Reglas de golf

Jugando desde un green equivocado

Fernando Martínez Uribe




Sigo pensando que el green es un lugar sagrado dentro del campo de golf, algunos me podrán argumentar que el Hoyo 19 lo es, pero yo contestaría que el 19 no está en el campo de golf.

Y entonces, a Seung-Yul Noh se le ocurrió profanar tan sagrado lugar.
Durante el Barclays, en la ronda del viernes, jugó desde el green del hoyo 3, cuando estaba jugando el 11. Efectivamente pegó su tiro de salida tanto a la derecha que la bola fue a parar hasta allá.

De acuerdo con la Regla 25-3, Noh recibió dos golpes de castigo. Lo más extraño es que su caddie, siendo un veterano de dos décadas, nada dijo, ni el Oficial de Reglas que se encontraba a 25 yardas.

REGLA 25
CONDICIONES ANORMALES DEL TERRENO, BOLA ENTERRADA Y GREEN EQUIVOCADO

25-3 GREEN EQUIVOCADO

a. Interferencia

Interferencia por un green equivocado ocurre cuando una bola reposa sobre un green que no sea el del hoyo en juego.
Interferencia a la cuadratura del jugador o del área de intención de swing no es, por sí misma, interferencia bajo esta Regla.

b. Alivio

Si la bola de un jugador reposa en un green equivocado no debe jugarla desde ese lugar. Debe tomar alivio, sin castigo, como sigue:

El jugador debe levantar la bola y dropearla dentro del largo de un bastón del punto de alivio más cercano, sin acercarse al hoyo. Dicho punto no debe estar en un obstáculo o en un green. Al dropearla dentro del largo de un bastón del punto de alivio más cercano, debe tocar primero una parte del campo que evite interferencia por el green equivocado y que no sea un obstáculo o un green. La bola puede limpiarse cuando se levanta bajo esta Regla.

CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA: Match play – pérdida del hoyo; Stroke play – dos golpes.


El green será siempre un área protegida, el principal motivo es que es un área especialmente preparada para jugar con el putter, para rodar la bola. Inclusive la línea de putt tiene alivio bajo esta regla si en tal, se encuentra una zona en reparación o agua ocasional.

Como acabamos de leer, el párrafo 25-3b. dice: «no debe jugarla» y de inmediato dice «Debe tomar alivio».

Suficiente, si entonces, el jugador omite tomar alivio, será acreedor a la penalidad general.
Las siguientes dos definiciones apoyan mucho para entender el caso:

GREEN

El "green" es todo el terreno del hoyo que se está jugando, que ha sido preparado especialmente para ejecutar golpes con el putt, o cualquier área determinada por el Comité para ese fin.

Una bola está en el green cuando cualquier parte de ella lo toca.

Y entonces, ¿cuál es la definición de uno equivocado?

GREEN EQUIVOCADO

Un "green equivocado" es cualquier green que no es el del hoyo en juego. Si el Comité no indica otra cosa, "green equivocado" incluye un green de práctica en el campo.

Esta Regla tiene sentido, además del hecho de proteger la zona, la de evitar que un jugador vaya directamente a un green equivocado, buscando obtener un mejor lie que el rough alrededor de la posible zona de aterrizaje.

La confusión, si existe, está en que no hay una regulación de cuál bastón se puede utilizar en el green del hoyo en el que se está jugando. El hoyo 16 del JW Marriot del Valero Texas Open tiene un bunker en el centro, el green es como una dona; ¿Puede un jugador hacer un tiro con su wedge desde la entrada a la parte de atrás en ese green?

Tarea para la próxima semana.

Por lo pronto, Mr. Noh, no debió jugar donde lo hizo.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:
amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.