadas.

La posible confusión proviene de la condición que pide que esta práctica no sea motivo de retraso de juego, lo cual suena razonable; un grupo que esté fuera de posición debería estar ocupado en alcanzar al grupo de enfrente y no gastar más tiempo practicando.

REGLA 7
PRÁCTICA

Los golpes efectuados para terminar un hoyo, el resultado del cual ya se decidió no son golpes de práctica.

Con estas palabras, podemos concluir que, aun cuando un hoyo ya se resolvió, ya sea en match play o en stableford match o stroke play, el jugador puede terminar de jugar el hoyo si así lo desea y, nuevamente, su grupo está en posición de acuerdo con el Par Time publicado por el Comité.

REGLA 7
PRÁCTICA

CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA 7-2:
Match play – pérdida del hoyo;
Stroke play – dos golpes. En caso de que ocurra una violación entre el juego de dos hoyos, se aplica el castigo al siguiente hoyo.

Nota 1: Un swing de práctica no es un golpe de práctica y puede hacerse en cualquier lugar mientras no se infrinjan las Reglas.

Nota 2: El Comité puede prohibir en las Condiciones de la Competencia (Regla 33-1):
(a) la práctica en o cerca del green del último hoyo jugado, y
(b) que se haga rodar una bola en el green del último hoyo jugado.

Y en algunos eventos donde por cualquier razón que el Comité prefiera cancelar lo anterior, el Comité puede hacerlo publicándolo en Las Condiciones de la Competencia.

El motivo puede ser para ahorrar tiempo, pero también puede ser —valga el ejemplo— para evitar más pisadas en greens muy transitados.

Así entonces, nuestros amigos comentaristas no necesariamente son conocedores de Reglas. Por lo general fueron muy buenos jugadores. Sus comentarios sobre técnicas de juego o estrategias podrán tener cierta validez, pero en Reglas, ojalá tuvieran especialistas apoyándoles.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:
amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.