Reglas de golf

La bola de Rory en la bolsa del pantalón de un espectador

Fernando Martínez Uribe




Durante la ronda del viernes del Tour Championship, jugado hace un par de semanas en East Lake, Atlanta, el tiro de salida de Rory fue un poco a la derecha impactando un árbol. Los aficionados que estaban abajo del árbol, esperaron que la bola cayera al pasto pero esto no sucedió. Un instante después, uno de ellos descubrió que la bola había caído dentro de la bolsa del lado derecho de su pantalón bermuda.

Fue curioso ver como este joven esperó sin moverse en el lugar hasta que Rory y un oficial de Reglas llegaron al sitio. Lo primero que hizo el oficial fue asegurarse que éste estaba parado en el punto. Lo más complicado fue recuperar la bola, McIlroy se negó tímidamente a sacarla el mismo…

El número 1 del mundo terminó el 14 con un buen par, salvado por la 19:

REGLA 19
BOLA EN MOVIMIENTO DESVIADA O DETENIDA

19-1. POR UN AGENTE EXTERNO


Si la bola en movimiento de un jugador es accidentalmente desviada o detenida por un agente externo, es un desvío accidental, no hay castigo y la bola deberá jugarse como repose, excepto que:

a. Si la bola en movimiento de un jugador después de un golpe desde fuera del green se detiene dentro o encima de un agente externo vivo o en movimiento, el jugador deberá, a través del campo o en un obstáculo, dropear la bola o, en el green colocar la bola tan cerca como sea posible del punto en que se encontraba el agente externo cuando la bola se detuvo dentro o encima de él, sin acercarse al hoyo, y


Lo primero que necesitamos entender es que es un agente externo:

AGENTE EXTERNO

En match play un "agente externo" es cualquier agente que no sea del bando del jugador o del oponente, cualquier caddie de cualquiera de dichos bandos, cualquier bola de cualquiera de dichos bandos en el hoyo que se está jugando o cualquier equipo de cualquiera de los multicitados bandos.

En stroke play un "agente externo" es cualquier agente que no sea del bando del competidor, cualquier caddie de ese bando, cualquier bola jugada por ese bando en el hoyo en juego o cualquier equipo de ese bando. Un "agente externo" incluye un árbitro, un anotador, un observador y un caddie delantero. Ni el agua ni el viento son agentes externos.

La diferencia entre match play y stroke play es que en stroke play los competidores son agentes externos y en match play el oponente no lo es.

En el caso que nos ocupa, esto no es tema, un aficionado es agente externo en ambos casos.

El texto hace referencia a uno «vivo o en movimiento», así que un aficionado cumple con tal definición.

Entonces, por eso el oficial quería saber si el aficionado se había movido, pero solo con el propósito de determinar el lugar (con referencia al suelo), donde la bola entró a la bolsa del pantalón. Como en nuestro caso, no se movió, el drop se hizo directamente sobre un punto ubicado debajo de la bola.

REGLA 19
BOLA EN MOVIMIENTO DESVIADA O DETENIDA

b. Si la bola en movimiento de un jugador después de un golpe en el green es desviada o se detiene por, o dentro, o encima de un agente externo vivo o en movimiento, excepto que se trate de un gusano o un insecto o similar, se cancelará el golpe, la bola deberá colocarse donde estaba y se repetirá el golpe.

Una diferencia de la aplicación de la Regla 19-1 es el lugar de donde proviene el golpe, si el caso hubiese sucedido desde el green, el golpe se cancela y repite sin castigo.

REGLA 19
BOLA EN MOVIMIENTO DESVIADA O DETENIDA

Si la bola no fuera inmediatamente recuperable, podrá sustituirse por otra.

En la transmisión se escuchó que alguien dijo al jugador que le regalara la bola al espectador y el oficial insistió al aficionado que Rory necesitaba esa bola para seguir jugando por lo que se la regresó y se contentó con estrechar la mano del jugador, aparte de su momento de fama.

Rory no podía regalar su bola ya que al jugador se le requiere embocar con la misma bola con la que empezó el juego del hoyo.

Entonces, ¿Qué habría pasado si el jugador se negaba a entregarla? Independientemente del reglamento del Tour a sus visitantes para permitir ver los torneos, Rory no habría tenido castigo, la última nota le protege.

Hay que tener en mente que todo esto tiene que ver con un accidente. Si el desvío o la retención fueron intencionales, el resultado será diferente.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:

amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.