Reglas de golf

Fuera de la mesa de salida vs. lugar equivocado

Fernando Martínez Uribe




Las Reglas de Golf son las mismas para match play y stroke play, lo que es diferente es la forma en la que se resuelven. Es por eso que decimos que no deberíamos jugar ambos sistemas de juego al mismo tiempo.

Sin embargo, en nuestros pequeños torneos de cinco jugadores todos los sábados, nos gusta jugar partidos individuales y también por golpes, para mantener el interés del juego hasta el hoyo 18 y, al mismo tiempo generar un balance en el resultado. Y, aunque tengamos un reglamento que resuelve un tanto diferente, nos la arreglamos.

Una de estas diferentes formas la encontramos al jugar desde fuera de la mesa de salida, confundida en ocasiones como jugar desde un lugar equivocado.

Jugar desde un lugar equivocado se resuelve más fácilmente que jugar desde fuera de la mesa de salida:

REGLA 20
LEVANTAR, DROPEAR Y COLOCAR; JUGAR DESDE UN LUGAR EQUIVOCADO

20-7. JUGAR DESDE UN LUGAR EQUIVOCADO

a. General

Un jugador ha jugado desde un lugar equivocado si ejecuta un golpe con su bola en juego:

(i) en una parte del campo donde las Reglas no permiten efectuar un golpe o dropear o colocar una bola; o

(ii) cuando las Reglas requieren que una bola dropeada sea redropeada o una bola movida sea recolocada.

Nota: Para una bola jugada desde fuera de la mesa de salida o desde una mesa de salida equivocada – ver Regla 11-4.


La primera condición que nos marca la Regla 20 es que la bola esté en juego. Allí mismo está quitando de contexto a la bola que fue puesta fuera de la mesa de salida, ya que ésta no está en juego hasta que se haya golpeado. Para enfatizar, la nota final refiere a la Regla 11-4 para aprender cómo proceder en tal caso.

en match play, el castigo es directo, se pierde el hoyo:

REGLA 20
LEVANTAR, DROPEAR Y COLOCAR; JUGAR DESDE UN LUGAR EQUIVOCADO

20-7. JUGAR DESDE UN LUGAR EQUIVOCADO

b. Match Play

Si el jugador ejecuta un golpe desde un lugar equivocado, pierde el hoyo.

En el caso de juego por golpes, también bastante básico, si el lugar equivocado no se considera una falta grave, penalidad general; si en match play es pérdida de hoyo, en stroke play (regularmente) es dos golpes de castigo.

REGLA 20
LEVANTAR, DROPEAR Y COLOCAR; JUGAR DESDE UN LUGAR EQUIVOCADO

20-7. JUGAR DESDE UN LUGAR EQUIVOCADO

c. Stroke Play

Si un competidor ejecuta un golpe desde un lugar equivocado, incurre en dos golpes de castigo bajo la Regla aplicable. Debe terminar el hoyo con la bola jugada desde el lugar equivocado, sin corregir el error, siempre que no haya ocurrido una violación grave.

Y entonces, jugar desde fuera de una mesa de salida, tiene solución diferente. En match play depende del oponente y en stroke play, hay que corregir:

REGLA 11
MESA DE SALIDA

11-4. JUGAR FUERA DE LA MESA DE SALIDA

a. Match Play

Si un jugador, al iniciar un hoyo, juega una bola desde fuera de la mesa de salida, no hay castigo, pero el oponente podrá de inmediato requerirle que cancele ese golpe y que juegue una bola desde dentro de la mesa de salida.


Entonces, como mencioné, no hay castigo y todo depende del oponente. El castigo está implícito en el resultado del tiro. Si el jugador envió la bola al centro del fairway, su oponente tendrá el poder de cancelar tan perfecto golpe y meter al oponente en riesgo nuevamente. Si, por el contrario, tira su primer golpe desde fuera de la mesa y ésta reposa fuera de límites, entonces el oponente podrá dar por bueno el tiro y el jugador deberá de proceder de acuerdo con la Regla 27 y pegar su tercero.

Como ya vimos, jugar desde un lugar equivocado tiene como penalidad la pérdida del hoyo, jugar desde fuera de la mesa de salida, no tiene castigo.

REGLA 11
MESA DE SALIDA

11-4. JUGAR FUERA DE LA MESA DE SALIDA

b. Stroke Play

Si un competidor inicia un hoyo, jugando una bola desde fuera de la mesa de salida, será castigado con dos golpes y deberá entonces jugar una bola desde dentro de la mesa de salida.

Si el competidor no corrige su error antes de ejecutar un golpe desde la siguiente mesa de salida, o en caso del último hoyo, no declara su intención de corregirlo, antes de abandonar el green, será descalificado. El golpe jugado desde fuera de la mesa de salida y los golpes subsecuentes hechos por el competidor en ese hoyo, previo a corregir su error, no cuentan en su score.

Y en juego por golpes, no hay una bola en juego. El jugador está obligado a corregir siempre, además de tomar su bono de dos golpes adicionales, lo que resulta bastante caro. Jugar desde un lugar equivocado sólo requiere corregir en ciertas ocasiones.

REGLA 11
MESA DE SALIDA

11-5. JUGAR DESDE UNA MESA DE SALIDA EQUIVOCADA

Se aplica lo previsto en la Regla 11-4.

Jugar desde una mesa equivocada parecería que aplica igual que en la Regla anterior, pero hay que tener cuidado ya que en ocasiones una mesa más atrasada está muy cerca a la que sigue. Recordemos que una mesa de salida tiene una profundidad de dos bastones:

MESA DE SALIDA

La "mesa de salida" es el sitio de partida del hoyo a jugarse. Es un área rectangular de dos bastones de fondo, cuyo frente y costados están definidos por los límites exteriores de las dos marcas de salida. Una bola está fuera de la mesa de salida cuando toda ella se encuentra fuera de la mesa de salida.

Para concluir, si estamos jugando match y medal, en más de alguna ocasión deberíamos terminar un hoyo con más de una bola, según la circunstancia y los oponentes/jugadores.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:
amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.