Reglas de golf

El uso de los bastones

Fernando Martínez Uribe




Ahora que hemos estado platicando sobre jugar sobre un green equivocado, han surgido preguntas sobre los bastones que pueden usarse sobre el green, cuando es el green del hoyo, y en qué forma pueden ser utilizados.

En la Regla 14, vamos a encontrar la instrucción sobre la forma en la que debe de ejecutarse un golpe:

REGLA 14
GOLPEAR LA BOLA

14-1. GOLPEAR LA BOLA HONESTAMENTE

La bola deberá ser honestamente golpeada con la cabeza del bastón, no deberá ser empujada, arrastrada o cuchareada.


Una de las dudas más frecuentes es si se puede golpear una bola con la parte trasera del bastón, como cuando un jugador diestro, quiere jugar de zurdo. La respuesta está en esta Regla; golpeada con la cabeza del bastón, nótese que no dice que parte, no específica que deba usarse la cara del bastón, como algunos pueden pensar. Lo anterior es confirmado por la Decisión 14-1/1:

14-1/1 Ejecutar el golpe con la parte posterior de la cabeza del bastón

Pregunta: ¿Se le permite a un jugador ejecutar un golpe de zurdo con la parte posterior de la cabeza de un bastón diestro?

Respuesta: Sí. A un jugador le es permitido ejecutar un golpe con cualquier parte de la cabeza del bastón, siempre que la bola sea golpeada según la Regla 14-1 y el bastón cumpla con las especificaciones de la Regla 4-1.

Sin embargo, no todos los movimientos para golpear la bola son permitidos, nótese que al final de la Regla se menciona no empujar, no arrastrar y no cucharear:

14-1/2 Golpear Bola con Movimiento Tipo Billar

Pregunta. Un jugador embocó un putt corto hincándose atrás de la bola (pero no en una extensión de la línea de putt detrás de la bola) y golpeando la bola con la base de la cabeza del bastón, haciendo un movimiento similar al utilizado en el juego de billar. ¿Infringió el jugador la Regla 14-1?

Respuesta. Sí. Esta manera de mover la bola constituye un empujón. En match play, el jugador pierde el hoyo. En stroke play, el golpe cuenta y el jugador incurre en una penalidad de dos golpes.

Entendamos que hacer un golpe a una bola de forma prohibida, implica una penalidad pero el golpe cuenta, las Reglas no permitirán a un jugador una segunda oportunidad:

14-1/3 Jugar el putt con la empuñadura del putter

Pregunta. Un jugador falló un putt corto y en forma apresurada embocó la bola con la empuñadura del putter. ¿Cuál es la decisión?

Respuesta. El jugador incurre en la penalidad de pérdida del hoyo en match play o de dos golpes en stroke play, por violar la Regla 14-1, que establece que la bola debe ser golpeada con la cabeza del bastón. En stroke play, el golpe ejecutado con la empuñadura del putter cuenta, y como la bola fue embocada, se considera que el jugador completó el hoyo.


Dice que el golpe cuenta y la bola está embocada, nótese que en stroke play, ya que en match play, la bola no llegó al hoyo, el jugador perdió el hoyo en el momento en el que el grip golpeó la bola.
En el caso en el que no hubiese embocado, la bola deberá jugarse desde su nueva posición y embocarse de acuerdo con las Reglas, pero agregando dos golpes de castigo.

GOLPE

Un "golpe" es el movimiento hacia adelante hecho con el bastón con la deliberada intención de golpear y mover la bola, pero si el jugador detiene voluntariamente su acción antes de que la cabeza del bastón alcance la bola, se considera que el jugador no ha ejecutado un golpe.

Contrariamente a la Regla 14-1, la definición dice que golpe es intentar con el bastón, no especifica qué parte del bastón es la que debe entrar en contacto con la bola.
Para cerrar, podemos ver que la definición de green hace mención al uso del putt:

GREEN

El "green" es todo el terreno del hoyo que se está jugando, que ha sido preparado especialmente para ejecutar golpes con el putter, o cualquier área determinada por el Comité para ese fin. Una bola está en el green cuando cualquier parte de ella lo toca.

Parecería decir que es un área exclusiva para el putt, pero no dice eso, dice que es una zona preparada para ese bastón, pero no la hace exclusiva de, no prohíbe el uso de algún otro.

Esto es, se puede jugar sobre el green con la madera 3, hierro 7 o pitching wedge; Supongamos que un jugador enojado, rompió su putter después de fallar un tiro corto. Como éste no puede reemplazarse en tal condición, el jugador podrá usar otro bastón para embocar. Si no se pudiera usar otro bastón, sería como descalificarle por estar inhabilitado a embocar.

Las Reglas nos otorgan opciones para seguir jugando, nos dicen cómo salir de una obstrucción, cómo salir de un obstáculo de agua, cómo salir de una condición anormal de terreno, qué hacer si perdemos la bola o la tiramos fuera del campo y cómo jugar si no es posible ejecutar un golpe (R24 a R28).

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:
amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.