Reglas de golf

Cambiando la opción de juego después de tomar alivio

Fernando Martínez Uribe




Estoy seguro que en algún momento ya platiqué con ustedes sobre este tema, pero el cuestionamiento sigue con más frecuencia de la que se imaginan, así que pensé que sería buena idea volver a platicarlo.

Para mucha gente, cambiar la decisión de juego después de haber tomado un alivio, parece como hacer trampa, sacar ventaja de las Reglas o romper el espíritu del golf que está basado en la honestidad.

Empezaré por mencionar un concepto simple: si las Reglas lo permiten, lo hacen para todos y, por lo tanto, todos tienen el derecho o la obligación del caso.

He escuchado que un grupo de jugadores dice que las Reglas son para beneficio del jugador, otros grupos que las Reglas castigan al jugador. Yo no creo en ninguno de los dos conceptos; las Reglas establecen derechos y obligaciones. Si un jugador abandona sus derechos, entonces es su propia decisión, pero si no cumple con sus obligaciones, tendrá una penalidad. Esta penalidad es la que garantiza el cumplimiento de las obligaciones.
De tal forma, las Reglas no son justas o injustas, las Reglas de Golf son un regulador para todos.

Vamos a ver dos ejemplos de un jugador que tomó un alivio de una obstrucción y después decidió jugar diferente a como lo tenía pensado:

En el primer caso, el jugador estaba parado sobre el camino como a 220 yardas del green y nada interfería con su línea de juego, tenía una madera 3 en la mano. Pensó en tomar su alivio por miedo a resbalar en su swing con la madera y procedió. Su bola, al picar dentro del largo de un bastón de su punto de alivio más cercano, rodó un bastón y medio hacia abajo y un tanto cubierta con pasto. El jugador ahora pensó que el tiro le quedó en peores condiciones que las que tenía por lo que abandonó la idea de jugar con su madera 3 y tomó un hierro 7, sólo para sacarla a buena.

En el segundo caso, la bola de un jugador derecho, estaba en el lado derecho de un árbol, a unos 20 centímetros del tronco y como a un bastón de un camino de concreto que corría paralelo al fairway. Para el jugador era imposible pegarle a la bola con su stance regular de derecho, ya que no tenía forma de alcanzar a golpear la bola, debido a la presencia del árbol. Entonces pensó que podía golpear la bola si se paraba del otro lado y hacia un swing de zurdo, con la parte trasera de la cabeza de su hierro 3. Al pararse de zurdo, ahora estaba parado sobre el camino de concreto. Entonces, procedió a tomar su alivio, parándose del lado de la bola y el árbol del camino, buscó su punto de alivio y efectuó su drop dentro del largo del bastón de ese punto, del otro lado del árbol del lado izquierdo. El jugador encontró que ahora no podía pegar de zurdo por el mismo árbol y, además, su tiro parado de derecho quedaba perfecto para alcanzar el green con un hierro 8, por lo que ejecutó ese golpe.

¿Te parece que algo está prohibido en alguno de los dos casos?

La Regla 24 instruye:

REGLA 24 OBSTRUCCIONES

24-2 OBSTRUCCIÓN INAMOVIBLE

a. Interferencia

Interferencia por una obstrucción inamovible ocurre cuando una bola reposa en o sobre la obstrucción, o cuando ésta interfiere con la cuadratura del jugador o el área de su intento de swing. Si la bola se encuentra en el green, también existe interferencia si la obstrucción interfiere con su línea de putt. De otra manera, interferencia en la línea de juego no es, por sí misma, interferencia bajo esta Regla.


En estas primeras líneas no existe regulación con respecto a la forma en la que debe de pararse el jugador. Me parece que simplemente, se considera interferencia si la obstrucción estorba con a) bola, b) stance y/o c) swing.

Parece que en ambos casos, el camino estorba a nuestros jugadores. Hay que tener cuidado que de lo que estamos tomando alivio es del camino, ¡no del árbol!

REGLA 24 OBSTRUCCIONES

b. Alivio

Excepto cuando la bola se encuentra en un obstáculo de agua o en un obstáculo de agua lateral, el jugador puede tomar alivio por interferencia de una obstrucción inamovible, como sigue:

(i) A través del campo:

Si la bola se encuentra a través del campo, el jugador debe levantar la bola y dropearla sin castigo dentro del largo de un bastón del punto de alivio más cercano sin acercarse al hoyo.
Dicho punto no debe estar en un obstáculo o en un green.
Al ser dropeada dentro del largo de un bastón del punto de alivio más cercano, la bola debe tocar primero una parte del campo que evite la interferencia por la obstrucción inamovible y que no esté en un obstáculo o en un green.

Ahora se ve mucho más simple. Si la obstrucción inamovible, llámese camino de concreto, interfiere con lo mencionado, toma un alivio de esa condición y sigue tu juego.
Pero, ¿siempre está permitido?, sigamos…

REGLA 24 OBSTRUCCIONES

Excepción:

El jugador no puede tomar alivio bajo esta Regla si

(a) la interferencia por cualquier otra cosa que no sea una obstrucción inamovible hace el golpe claramente impráctico, o,

(b) la interferencia de la obstrucción inamovible ocurre únicamente al utilizar un claramente irrazonable golpe o al tomar una cuadratura, swing o dirección de juego innecesariamente anormal.

Claro que hay restricción; si no se le puede pegar a la bola porque está metida entre las raíces del árbol o, si únicamente se alcanza el camino al tomar postura estirando el pie como si estuviese jugado Twister, entonces no tendrá derecho a alivio de tal condición.

Jugar de zurdo no es normal pero es razonable según la circunstancia; hay muchas posturas anormales que eventualmente son razonables. ¿Hemos visto a jugadores pegar con un pie en el pasto, con la rodilla doblada y el otro pie dentro de un profundo bunker? ¿Sería esta una posición normal si la bola estuviera en el fairway y con el pie levantado el jugador alcanza un muro bajo que está detrás?

Para concluir, tampoco encuentro una condición donde se obligue al jugador a proceder bajo la intensión original. El jugador siempre puede cambiar su opción de juego.

Veamos la Decisión 24-2b/17:

 

24-2b/17 Obstrucción interfiere con golpe anormal; golpe anormal razonable en dichas circunstancias

Pregunta: La bola de un jugador diestro está tan cerca de una cerca que marca los límites a la izquierda del hoyo, que el jugador, para poder jugar en dirección al hoyo, debe jugar un golpe de zurdo.

Al hacer un golpe de zurdo, el backswing del jugador sería interferido por una obstrucción inamovible. ¿Tiene el jugador derecho a alivio de la obstrucción?

Respuesta:
El jugador tiene derecho a alivio, ya que el uso de un golpe anormal (de zurdo) es razonable en estas circunstancias – ver la Excepción a la Regla 24-2b.

El procedimiento adecuado es que el jugador obtenga alivio para ejecutar un golpe de zurdo de acuerdo a la Regla 24-2b(i).

El jugador puede entonces hacer un golpe diestro, normal para él, para ejecutar su siguiente golpe.

Si la obstrucción interfiere con el golpe o al cuadrarse para el golpe diestro, el jugador puede obtener alivio para ejecutar el golpe diestro de acuerdo con la Regla 24-2b(i).

Esta Decisión lo deja todo claro, puede empezar por allí y ahorrarte algunos minutos. El penúltimo párrafo lo dice claramente: «…el jugador puede entonces hacer un golpe diestro».

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:
amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.